jueves, 11 de marzo de 2010

Concurso de apoyo a la elaboración detallada de la Fase de Lanzamiento del Plan Director de Informática de los Hospitales Tradicionales

PUBLICACIÓN EN EL B.O.C.M. DEL NUEVO CONCURSO

Tal y como estaba pendiente por un anuncio previo realizado en verano pasado, se acaba de publicar en el B.O.C.M. (nº 54 de 5/3 /2010) la convocatoria de licitación del importante contrato de servicios denominado "Servicios profesionales de oficina técnica de soporte en la fase de lanzamiento del plan Atene@ [Actualización Tecnológica de hospitales tradicionales en la Era Digit@l)] de la Consejería de Sanidadespecificándose que el contrato tendrá una duración de 7 meses y un presupuesto base de 609 mil euros. Con respecto al anuncio previo se observa una reducción de un mes de plazo y de 400 mil euros en el presupuesto.



PRECEDENTES

Recordemos que la informática de los nuevos hospitales [NNHH] ya se encuentra privatizada por lotes funcionales a 4 uniones de empresas que llevan a la vez la informática de todos los NNHH, residiendo los principales sistemas informáticos en un centro de proceso de datos [CPD] común ubicado en instalaciones privadas de Siemens y operadas por entero por personal privado.

Parece ser que se ha decidido que este denominado "anillo informático de los NNHH" se extienda al menos por la parte de informática de gestión clínica y de informática de puestos a otros pocos hospitales de tamaño medio como Alcorcón, Fuenlabrada, El Escorial y Virgen de La Torre (sitios donde de hecho ya se ha implantado el mismo sistema de información clínica Selene de Siemens de los NNHH) y probablemente Getafe, Móstoles , Guadarrama, Cantoblanco, José Germain, Rdguez Lafora y Virgen de la Poveda (los mismos hospitales que los incluidos no NNHH en el recientemente adjudicado concurso de ICM de externalización centralizada del manten. de puestos, servidores distribuidos y el. de red de la Atención Primaria, 18 Hospitales y centros de Sanidad).

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ya tiene decidido centralizar los sistemas informáticos de Gestión (Económico-Financiero,Logística y Recursos Humanos) de todos sus centros de todas las consejerías (incluida Sanidad) a través de un concurso millonario de "sistemas de información corporativos", que sigue pendiente en su convocatoria, del organismo con competencias en esta materia, ICM, externalizando por tanto donde no esté ahora externalizado, y concentrando en donde ya lo esté.

Por último, por lo que había trascendido del "Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales" o "Plan ATHENE@", cuya apoyo en su elaboración salió a concurso y ya fue adjudicada a la empresa privada Atos Origin hace ya un año y medio, también parece clara la intención de la Consejería de centralizar los sistemas informáticos más importantes de los hospitales tradicionales, en su caso restantes, mediante nuevos y diferentes concursos a empresas privadas que sumada a la externalización de la informática de Gestión podrían despojar de una parte o incluso toda la función técnica que los informáticos propios actuales realizan para asignársela a empresas, lo que dada la generalizada situación laboral precaria de este colectivo que representamos, naturalmente nos llena de honda preocupación.


CONDICIONES DEL NUEVO CONCURSO Y LOS PLANES DE CENTRALIZACIÓN y EXTERNALIZACIÓN ASOCIADOS

Los pliegos de condiciones técnicas del nuevo concurso declaran como el objeto del contrato "disponer de una oficina técnica de soporte" que "será la encargada de elaborar las especificaciones y requerimientos detallados, como consecuencia de las directrices contenidas en el Plan Director de Hospitales Tradicionales Athene@" del Plan de Proyectos centralizado para dichos hospitales (todos menos los NNHH) y de asistir en la determinación:
  • "del mecanismo de contratación, así como la estructuración de la misma en forma de expedientes independientes, lotes o en un único expediente"

  • "determinación de los criterios y requisitos detallados de cada contratación"
Es decir con la asistencia fundamental de la empresa adjudicataria de este concurso quedarán decididos los planes concretos y su ejecución, aparentemente en todos los casos, mediante contrataciones externas, cuyos pliegos de condicione también quedarían ya fijados.


Según los pliegos, los ámbitos objeto de todos esos "detalles" serán:
  • el Sistema de Información Hospitalario incluyendo su alojamiento en CPD’s con alta disponibilidad
  • Centro de soluciones hospitalarias de sistemas departamentales.
  • Mejoras de infraestructuras (servidores y puestos) y red de comunicaciones.
  • Mantenimiento de los sistemas hospitalarios actuales hasta la instalación de los nuevos y planificación de las migraciones
  • Centro de soporte a usuarios, que deberá crecer acorde al aumento de necesidades centralizadas
teniendo el adjudicatario que respetar en sus propuestas detalladas los siguientes requisitos previos de la Consejería sobre el contenido detallado de los planes:
  • Sistemas completamente escalables, de alta disponibilidad mediante servidores físicos en RACK, virtualización de servidores entre los Centros de Prodeso de Datos Activos y Centros de Respaldo y replicación de datos a nivel hardware entre cabinas de datos

  • Software: ultimas versiones de Sistemas Operativos Unix, Linux y Windows y de gestores de bases de datos Oracle SQL Server, DB2, Informix, Sybase, Caché

  • Separación lógica y física de entornos de producción, preproducción y desarrollo.

  • Seleccion del número de Centros de Procesos de Datos Centrales en función del nivel de centralización que se decida instaurar con ubicación según criterios estratégicos a determinar entre Hospitales emblemáticos, Centros Tecnológicos específicos, etc

  • Centros de Proceso Locales en cada Hospital para alojar los servidores de aplicaciones departamentales distribuidas, de respaldo, de Directorio Activo, de Backup, Servidores de ficheros e impresión,etc

  • Puestos clientes de dos tipos: administrativos para ofimática y sistemas corporativos; y asistenciales fijos para SSII clínico, planteandose la virtualización para estos últimos


De entre los Sistemas de Información en el pliego se identifican como prioritarios:
  • Índice Maestro de Pacientes
  • Historia Clínica Electrónica Compartida
  • Citación Centralizada
  • Banco Digital Temporal de Historiales Clínicos
  • Gestor de Identidades
  • Plataforma de Integración
  • Renovación/evolución de los Sistemas HIS en los Centros con planes de sistemas específicos (en probable referencia a la implantación de Selene en los hospitales bajo la extensión del anillo de los NNHH)
  • Homogeneización del triage y Banco de Sangre.
  • Oficina de integración y normalización.
y como básicos, de los que también dependerían otros posteriores, entre otros los siguientes:
  • HIS Administrativo: soporte de los circuitos de gestión
  • HIS Clínico: Estación Clínica, Estación de Enfermería, Gestor de Peticiones.
  • Incorporación en aquellos centros que no tenga soluciones para las siguientes áreas: Radiología, Laboratorios, Cardiología, Diálisis/Nefrología, Dietética/Cocina, Endoscopia, Farmacia, Anatomía Patológica, UCI,
    Paritorios, identificación Madre-Hijo, Transfusión, Oncología, Anti-coagulados.
  • Sistemas de ayuda a la codificación clínica.
  • Gestión de Recursos Humanos, Económico-Financiera y Logística (dentro del marco de los sistemas de información
    corporativos [de ICM]).
Los pliegos también hacen un repaso de los sistemas informáticos hospitalarios actuales que, por su interés, trasladamos en la forma de extractos intactos a otra entrada.

Se requiere a la empresa adjudicataria que provea de al menos de 1 responsable y 5 "consultores expertos" para la ejecución del contrato, admitiéndose la subcontratación pero con el aviso de que "para evitar conflictos de intereses, la adjudicación y ejecución en este contrato impedirá la participación en el resto de contratos que se pudieran derivar de la ejecución del Plan Athene@, salvo los relativos a la oficina de gestión de dicho Plan".


VALORACIÓN PROVISIONAL

Hasta ahora nuestra previsión, fundamentada por la continuada negativa de la Administración de regularizar la injusta situación de precariedad y no reconocimiento de los informáticos propios, era siempre la de una externalización total y exclusiva de toda la informática a la que, naturalmente, nos oponemos. De las condiciones de este contrato resulta evidente que permanece la intención de centralizar y externalizar si bien quedando por definir su nivel, decisión en la que, sin duda alguna, tendrán esencial influencia las dificultades de financiación.

Parece descartarse que la ubicación de los CPDs centrales residan en instalaciones privadas, quedando abierto si su administración y operación será totalmente externo. Nótese que los pliegos hablan de contrataciones subsiguientes y, hecho preocupante, no mencionan nunca a personal informático propio. Entendemos que el control real de los servicios, sistemas y procesos y la, imprescindible para el éxito, permanencia del conocimiento asociado requiere de la participación de personal propio en todos los ámbito-objeto mencionados. Qué duda cabe que la participación de dicho personal sí que será requerida en los procesos -críticos- de migración a los nuevos sistemas.

Qué duda cabe también que las previsiones mencionadas así como la motivación del personal propio se verían positivamente modificadas si finalmente se acomete una adscripción , pendiente en la actualidad, de todo el personal actual de larga duración a plantilla estructural de las nuevas categorías informáticas de Sanidad.


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