miércoles, 25 de julio de 2012

Publicada en el BOCM la adjudicación a Siemens, Anova y PWC del concurso millonario de la informática sanitaria de los nuevos hospitales y de la informática de imagen médica de la Unidad Central de Radiodiagnóstico

Acaba de publicarse en el BOCM  ( nº 174 de 23/07/2012) la adjudicación definitiva del concurso denominado "Mantenimiento, evolución, integración con otros sistemas de información, control y planificación del proyecto en relación con las aplicaciones sanitarias centralizadas en un conjunto de hospitales digitales y la Unidad Central de Radiodiagnóstico",  de  cuya  adjudicación provisional en Consejo de Gobierno a Siemens, Anova y PriceWaterHouseCoopers  ya informamos aquí.

Recordemos que este concurso contaba con un presupuesto base de 17 millones y medio de euros para  2 años y fue publicado en  paralelo al también millonario concurso para la administración integral de los sistemas de los Centros de los Procesos de Datos de los Nuevos Hospitales y su integración en los Centros de Procesos de Datos corporativos del SERMAS, ya adjudicado a Fujitsu por casi 8 millones de euros en 4 años.

El concurso, que afecta a los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid inaugurados en 2008, denominados hospitales digitales [NNHH] , a un conjunto de hospitales "tradicionales" y a la Unidad Central de Radiodiagnóstico [UCR]  se dividía en 4 lotes que quedan adjudicados de esta forma sumando un total de más de 16 millones de euros:

  • Lote 1: Mantenimiento y evolución de la solución clínico-asistencial( SELENE,  comercializado por Siemens y los aplicativos departamentales integrados con él): a  “Siemens, Sociedad Anónima” por 9.571.000 euros.
  • Lote 2: Centro de Integración y Soluciones: a “Pricewaterhousecoopers Asesores de Negocios, Sociedad Limitada” por 678.160,01 euros.
  • Lote 3: Mantenimiento del HW y SW de radiodiagnóstico de la Unidad Central de Radiodiagnóstico: a  “Siemens, Sociedad Anónima” por 5.212.410,81 euros.
  • Lote 4: Oficina Técnica de Planificación y Control: a “Anova IT Consulting, Sociedad Limitada” por 630.990,96 euros.
El adjudicatario del lote 2 debía ser diferente del de los Lotes 1 y 3 y el del lote 4 del resto.

Recordemos que el sistema de Historia Clínica Electrónica implantado desde su inicio en  los nuevos hospitales inagurados en 2008  era de tipo centralizado  bajo la forma de externalización absoluta, ya que formaba parte del  super-lote nº 1 - que también incluía las aplicaciones sanitarias departamentales, la microinformática y los centros de procesos de datos [CPD]- que fue adjudicado en 2006 a Siemens  por 45 millones de euros a 4 años. Siemens implantó el módulo para atención especializada de su sistema Selene como solución principal de gestión [HIS] y estación clínica.

Más adelante se incorporaron a este sistema único y centralizado de Siemens algunos hospitales tradicionales, en concreto, los de Fuenlabrada , Alcorcón, Virgen de la Torre , El Escorial Psiquiátrico José Germain así como el de Guadarrama para el que se convocó también un concurso que fue adjudicado precisamente a Siemens por 225 mil euros, a lo que habría que sumar el  concurso del H. de Móstoles y sus centros adscritos recientemente adjudicado también  a Siemens por 768 mil euros.

Por tanto, la base de datos clínica principal de todos estos hospitales residía ya en el mismo CPD centralizado, el software de informática sanitaria estaba siendo mantenida por Siemens de forma centralizada y el módulo más importante de gestión clínica era de la propia Siemens, lo que no hace nada sorprendente la adjudicación del nuevo Lote 1 a Siemens.

Este concurso no incluye la administración de los CPD de los NNHH, objeto del otro importante concurso millonario ya adjudicado a Fujitsu, ni el mantenimiento y administración de los puestos y equipos microinformáticos, ya cubierto en otro concurso ya adjudicado a HP . Nótese que ambos aspectos sí que estaban incluidos en el mencionado Lote nº1 de 2006 adjudicado de forma integral a Siemens.

Por otro lado, y a más largo plazo está prevista, y dentro de la Fase II del denominado Plan Athene@ la "incorporación a Servicios Centrales de la HCE de la Atención Especializada [del resto] de  los hospitales tradicionales", lo que incluiría a los grandes hospitales de Madrid de gestión pública directa. A la vista de los recientes implantaciones y concursos de HP-HCIS parece que con toda probabilidad y al menos en algunos hospitales esa incorporación de la HCE se hará mediante un proveedor diferente y más bien con un carácter distribuido.

Entradas relacionadas:

1 comentario:

Empresas de servicios informaticos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.