viernes, 22 de mayo de 2015

Propuestas sobre SSII y profesionales TIC recibidas tras o en los contactos de APISCAM con los partidos cantidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid

Hemos mantenido contactos con los candidatos portavoces de Sanidad de los 6 partidos principales que concurren a estas elecciones,  trasladándoles un  documento nuestro con algunas notas  explicativas de situación de las TIC en la CCAA de Madrid así como de la situación laboral del colectivo y  sobre todo las propuestas de APISCAM de organización de la función TIC que se aprobaron en nuestra última asamblea, intentando satisfacer sus consultas adicionales sobre la profesión y situación de las TIC del SERMAS y sus centros..
A continuación os trasladamos sus comentarios generales y, en su caso, propuestas concretas que hemos recibido relacionadas con las TIC y su organización de cada candidatura.

Partido Popular (Eduardo Raboso, portavoz de Sanidad)
Analizan en profundidad el documento junto con nosotros en una reunión específica sobre él, indicando que asume las líneas generales de las propuestas del colectivo, y traslada por escrito este programa de medidas específicas relacionadas, con el compromiso por su parte -se entiende que si fuera el próximo Consejero- de que serían realizadas y empezarían a realizarse de forma inmediata tras la formación del nuevo gobierno  [entre corchetes los comentarios orales recibidos del texto escrito aportado]

1. Regularización [en plantilla TIC], estabilización [del colectivo de TIC de larga duración actual del SERMAS] y simplificación del modelo de relación laboral [del colectivo TIC, incluyendo reubicaciones a SSCC]
2. Reducción de la concertación con empresas [incluyendo la de los SSCC TIC del SERMAS]
3. Racionalización de la red informática [de los aplicativos informáticos sanitarios]
4. Integración de la unidad de SSII en la estructura administrativa [directiva] del hospital y los servicios centrales
5. Formación continuada del personal TIC [para poder asumir los nuevos roles y funciones en los SSCC]



 PSOE (José Manuel Freire, portavoz de Sanidad)
Además de su propuestas generales en RRHH de Sanidad de aplicar la normativa vigente, incluyendo  todo puesto estructural en puesto interino categorías estatutarias, ofertando luego todas las vacantes a OPES y tratando "con respeto" a los profesionales, comenta que suscribiría en general las líneas planteadas en las propuestas finales del documento,  si bien comprometer por escrito líneas de detalle en este momento no debe realizarlas más allá de lo que ya está recogido en su programa de detalle pero general de Sanidad- programa que nos envían-, muy especialmente las líneas de buen gobierno, transparencia y no privatizaciones, ni puede, ya que es necesario un "estudio amplio y serio del tema" después de las elecciones, en el que se parta de la base de  escuchar a los profesionales como nosotros y se tendría en cuenta nuestro documento, que califica de muy útil.

UPyD (Enrique Normand, portavoz de Sanidad)
Además de sus propuestas general de RRHH de aplcar la normativa vigente (leyes y acuerdos sindicales) en materia de RRHH , incluyendo por tanto todo puesto estructural en puesto interino de la categoría adecuada, ofertando luego todas las vacantes a OPES, nos trasladan las propuestas relacionadas aprobadas que su programa de detalle final ya incluye y que nos envían extractados:

a)      Propuestas sobre las TIC:
 
 P112  Devolver al Estado competencias sanitarias para reconstruir un sistema sanitario armónico y garantizar la igualdad de derechos. El Gobierno de España debe tener competencia legislativa y de desarrollo plena, de forma que se ejecuten sus decisiones y pueda ejercer de forma efectiva la coordinación. Creemos necesaria una mayor colaboración entre las CCAA para unificar criterios y compartir procedimientos. Implantar principios rectores de racionalización del gasto, igualdad y equidad en las prestaciones a los pacientes en todas las comunidades autónomas, así como centralizar compras a nivel estatal para aprovechar economías de escala. Unificar elementos clave como la tarjeta sanitaria, los sistemas de historia clínica de Atención Primaria y Hospitalaria de las distintas comunidades autónomas, los sistemas de receta electrónica y el calendario vacunal.


P125  Fomentar la utilización de la telemedicina y las tecnologías de la información y comunicación. Sistemas de información unificados para todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Facilitar el acceso a su historia clínica electrónica al paciente que lo solicite.



b)      Propuestas sobre transparencia y buen gobierno (en el documento mencionáis el tema de la transparencia):

P115  Transparencia y evaluación de la gestión sanitaria. Publicación periódica de las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas, por centro y especialidad; del gasto real en los distintos

capítulos del presupuesto, desglosado por centro y servicio, y en el caso del gasto farmacéutico desglosado por principio activo; la actividad realizada, los recursos materiales y humanos disponibles y las derivaciones a la sanidad privada por centro y servicio. Evaluación de la calidad objetiva y publicación periódica de los resultados en salud obtenidos, incluyendo un análisis de costes. La evaluación es clave para mejorar la gestión.


P120  Mejorar la coordinación entre los distintos centros sanitarios facilitando la continuidad asistencial y el trabajo en red. Promover la autonomía de gestión y la despolitización y profesionalización de los puestos directivos. La profesionalización de la gestión como garantía de que se tomaran decisiones adecuadas por personas capacitadas e independientes.


P127  Reforzar el régimen de incompatibilidades de altos cargos para acabar con las “puertas giratorias” desde la Consejería de Sanidad a empresas privadas que contratan con la administración sanitaria madrileña.

Izquierda Unida (José Andrés Llamas, portavoz de Sanidad)

Responder en detalle al documento nuestro requiere ulteriores estudios y contactos comprometidos ya para después de las elecciones. Han incorporado muchos aspectos relacionados en su programa oficial de detalle concreto que nos extractan:

- Recursos humanos. Categoría profesional equiparada al resto de categorías del Sermas. Bolsas, OPE y concursos de traslado específicos.

- Poner fin a las externalizaciones, también en servicios informáticos. Apuesta por servicios públicos, centralizados y dependientes de la Consejería de Sanidad. Apuesta por programas informáticos de software libre o, en su defecto, de propiedad pública.

- Poner fin a la subcontratación de servicios informáticos tanto para la instalación y mantenimiento de los servicios como para el desarrollo de aplicaciones utilizadas en el Servicio Madrileño de Salud. 

- Devolver todas sus funciones a los servicios informáticos de la Consejería de Sanidad y la Comunidad de Madrid, dotando de recursos y plantilla adecuada a los mismos. 

- Instaurar preferentemente programas basados en software libre en el conjunto de la administración, incluyendo todos los centros sanitarios, introduciéndose también en aquellos centros de gestión privada, una vez vuelvan a ser gestionados directamente por el sistema sanitario público. 

- Incorporar a la auditoría pública la investigación sobre el coste de la informatización del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid durante los diferentes gobiernos del Partido Popular. 

- Diseñar e implantar de forma progresiva un programa único de Historia Clínica Electrónica basado en Software Libre, plenamente compatible con el proyecto de HCEU acordado en el Consejo Interterritorial de Salud, cuyo desarrollo abierto y permanente cuente con la participación de los profesionales sanitarios. El desarrollo se realizará a partir de los actuales programas de titularidad pública. 

- Unificar los sistemas informáticos de los distintos centros sanitarios de cara a facilitar la implantación definitiva de la Historia Clínica Electrónica, cuyo acceso esté habilitado desde todos los puntos de la red sanitaria pública. Se completará el desarrollo de AP-Madrid y otros programas de titularidad pública.

- Implementar aplicaciones informáticas fáciles de manejar, integrando las herramientas de evaluación, facilitando la interpretación de los datos y la mejora de la actividad y asegurando la interconexión de todos los sistemas de información de la red pública y su compatibilidad con el de otras comunidades autónomas. 

- Facilitar la instauración de una historia clínica compartida, a través de herramientas comunes, entre el sistema sanitario y el conjunto de los servicios sociales públicos del territorio de la Comunidad de Madrid, garantizando una interoperabilidad que permita la adecuada coordinación e integración de servicios y una adecuada atención. 

- Habilitar el acceso seguro de los pacientes a datos de su historia clínica electrónica, protegiendo en todo momento los derechos y el proceder de los profesionales. La “Carpeta Personal de Salud” permitirá el acceso a informes que ya hayan sido validados y que estén interpretados y comentados por los profesionales. Se buscará integrar este sistema de la forma más adecuada posible para garantizar el cumplimiento efectivo de las Instrucciones Previas.

Podemos (Carmen San José y Mónica García, portavoces de Sanidad consejo ciudadano y candidatura a CM)
[Aquí hubo un problema con la dirección de correo culpa nuestra que causó que la petición de reunión y  documento les llegara ya muy tarde]

Además de sus propuestas general en materia de RRHH de incluir todo puesto estructural en puesto interino de la categoría adecuada, ofertando luego las vacantes a OPES , así como las de no realizar ninguna privatización más, tanto de servicios sanitarios como las de todos los servicios no sanitarios, y estudiar revertir todo lo ya privatizado nos emplazan a una reunión después para tratar la situación específica con más detalle, y nos trasladan además el programa de Administración pública que incluye también propuestas TIC del sector general de la Comunidad de su partido.


Ciudadanos (Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Sanidad y candidado de su partido a Consejero de Sanidad)
Además de sus propuestas generales en materia de RRHH de incluir todo puesto estructural en puesto interino de la categoría adecuada, ofertando luego las vacantes a OPES anuales o bianuales, analizan en profundidad el documento junto con nosotros en una reunión específica sobre el documento, declarando que suscribe las líneas generales planteadas, si bien comprometer por escrito líneas de detalle en este momento no debe realizarlas más allá de lo que ya está recogido en su programa de Administración  y Sanidad, que nos entrega, adquiriendo el compromiso de tener en cuenta nuestro documento y seguir trabajando en sus propuestas ya después con nosotros.



Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento señor Raboso, pero muchos no nos lo creemos, pese a este apoyo singular de apiscam de última hora poniendo esos "compromisos" en esta nota y con la que picará alguno de nuestros compañeros y lectores de este blog. Aprovecho para felicitar a apiscam por este blog de todas formas.

Habéis tenido 4 años para hacer lo que ahora comprometes y que la misma asociación venía exigiendo desde antes. Y sois los mismos, muchos no nos vamos a dejar engañar.

Presupongo su honestidad de lo que deduzco que Vd no va a ser el próximo Consejero de Sanidad ni aunque gane el PP

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja, no creo, no. Visto que Ciduadanos dice que no va entrar en el Gobierno, pero sí apoyará la investidura de Cifuents si asumen compromsios, hay que pensar qe el próximo consejero o consejera será algún pez gordo del PP, sobre todo ahora que muchos se han quedado sin cargos públicos tras la debacle en ayuntamientos y otras autonomías