martes, 31 de diciembre de 2019

Mapa de externalizaciones de las Tecnologías de Información del SERMAS con fechas de fin de próximos contratos

[actualizada a fecha de 31/12/2019 desde la edición anterior de 06/2018, tras 

- la adjudicación  nuevamente a Oesia en Octubre de 2018 del nuevo concurso de  la  Oficina de seguridad y centro de soporte especializado en el Área de Seguridad de Sistemas y Tecnologías de la Información del Servicio Madrileño de Salud [OSSI-CERT o simplmente la OSSI]

-  la
prórroga 6 meses más en Octubre de 2018 y prórroga por 1 año más  en Mayo de 2019 de las adjudicaciones de los lotes del concurso millonario de MEDAS (el centro de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones de SSCC del SERMAS), que seguirá 100% externalizado, mientras el SERMAS sigue sin tener a ningún informático propio de sus categorías de informática en dichos Servicios Centrales ni sin ofrecer la integración en ellas al escasísimo personal funcionario y laboral ]
 
en Diciembre de 2019 del contrato de 1,4 millones/año con Accenture de la Oficina general de proyectos de sistemas de información sanitaria de los servicios centrales del Servicio Madrileño de Salud, que siguen casi totalmente externalizados 
 
- la prórroga por un año en Mayo de 2019 de la adjudicación a Everis de la Oficina de Gestión de la Demanda o de apoyo al control de la planificación de los expedientes del resto de contrataciones y al estudio de sus viabilidades
 
la primera prórroga ya concedida en Agosto de 2019 de la Oficina Técnica específica de servicios y contenidos digitales (o web),

la convalidación extraordinaria del  gasto  por meses en Consejo de gobierno de  los  servicios externalización íntegra  del  Centro  de soporte  a  Usuarios  de  las  aplicaciones  y  sistemas  de  información  de  la Consejería  de  Sanidad  de  la  Comunidad  de  Madrid [CESUS] a la empresa  adjudicataria , Accenture,  del concurso  ya agotado hace tiemo en sus posibilidades de prórroga, y a la espera, previsiblemente, de la publicación y adjudicación de un nuevo concurso
 
- la  adjudicado a su fabricante, DXC, con incremento millonario el 30/12/2019  del nuevo concurso de soporte hasta el segundo nivel in-situ de la Historia Clínica Electrónica regional HCIS del Servicio Madrileño de Salud
 
- la  publicación del plan anual de contratación del SERMAS de 2019 con las nuevas ediciones previstaas de las externalización actual de las unidades centralizadas del SERMAS CESUS, MEDAS y soporte de HCIS y nuevos concursos previstos de reingeniería de Sistemas obsoletos, apoyo a Big Data y proyecto de imagen médica en AP
]
 




I- de los Servicios Centrales  del SERMAS


IA) Externalizaciones para los propios Servicios Centrales [SSCC] de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS]:

(En la práctica, 100% externalizadas todas sus unidades:)

  • CEDAS (Centro de Datos y Aplicaciones Sanitarias), administración de los sistemas de los Centros de los Procesos de Datos centralizados del SERMAS: externalizado íntegramente y adjudicado a Fujitsu el último concurso unificado por 6 millones de euros/año; próximo fin de contrato previsto:  30/04/2022 con posibilidad de prórroga por 1 año más


  • MEDAS, Mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias desarrolladas o gestionadas desde SSCC, servicio externalizado íntegramente en 5 lotes adjudicados inicialmente así:
    • lote 1,  mantenimiento y desarrollo de aplicaciones  de servicios centrales de Farmacia (Receta Electrónica) e HCE (Horus, acceso a la del SNS,... pero NO ncluye HCIS, Selene o AP-Madrid) adjudicado inicialmente a  Axpe por 1,2 millones/año pero que  volverá  a Indra por sentencia judicial   por 1,3 millones/año este Noviembre de 2017
    • lote 2, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones corporativas que dan servicio de forma horizontal , a Connectis (ex Steria y ahora absorbida por Global Rosetta)  por casi 1 millón/año, 
    • lote 3, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones en ámbito de Atención Primaria (AP-Madrid), cuidados paliativos, Agencia Antidroga y sociosanitario, a Ingeniera de Software Avanzado (INSA) de IBM (casi 1 millón/año), 
    • lote 4 o Centro de Competencias de Bussiness Intelligenes [CCBI] a  ATOS junto con Connectis (0.7 millón/año) 
    • y lote 5 u Oficina de Gobernanza de los anteriores lotes y de Calidad del Software, a Coremain (0,4 millón/año)

    • para hacer un total de 16,6 millones de euros (4,4 millones/año); próximos fin de contrato previstos: 30/04/2020 para los Lotes 2 a 5 tras la prórroga de 6 meses y la prórroga de 1 año y 31/03/2020 para el Lote 1 tras la prórroga de 1 año, con posibilidad entonces de prórrogas de hasta 6 meses y 1 año respectivamente

  • CESUS, Centro de Soporte a Usuarios de las aplicaciones y sistemas de información centralizados de la Consejería de Sanidad: externalizado íntegramenteadjudicado a  Accenture por 4 millones/año; con fin de contrato ya alcanzado el 31/10/2018, sin posibilidad ya de prórroga, tras la segunda prórroga de 1 año ejecutada, y que se sigue prorrogando de forma extraordinaria por meses con la convalidación del Consejo de Gobierno, y a la espera, previsiblemente, de la publicación y adjudicación de un nuevo concurso. El plan anual de contratación del SERMAS de 2019 precisamente preveía la publicación por fin de dicho nuevo concurso para septiembre de 2019 , concurso que parece sigue demorándose.


  • Oficina de Proyectos, externalizada íntegramente adjudicada a Accenture por 1,4 millones/año; próximo fin de contrato previsto:  31/12/2020, tras la concesión de la 1ª prórroga y después la última prórroga , sin posibilidad de prórroga por  1 año más

    ,
  • Oficina para los Proyectos y control de los dos sistemas de Historia Clínica Electrónica [HCE] hospitalaria , Selene y HCIS, qu estén ya implantados, y la imagen médica centralizadas del SERMAS  externalizada íntegramente y adjudicada a Plexus por 750 mil euros/año; próximo fin de contrato previsto: 30/09/2021, con posibilidad entonces de prórroga por un año más tras la reciente las prórrogas de dos años

    ,
  • Oficina de Gestión de la Demanda o de apoyo al control de la planificación de los expedientes del resto de contrataciones y al estudio de sus viabilidades, adjudicada a Everis por 100 mil/año; próximo fin de contrato previsto:  30/06/2020, tras la reciente concesión de la prórroga por un año , sin posibilidad de prórroga adicional

    ,
  • Oficina Técnica de soporte de lanzamiento del Plan Athene@ u oficina de los proyectos centralizados de la primera fase del Plan  de  Actualización Tecnológica de los Hospitales Tradicionales, externalizada íntegramente y adudicada  ATOS, un contrato ya finalizado hace mucho tiempo, si bien con posterioridad se abrió una Oficina Técnica del proyecto -como siguiente fase del Plan Athene@- de la migración a la HCE HCIS para  los hospitales tradicionales (ver sección más adelante) que también sería adjudicada a ATOS
    ,
  • Oficina Técnica de Telemedicina , que suponía la externalización integral  de la Gestión de la Estrategia de Telemedicina en la Comunidad de Madrid SERMAS;  adjudicada a ATOS por 165 mil euros/año; y que tuvo su fin de contrato el 30/04/2018 , una vez ejecutada la única prórroga posible de 1 año. Posiblemente se está renovando de forma extraordinaria por meses a la espera de la publiación de nuevo concurso.
    ,
  • Oficina Técnica específica de servicios y contenidos digitales (o web), externalizada íntegramente y adjudicada a Global Roseta por 424 mil euros/año; próximo fin de contrato previsto 31/08/2020de 2020, tras la ejecución de la primera prórroga ya concedida, con posibilidad de una prórroga de 1 años más
    ,
  • OSSI-CERT, Oficina de Seguridad, bajo el modelo de externalización amplia  (en la que junto con la empresa adjudicataria y la persona para la relación con el adjudicatario de la propia Dirección General de Sistemas de información Sanitaria del SERMAS también existe en esta oficina una pequeña parte de personal de la actual Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid y antigua Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid  o ICM), adjudicada Oesia Networks; próximo fin de contrato previsto:  Octubre de 2020 prorrogables por otros dos años más
    ,
  • Asistencia para la Elaboración del Plan de Sistemas y TIC del SERMAS 2014-2018, que fue adjudicado a everis por 230 mil euros año en un contrato ya finalizado hace tiempo, y con el que estaría relacionada por los estudios de planificación de todas las externalizacones  que generó este Plan, y , especialmente, con la posterior Oficina de Gestión de la Demanda, comentada antes,  yactualmente adjudicada a  Everis
    ,
  • Microinformática de los Servicios Centrales de Sanidad: servicio incluido en contrato de la actual Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid  o ICM), ver sección Atención Primaria, SUMMA112 y 18 nuevos hospitales y hospitales tamaño medio y pequeño


IB) Externalizaciones para la migración a la HCE HP-HCIS de la mayor parte de Hospitales "tradicionales" y su mantenimiento y operación informática de gestión centralizada 

(Estos hospitales tradicionales, incluidos los 5 grandes,  mantenían hasta hace poco la mayor parte de la informática de su hospital bajo control de personal propio en su Servicio de Informática respectivo; cuando se culmine esta migración, quedará centralizaday externalizada una parte importante de dicha informática)

  • migración a HP-HCIS de los Hospitales Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y el Central de la Cruz Roja , y su mantenimiento, y operación 100% externalizada de los nuevos sistemas informáticos donde resida hasta su estabilización adjudicado a HP por 2,6 millones/año; que tuvo fin de contrato  Marzo de 2018 ,  siendo continuado en cuanto al soporte de primer nivel por el contrato  unificado  -ya al nuevo propietario de HCIS- DXC- mencionado más abajo


  • extensión de HP-HCIS a todas las áreas de los hospitales que ya disponían del producto muy parcialmente (Hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Príncipe de Asturias ) y su mantenimiento, etc :  adjudicado sin publicidad a HP  por 1 millón euros /año;   fin de contrato el  31/12/2018   siendo continuado en cuanto al soporte de primer nivel por el contrato  unificado  -ya al nuevo propietario de HCIS- DXC- citado  más abajo




  • Oficina de Gestión del Proyecto de estas migraciones a HCIS: externalizada íntegramente y adjudicado a ATOS por 776 mil euros/año, último fin de contrato previsto: Febrero de 2018 sin posibilidad de prórroga normal tras haberse concedido la últimaprevista en el concurso actual, probablemente, ante el retraso en la implantación de HCIS en algunos hospitales, continuada mediante alguna prórroga excepcional más o sucesión de contrato menor por meses ; y presumiblemente sustituida en las funciones de gestión de proyectos de la HCE de los hospitables ya migrados a HCIS por la Oficina para los Proyectos y control de los dos sistemas de Historia Clínica Electrónica [HCE] hospitalaria, adjudicada a Plexus, ya citada arriba

  • , el contrato de licencias y soporte de fabricante de programa en sí y de los servicios informáticos de soporte de primer nivel , de HP-HCIS (y del HP-HIS restante), es decir no es de servicios informáticos, contrato que fue adjudicado a HP por  1,8 millones/año en un comienzo pero que tras su fin de contrato sin posibilidad de prórroga de 31/10/2017, en una nueva edición el importe del contrato  fuadjudica para 2018 por más de 5 millones/año y después incrementado más de 6 millones año , siendo adjudicado a  la propia DXC, contrato de finalización prevista el 01/02/20202 y posibilidad de prórrogas por oros dos




IC) Externalizaciones para los Nuevos hospitales inaugurados con la fórmula de PFI en 2008 y los hospitales de Fuenlabrada, Alcorcón y tradicionales de Virgen de la torre, El Escorial, Guadarrama, Psiquiátrico José Germain, Rodríguez Lafora y Móstoles


(Los nuevos hospitales nacieron con toda la informática externalizada al 100% mediante contratos centralizados del denominado "anillo informático" de los nuevos hospitales; su SSII clínico, "Selene", se decidió extendier luego a varios de los hospitales tradicionales de tamaño pequeño o medio, pero no a ninguno de los "5 grandes", para los que se decidió migrará a HCIS)
  • Mantenimiento y soporte de la solución Clínico-asistencial (Selene de Siemens, recientemente comprado por la multinacional americana Cerner y los aplicativos departamentales integrados con él,): adjudicado por procedimiento sin publicidad a Cerner, por 4,9 millones/año; próximo fin de contrato previsto: Abril de 2019
  • SW de imagen de radiodiagnóstico: adjudicado por procedimiento sin publicidad a Siemens, por 2,7 millones/año; próximo fin de contrato previsto: Abril de 2019
  • contrato para la implantación de la solución de movilidad de Selene  en todos los hospitales del anillo y la integración del H. Severo Ochoa en el anillo de Selene: sin publicidad a Siemens (ahora Cerner) por 1,6 millones de euros próximo fin de contrato tras la primera prórroga de 1 año ejecutada de las dos posibles: 15/04/2019
  • Oficina Técnica de Planificación y Control: a Anova por 158 mil euros/año; contrato ya finalizado el pasado  30/06/2016, sin posibilidad de más prórrogas en principio, pero que se estuvo renovando de forma extraordinaria por meses validado por Consejo de Gobierno; probablemente absorbido por el concurso de la Oficina unificada de Proyectos  de los dos sistemas de Historia Clínica Electrónica [HCE] adjudicado a Plexus , ya comentado en una sección anterior
  • Centro de Integración y Soluciones: a Pricewaterhousecoopers, 170 mil euros año ; contrato que ya finalizó igualmente el pasado 30/06/2016, sin posibilidad de más prórrogas en principio, y que también se esttuvo renovando de forma extraordinaria por meses validado por Consejo de Gobierno, y de igual forma, probablemente absorbido por el concurso unificado de la Oficina de Gestión de Proyectos de HCE ganado por Plexus
  • La administración de los sistemas delos nuevos hospitales estuvo siempre  100% externalizado en un Centro de Proceso de Datos de la propia Siemens, pero después pasaron a los Centros de Proceso de Datos de los Servicios Centrales de Sanidad, a su vez íntegramente externalizados en Fujitsu, como ya comentamos arriba
  • La Atención a Usuarios y Microinformática de los nuevos hospitales también estuvo siempre 100% externalizada desde su comienzo, al principio en la propia Siemens, pero después esta función se pasó a ICM (ahora Agencia para la Administración Digital) , también de forma íntegramente externalizada, mediante el contrato que se comenta en la sección siguiente





II - algunos contratos de algunas gerencias de Atención Especializada


Hospital 12 de Octubre:

  • SSII integrado de imagen médica: a Philips por  423 mil euroseuros/año
  • (en el pasado hubo un contrato de Implantación de HP-HCIS y soporte de sus servidores: a HP por 660 mil euros/año)
  • (en el pasado hubo un contrato de externalización parcial de microinformática a Telefónica por 375 mil euros/año)

Hospital Gregorio Marañón:
  • operación y explotación de los sistemas de información: a Accenture por 555 mil euros/año; próximo fin de contrato previsto 28 de Enero 2018, con posibilidad de prórrogas de otros dos años
  • SSII integrado de imagen médica: a Philips por 535 mil euros/año; próximo fin de contrato previsto  Marzo de 2017 con posiblidad de prórroga entonces de otros dos años más
Hospital La Paz
  • SSII integrado de imagen médica: a Agfa por 1 millón euros/año; próximo fin de contrato previsto Noviembre de 2017,
  • microinformática: a Plexus por 185mil euros/año; próximo fin de contrato previsto Julio de 2018, con posibilidad de prórroga por dos años más

Hospital Ramón y Cajal
  • SSII integrado de imagen médica: a Fujifilm por 750 mil euros/año





III. Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (ex ICM): algunas externalizaciones con impacto en Sanidad


IIIa) Atención Primaria, SUMMA112 y 18 nuevos hospitales y hospitales tamaño medio y pequeño



IIIb) Puestos informáticos de toda la Comunidad de Madrid
  •  trabajos de migración de Windows XP a Windows 8.1 en todos los puestos de la administración de la Comunidad de Madrid, incluida Sanidad: Lote 2 (el de ámbito las Consejería de Sanidad): a COS Mantenimiento por 2.24 millones de euros en 2 años44.200 los puestos estimados que migrar en este ámbito, siendo necesario renovar entre ellos 8172 equipos por incapacidad de HW y 7710 para soportar el SW requerido en los sistemas de información sanitaria próximo fin de contrato el 25 de Noviembre de 2017, sin posibilidad de prórroga


IIIc) Sistemas de información corporativos : proyecto Nexus

En el año 2010 salieron a concurso por parte de ICM una serie importante de contratos ya adjudicados por un total de 68 millones de euros en 4 años y que representaba la ambiciosa puesta en marcha de este plan:



Nótese que los dos primeros concursos contenían detallados cronogramas de implantación centro por centro que preveían , en caso de tener éxito en sus tiempos previstos, que a finales de 2014 toda la informática de gestión de la Comunidad de Madrid debería haber estado ya externalizada y bajo SW de productos cerrados de licencias (SAP principalmente) en unas pocas plataformas centralizadas, incluyendo en  en especial, la Atención Primaria y los Hospitales Tradicionales del SRMAS, ámbitos que en su inmensa mayoría tenían sistemas de gestión mantenidos con personal informático propio de Sanidad (el colectivo al que pertenecen los socios de esta Asociación).


Transcurridos los 4 años de esos millonarios concursos la situación era

  •  SAP como nuevo SSII centralizado y externalizado de Gestión del área económica : el proyecto sigue en pie, debiendo converger con el SAP del área económica ya implantado en los NNHH, pero que tiene importantes retrasos y no está cumpliendo los plazos previstos para su implantación en el resto de centros sanitarios, donde en la práctica se siguen utilizando los sistemas anteriores
  •  la implantación -externalizada- de SAP como nuevo SSII centralizado y externalizado de Recursos Humanos fue  paralizado y abandonado, como decimos, decidiendo  ICM proseguir con el mantenimiento de la solución Meta4 en Sanidad
  •  la Oficina de Proyectos externalizada para la gestión y control de los dos concursos anteriores: consecuentemente se tuvo  que paralizar en la parte de RRHH




NOTA  EDITOR: Primera versión de esta entrada el 25/02/2016, actualizando a su vez la publicación en entrada separada del capítulo 4 del documento nuestro de 20/05/2015 de situación de las TIC, sus RRHH y externalizaciones y propuestas de APISCAM  que se había trasladado los 6 partidos candidatos principales que concurrían a las elecciones de la Comunidad de Madriden los contactos que mantuvo  APISCAM con todos ellos. Segunda versión publicada el 31/08/2016. 3ª v. del 30/11/2016. 4ºv del 12/12/2016 . Se actualizará manteniendo el enlace permanente.





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1 comentario:

Anónimo dijo...

Una entrada magnífica. Gracias.