martes, 17 de marzo de 2015

Adjudicado a Cerner por 19 millones el mantenimiento de su HCE Selene y aplicaciones sanitarias centralizadas de los Nuevos Hospitales y a Siemens por más de 10 millones el mantenimiento de la Unidad Central de Radiodiagnóstico

Acaba de  hacerse pública la adjudicación del pasado 13/03/2015  , aprobada en el último Consejo de Gobierno, a Cerner Iberia y a Siemens por un importe total de casi 30 millones de euros en 4 años  y por procedimiento negociado sin publicidad  -por "razones de exclusividad"-  del contrato de servicios denominado "Mantenimiento, Evolución, Integración con otros Sistemas de Información y Soporte Especializado a usuarios, en relación con las Aplicaciones Sanitarias Centralizadas en producción en un conjunto de Hospitales Digitales y en la Plataforma Centralizada de RIS/PACS de la Consejería de Sanidad - Mantenimiento Selene”. ,.

Se trata de un nuevo acuerdo de adjudicación sobre el que ya se había tomado en Diciembre de 2014 por el que se adjudicaba todo a Siemens y que viene motivado por la culminación de la  compra por parte de Cerner de Siemens Health Services y todos sus servicios informáticos y aplicaciones de informática sanitaria, como el SSII de Historia Clínica Electrónica para España, Selene.

Ahora, la adjudicación se segrega en dos, de forma correspondiente a las líneas de negocio que quedan en cada empresa:

  • el "Mantenimiento y evolución de la Solución Clinico Asistencial" por importe de 19,3 millones de euros (4,9 millones/año) a CERNER IBERIA, S.L.U.
  • el "Mantenimiento de Hardware y Software de Radiodiagnóstico RIS/PACS" por importe de 10,5 millones de euros (2,7 millones/añó) a  SIEMENS, S.A.
Se especifica que el contrato tiene inicio previsto el 1 de Abril de 2015 (con cargo al programar presupuestario 311P, C. Económica 22703). En la fase de negociación (sin publicidad) sólo se contaba con la oferta de Siemens y fue durante el plazo de presentación de la documentación requerida tras la primera adjudicación cuando -el 2 de Febrero- se p[culminó la adquisición de Siemens Health Services por Cerner, obligando a este cambio en las adjudicaciones.

El conjunto de "hospitales digitales" al que se refiere el contrato es el de los nuevos hospitales [NNHH] inaugurados en 2008 (el nuevo Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y las empresas públicas hospitales del Henares, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Tajo y del Sureste), cuya principal informática nació centralizada, totalmente externalizada y adjudicada a Siemens  y  los hospitales donde el sistema de gestión clínica común de esos NNHH - un Selene de Siemens - se fue extendiendo (Virgen de la Torre, El Escorial, Guadarrama, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, José Germain, Rodríguez Lafora y Móstoles), ya incluidos en el anterior contrato con Siemens de 7,5 millones, incluyéndose en el nuevo contrato los hospitales recientemente incorporados a este "anillo informático": los de la Virgen de la Poveda y la Fuenfría.   


También recientemente se ha adjudicado contrato aparte a Siemens para extender su anillo de informática sanitaria al Hospital Severo Ochoa y desplegar la solución de movilidad en todos los hospitales del anillo . En el resto de hospitales del SERMAS, incluidos "los grandes" se está incorporando como solución homogénea de SSII Clínica el producto de HP integrado HP-HCIS, bajo un modelo más distribuido pero con administración de los sistemas y software de base que será centralizada y también externalizada en principio.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: