- Comparecencia del Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, a petición del Grupo Socialista
, sobre el "cumplimiento por el Gobierno de la Resolución 37/2016, del
Pleno de la Asamblea, de 21-04-16, en relación a los contratos de
concesión administrativa de gestión privada de la Atención Especializada
de las poblaciones que tienen como referente los Hospitales de
Valdemoro, Torrejón, Móstoles, Rey Juan Carlos I y Collado Villalba"
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
jueves, 16 de marzo de 2017
Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid de hoy: comparecencia del Consejero por las concesiones de hospitales
Este jueves 16/03/2016 hay Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y según su Orden del Día contará con algunos puntos de Interés para las temáticas habituales de este blog, de materias sanitarias:
miércoles, 15 de marzo de 2017
[CCOO] 'En cuanto al actual empleo temporal, Función Pública habla hoy de "estabilización" en vez de "consolidación". CCOO exige que los PGE garanticen recuperar el empleo público perdido'
'CCOO, junto con el resto de sindicatos, se ha reunido esta mañana con la Dirección General de Función Pública para hablar sobre la tasa de reposición de las y los empleados públicos que se jubilan o cesan en sus puestos de trabajo y sobre movilidad interadministrativa.
CCOO ha vuelto a exigir la eliminación de la tasa de reposición, si bien los responsables de Función Pública siguen defendiendo su permanencia pero ampliando los colectivos prioritarios en los que se podría incrementar la tasa respecto a 2016. Además de los ámbitos de Sanidad, Educación y Justicia, tras conocer las prioridades de las comunidades autónomas creen que se podría establecer en Administración digital, seguridad y emergencias, transportes, además de servicios sociales, inspección administrativa y lucha contra el fraude fiscal.
CCOO ha vuelto a exigir la eliminación de la tasa de reposición, si bien los responsables de Función Pública siguen defendiendo su permanencia pero ampliando los colectivos prioritarios en los que se podría incrementar la tasa respecto a 2016. Además de los ámbitos de Sanidad, Educación y Justicia, tras conocer las prioridades de las comunidades autónomas creen que se podría establecer en Administración digital, seguridad y emergencias, transportes, además de servicios sociales, inspección administrativa y lucha contra el fraude fiscal.
[El Boletín] Rechazada en el Senado la moción de Unidos Podemos para frenar la temporalidad en la sanidad pública española
Informan El Boletí este 14/03/2017 de la Comisión de Sanidad del Senado que tuvo lugar ayer 14 de marzo y que trataba una moción para frenar la temporalidad en el Sistema Nacinoal de Salud de Unidos Podemos [moción que planteaba modificar la normativa del personal
estatutario para que no se permita el uso de nombramientos eventuales en
puestos estructurales y tanto los nombramientos eventuales como los de
interino tengan una duración máxima corta]. La moción fue rechazada con
los votos en contra del Partido Popular y la abstención del PSOE.
Comparecencia hoy del Consejero de Sanidad para informar del proyecto de Presupuestos
La Comisión de Presupuestos de la Asamblea de la Comunidad de Madrid de la tarde de este miércoles 15/03/2017, según su Orden del Día , contará con la comparecencia del Consejero de Sanidad
para informar sobre la parte de Sanidad del Proyecto de Ley de
Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2017 en curso.
martes, 14 de marzo de 2017
[CSIF] 'La Comunidad de Madrid prefiere indemnizar a readmitir a trabajadores interinos que están ganando sentencias por despido improcedente' [en contratos laborales ante los juzgados de lo social]
'La Central Sindical
Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las
administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha
solicitado la convocatoria urgente de la Mesa General de Empleados Públicos de
la Comunidad de Madrid para negociar todo lo relativo a la gestión de los
recursos humanos de los empleados públicos de la región, una vez que el
Gobierno autonómico está optando, de manera generalizada, por indemnizar a los
trabajadores interinos cuyos despidos fueron improcedentes según distintas
sentencias.
Las sentencias que los juzgados
de lo social madrileños están dictando a instancias de CSIF, después de que el
Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) dictaminara que debían equipararse las
indemnizaciones de los trabajadores fijos y de los temporales, declaran
improcedentes los despidos de diferentes trabajadores interinos de la Comunidad
de Madrid. Todos los fallos [Nota del Editor: en el caso de de empleados públicos bajo contratos laborales], tras estimar las demandas interpuestas por CSIF,
dan dos opciones a la Administración: readmitir al trabajador o indemnizarle
con la cantidad que corresponda.
Tras las seis primeras sentencias
que ha ganado este sindicato después del fallo del TJUE, la Comunidad de Madrid
ha optado en todas ellas por la indemnización, algunas de las cuales son
cuantiosas, ya que llegan hasta los 28.676 euros. Las indemnizaciones de las
seis sentencias ganadas hasta el momento suman más de 96.000 euros, pero esto
es sólo el principio, ya que CSIF tiene en trámite más de 100 expedientes.
Proyecto de Presupuestos 2017 de la Comunidad de Madrid - III: Presupuesto TIC de los Servicios Centrales de Sanidad -estrategia de centralización sin mencionar si acompañada de personal propio- y de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (ex ICM) - que crece ligeramente-
Continuamos
ahora analizando el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 22 de Febrero para su remisión a la Asamblea de Madrid y ya publicado en el Portal de la CM, con esta entrada a dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados, tanto en
la Consejería de Sanidad bajo el gobierno de la Dirección General de Sistemas de
Información Sanitaria del SERMAS, como en la Agencia de Informática y
Comunicaciones de la comunidad de Madrid.
En general, se observa una ligero aumento del presupuesto de las Tecnologías de la Información gestionadas por los Servicios Centrales de Sanidad [SSCC] bajo la Dir. Gral de Sistemas de Información [SSII] Sanitaria del
SERMAS [DGSIS] , con un importante énfasis en la memoria de los presupuestos sobre la centralización de SSII recursos y servicios de los hospitales , y con una ausencia de mención a estrategia alguna en la línea de contar con informáticos propios del SERMAS en los SSCC de TI del SERMAS , abandonando su externalización total actual , pese lo anunciado el verano pasado en la Mesa Sectorial trasladando compromisos previos compromisos previos de la Consejería de Sanidad "alcanzados", si bien es cierto, en un escenario de movilización en tiempos preelectorales. Si la Consejería de Sanidad no abandona ese modelo de externalización total de esos SSCC de TI y continúa con la centralización allí, como parece, de servicios informáticos prestados con recursos propios de los centros hospitalarios en la actualidad, necesariamente aumentará el nivel de privatización informática, y por tanto de una privatización en Sanidad, en contra del propio programa del partido en el Gobierno.
Si era cierta esa necesidad de crecimiento antes de 2018 en hasta 106 profesionales propios -más lógicamente donde apenas hay y adonde va la informática: en los SSCC- anunciada entonces como necesaria para dar respuesta al Plan de Sistemas, ya debería empezar a presupuestarse alguna partida en los presupuestos de este año en la forma de plazas RRHH para esos SSCC, especialmente ahora que ha quedado sólidamente establecido por el Consejo de Estado y el Tribuanal Constitucional que por supuesto que puede haber informáticos estatutarios de las categorías estatutarias del SERMAS en los SSCC del SERMAS.
En cuanto a la antigua Agencia de informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), ahora Agencia para la Administración Digital de la CM , también experimenta un ligero aumento del presupuesto no mencionándose que se plantee fusión alguna entre ambos entes regionales de Tecnologías de la Información, si bien, este tipo de medidas es más propia de la Ley de Medidas Fiscales o "de acompañamiento de los presupuestos".
Si era cierta esa necesidad de crecimiento antes de 2018 en hasta 106 profesionales propios -más lógicamente donde apenas hay y adonde va la informática: en los SSCC- anunciada entonces como necesaria para dar respuesta al Plan de Sistemas, ya debería empezar a presupuestarse alguna partida en los presupuestos de este año en la forma de plazas RRHH para esos SSCC, especialmente ahora que ha quedado sólidamente establecido por el Consejo de Estado y el Tribuanal Constitucional que por supuesto que puede haber informáticos estatutarios de las categorías estatutarias del SERMAS en los SSCC del SERMAS.
En cuanto a la antigua Agencia de informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), ahora Agencia para la Administración Digital de la CM , también experimenta un ligero aumento del presupuesto no mencionándose que se plantee fusión alguna entre ambos entes regionales de Tecnologías de la Información, si bien, este tipo de medidas es más propia de la Ley de Medidas Fiscales o "de acompañamiento de los presupuestos".
Proyecto de Presupuestos 2017 de la Comunidad de Madrid - II: presupuestos de entes de Sanidad y conciertos. Aumento RRHH en Atención Primaria y de conciertos con privada para asistencia sanitaria, con especial aumento del concierto con la Fundación Jiménez Díaz. Reducción en casi todos los hospitales de gestión pública íntegra
Continuamos con el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 22 de Febrero para su remisión a la Asamblea de Madrid y ya publicado en el Portal de la CM, resumiendo
los presupuestos totales de los entes de la Consejería de Sanidad, si
bien hay que tener presente que en tradicional la desviación
presupuestaria de los ejecutado con lo previsto suele ser muy importante,
hasta el punto de que el presupuesto para 2017 que se propone es
algo mayor que el presupuesto para 2016 pero bastante menor que lo
gastado en 2016 al final (¡464 millones menos en concreto! según el portavoz de Sanidad del PSOE, Freire!)
Mención especial merece el ente público "Servicio Madrileño de Salud", (que incluye como tal sus Servicios Centrales, la Atención Primaria, SUMMA 112 y los hospitales tradicionales así como los 6 hospitales que nacieron como empresa pública y fueron integrados en el SERMAS en 2016, pero no incluye los dos hospitales que siguen tipo empresas públicas - H. de Alcorcón y Fuenlabrada- ni los de gestión privada íntegra, si bien está incluida en sus presupuestos el pago a los otros dos tipos de "entes" hospitalarios.
Mención especial merece el ente público "Servicio Madrileño de Salud", (que incluye como tal sus Servicios Centrales, la Atención Primaria, SUMMA 112 y los hospitales tradicionales así como los 6 hospitales que nacieron como empresa pública y fueron integrados en el SERMAS en 2016, pero no incluye los dos hospitales que siguen tipo empresas públicas - H. de Alcorcón y Fuenlabrada- ni los de gestión privada íntegra, si bien está incluida en sus presupuestos el pago a los otros dos tipos de "entes" hospitalarios.
En concreto, el
presupuesto del ente SERMAS pasa a ser de 7451
millones en 2017 (un 2,2% más que para 2016), de los que:
- 3300 millones de euros son de gastos de personal propio (2953 en 2016), un notable aumento debido a que ahora se contabiliza como gasto de personal directo el personal de los 6 hospitales que eran empresas públicas antes
- 905 millones de euros conciertos con entidades privadas para la prestación de asistencia sanitarias ( es decir, un aumento del 4,5% frente a los 870 de 2016)
- 126 millones en los servicios generales centralizados y externalizados de limpieza (81,7 millones), lavandería (10.7 millones) y seguridad (12,1 millones) principalmente, que aumentan apreciablemente en su total desde los 118 millones para 2016
lunes, 13 de marzo de 2017
[CSIF Sanidad Madrid] Publicados listados provisionales de admitidos bolsa Promoción Interna Temporal de Atención Primaria del SERMAS
Trasladaba CSIF el pasado 10/03/2017 la Resolución de 10 de marzo de 2017 de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria
por la que se publican listados provisionales de las bolsas de promoción
interna temporal en el ámbito de Atención Primaria de Madrid, entre ellos los de las categorías de:
La Comisión de Sanidad del Senado de mañana 14 de marzo abordará una moción sobre temporalidad en el SNS
Según consta en el orden del día de la web del Senado, la Comisión de Sanidad aboradará , entre otros asuntos, estas dos mociones relacionadas con recursos humanos del Sistema Nacional de Salud:
- la moción de Podemos/En Comú/En Marea por la que se "insta al Gobierno a impulsar la modificación de
Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal
estatutario de los servicios de salud".
En concreto, según el texto previo de la moción, se propone como aplicación de las sentencias del Tribunal europeo sobre temporalidad en empleo público - que todas las necesidades permanentes se cubran con puestos estructurales
- que los contratos y nombramientos de carácter interino y eventual no tengan duraciones superiores a 6 meses,
- que
la cobertura (definitiva) de los puestos de trabajo estructural se
realice en el plazo máximo de 6 meses desde su cobertura temporal
[CCOO Sanidad Madrid] 'Constituido el grupo de trabajo para establecer una nueva organización del colectivo de Trabajadores/as Sociales en el SERMAS'
'11 meses después de haberse aprobado en la Mesa Sectorial, tras la
insistencia y perseverancia de CCOO, tanto por escrito como en las
distintas reuniones con la Administración y tras la suspensión, de la
reunión acordada el pasado 15 de febrero, por parte de la Dirección
General de RR.HH. del SERMAS, por fin ayer a las 17:30h se constituyó el
grupo de trabajo para establecer una nueva organización del colectivo de los Trabajadores/as Sociales.
domingo, 12 de marzo de 2017
Entradas más vistas de la semana 06/03/2017-12/03/2017 en este blog
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
-
Informa Redacción Médica que el Dir. Gral de Recursos Humanos del SERMAS , Pablo Calvo , en el XIV Círculo Sanitario de AMYTS sobre base...
-
EL SERMAS vuelve a convocar un concurso de lo que sería una nueva Oficina específica y externalizada en la informática central del ...
-
Informaba Diario Médico esste pasado 01/03/2017 del l Informe de situación del Grupo de trabajo sobre “temporalidad del personal estatutar...
-
Se ha publicado en el BOE de hoy (nº 59 de 10/03/2017) la sentencia del Tribunal Constitucional , de la que ya habíamos informado aquí , so...
viernes, 10 de marzo de 2017
Publicada en el BOE la sentencia del TC que tumba el recurso del Estado contra la estatutarización del personal laboral y funcionario informático de SSCC SERMAS y la del laboral de H. de Alcorcón, Fuenlabrada y UCR así como el recurso a la interinización eventuales de los presupuestos 2016
Se ha publicado en el BOE de hoy (nº 59 de 10/03/2017) la sentencia del Tribunal Constitucional , de la que ya habíamos informado aquí, sobre el recurso
5190/2016 que había interpuesto el Gobierno del Estado al Tribunal Constitucional contra varios
artículos que se había aprobado con los votos de la oposición en la Ley de Madrid 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativa, más conocida como ley de acompañamiento de los
presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid, siendo éstos los artículos recurridos y el resultado de la sentencia
- la Disposición Final 1ª.3 que posibilita la integración voluntaria del
personal laboral y funcionario informático de los Servicios Centrales del SERMAS en las categorías estatutarias de informática del SERMAS que la misma ley extendía allí en su artículo 24: el Tribunal Constitucional ha decidido desestimar esta parte del recurso,
por lo que ya ha vuelto a ser vigente este artículo (suspendido por
prerrogativa del Presidente del Gobierno al presentar el recurso)
- la Disposición Final 1ª.4 sobre la necesidad de un proceso extraordinario de interinización para los eventuales de más de 2 años existiendo plazas vacantes: esta parte del recurso también ha decidido desestimarla el Tribunal Constitucional, por lo que vuelve a ser vigente
- el artículo 27 de estatutarización, movilidad y promoción de personal laboral propio de los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada y de la UCR, que el Tribunal Constitucional estimado parcialmente y quedarían anulados los apartados 27.2 -quedar en situación de ‘Servicio en otras Administraciones Públicas’ tras estatutarizarse, y parte del 27.3 - participación en movilidad voluntaria y promoción interna- , pero en especial no quedan anulados ni el apartado 27.1 que era el que establecía la opción de la estatutarización en sí ni lo contemplado en el resto del 27.3, que este persona podrá participar en todos los procesos de selección de estatutarios, computándose igualmente el tiempo trabajado. Inicialmente el SERMAS parece que interpretó que esto significaba que no podría estatutarizar a este personal [!?]. pero en la reunión de la mesa sectorial del pasado 22 de Febrero de 2017 parece que RRHH de Sanidad habría reconocido que efectivamente, esta sentencia avala la posibilidad de estatutarizar a este personal
jueves, 9 de marzo de 2017
[El Economista] El Gobierno esperará a sentencias "definitivas" de Europa antes de aprobar indemnizaciones a interinos
Informa El Economista este 08/03/2017 que el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo,en su comparecencia prevista
en ell Congreso para informar como piensa aplicar el Gobierno las
sentencias del Tribunal Europeo sobre indemnizaciones a interinos:
pospondrá cualquier cambio normativo al respecto a la espera de doctrina
de casación del Tribunal Supremo español y de sentencia "definitivas"
del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aludiendo a las recientes
declaraciones del presidente del Tribunal europeo acerca de que no se comprendió bien el problema en las sentencias sobre indemnizaciones a interinos y que habría nuevos
pronunciamientos, y de acuerdo en esta postura de espera, al .¡informe de expertos del Min. de Empleo que había encargado el Ministerio de Empleo.
Convalidación de prórroga mensual extraordinaria a Accenture para la Oficina de Proyectos informáticos de los SSCC del SERMAS, que seguirá externalizada en la misma adjudicataria
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó
en su última reunión de 07/03/2017 "convalidar un gasto para los
servicios de la Oficina de Proyectos de Sistemas de Información
sanitaria, realizados de forma extraordinmaria por la empresa Accenture
S.L., en el mes de diciembre, es decir una prórroga extraordinaria mensual más allá de las prevsitas, debido a que la formalización del nuevo contrato que volvió a ganar Accenture para dicha Oficina de Proyectos informáticos ( de los Servicios Centrales del SERMAS, oficina que por tanto seguirá totalmente
externalizada con al misma adjudicataria), tuvo retraso con
respecto a lo previsto al sufrir el concurso recursos -que no fueron estimados- por parte de las otras dos empresas que se presentario: Everis y Ernst & Young, que habían sido y acabaron excluidas por falta de certificados válidos de los exigidos por el concurso.
Recordemos que el nuevo contrato del SERMAS con Accenture por 2,85 millones de euros en 2 años tiene fecha de comienzo el 30/12/2016, prorrogable a otros dos años más, tras ganar el importante concurso del SERMAS denominado "Oficina de proyectos de sistemas de información sanitaria del Servicio Madrileño de Salud" , de cuya adjudicación previa ya informamos aquí y que, según comentamos así mismo aquí, supone continuar con la externalización integral de la unidad de los Servicios Centrales de informática [SSCC] del SERMAS y bajo la Dir. Gral de SSII Sanitaria [DGSIS] encargada de la gestión de los proyectos informáticos que decida abordar la Consejería de Sanidad desde dichos SSCC, para la implantación , mejora etc de algún producto o servicio informático de uso para esos SSCC o para los centros sanitarios del SERMAS.
Recordemos que el nuevo contrato del SERMAS con Accenture por 2,85 millones de euros en 2 años tiene fecha de comienzo el 30/12/2016, prorrogable a otros dos años más, tras ganar el importante concurso del SERMAS denominado "Oficina de proyectos de sistemas de información sanitaria del Servicio Madrileño de Salud" , de cuya adjudicación previa ya informamos aquí y que, según comentamos así mismo aquí, supone continuar con la externalización integral de la unidad de los Servicios Centrales de informática [SSCC] del SERMAS y bajo la Dir. Gral de SSII Sanitaria [DGSIS] encargada de la gestión de los proyectos informáticos que decida abordar la Consejería de Sanidad desde dichos SSCC, para la implantación , mejora etc de algún producto o servicio informático de uso para esos SSCC o para los centros sanitarios del SERMAS.
[El Independiente] Esperanza Aguirre descarga la responsabilidad en los consejeros y el de Sanidad en los Directores Generales
Informa El Independiente este 08/03/2017 que al hilo de su noticia sobre que el juez de la Púnica investiga desvíos de dinero de los contratos de los
nuevos hospitales de la época de Esperanza Aguirre, la anterior
Presidenta de la Comunidad de Madrid ha declarado que el detalle del
Plan de Infraestructuras Sanitarias era responsabilidad del Consejero de
Sanidad y éste a su vez ha declardo que la gestión de la partida de
publicida del contrato de los hospitales “quedaba muy lejos” de su
responsabilidad , siendo función que correspondía a “alguna dirección
general”.
miércoles, 8 de marzo de 2017
[El Independiente] El Juez de la Púnica investiga desvíos de dinero de los contratos de los nuevos hospitales de la época de Esperanza Aguirre y envía a la Guardia Civil a requisar documentación en la Consejería de Sanidad
Informa El Independiente este 08/03/2017 que
el juez de la Audiencia Nacional a cargo de la Operación Púnica, Eloy
Velasco, está investigando en una pieza separada, el Plan de infraestructuras sanitarias
2004-2007 de la Comunidad de Madrid - etapa en la que la Presidenta era
Esperanza Aguirre y el Consejero de Sanidad, Manuel Lamela-, ante la sospecha de que una partida que suponía el 1% de los
contratos de los 6 nuevos hospitales -que se construirían en esa etapa
bajo la fórmula de concesión de los servicios no sanitarios para la
empresa constructora- no fueron destinados a su fin -publicidad de los nuevos hospitales, de la que se habría hecho cargo la propia Comunidad de Madrid pese a estar asignado en el contrato a la adjudicataria- y en su lugar se
desviaría ese dinero - 22,8 millones de euros- "a fines completamente ajenos".
Y por estar razón habría enviado el juez a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil este martes a la sede de la Consejería de Sanidad, donde han requerido documentación por orden del juez
Y por estar razón habría enviado el juez a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil este martes a la sede de la Consejería de Sanidad, donde han requerido documentación por orden del juez
[CSIF] 'Hacienda presentará este año una oferta de empleo público superior al 100 por cien de las jubilaciones en Educación, Sanidad y Justicia, para reducir la temporalidad'. [Anuncia "proceso excepcional" para reducir la temporalidad al 8% en 3 o más años]
'El
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informó hoy que la
oferta de empleo público para este año será superior a la del ejercicio
anterior, con una tasa de reposición superior al cien por cien de las
jubilaciones que se produzcan en los sectores de la Educación, la
Sanidad y la Justicia.
Esta propuesta todavía debe definirse al detalle
para dar solución al problema del exceso de interinidad en nuestras
administraciones, incluyendo a la totalidad de los sectores y ámbitos.
Por otra parte, tal y como ha explicado Función
Pública a los sindicatos, previsiblemente se establecerá una tasa de
reposición de hasta el cien por cien para los sectores denominados
prioritarios y hasta el 50 por ciento en el resto de los ámbitos,
siguiendo la tónica de la oferta de empleo del anterior ejercicio. CSIF
plantea la supresión de la tasa de reposición y así lo defenderemos
hasta el último momento.
Según el Ministerio, estos debatidos serán
debatidos en próximas reuniones, que concluirán el próximo día 16, donde
se podría discutir la revisión de las retribuciones, con la intención
de tener cerrado el capítulo de personal antes del día 30 de marzo, para
la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.
CSIF también reclama que se incluya en la discusión la recuperación de
todas las condiciones laborales perdidas durante la crisis.
No obstante, desde CSIF consideramos que esta
primera oferta es aún insuficiente (reclamamos eliminar la tasa de
reposición para reducir el déficit de 300.000 empleos perdidos desde
2011) y, por otra parte, el proceso todavía tiene muchas incertidumbres
puesto que los presupuestos generales no tienen aún el apoyo de una
mayoría parlamentaria estable.
En este sentido Hacienda nos ha informado de que
podría ampliar el listado de ámbitos de la Administración en los que se
podrán cubrir todas las plazas de personal jubilado. El año pasado estos
ámbitos fueron: Educación, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del
Estado, Fuerzas Armadas, lucha contra el fraude fiscal, Justicia,
extinción de incendios, prisiones o servicios sociales, entre otros.
Reducir la temporalidad hasta el 8 por ciento
En lo que se refiere al personal Interino, desde
el Ministerio de Hacienda se planea realizar un proceso excepcional que
permita reducir la temporalidad del 25 por ciento hasta el 8 por ciento,
en un plazo de 3 o más años, en la Educación, la Sanidad y la Justicia,
sin hacer mención al resto de sectores. Para CSIF, esta propuesta
defrauda las expectativas generadas en miles de personas que siguen con
atención los planes del Gobierno, tras conocerse las sentencias del
Tribunal de la UE.
[Redacción Médica] Fernando Prados, nuevo Dir. Gral de Humanización de Madrid en sustitución de Julio Zarco
Informa Redacción Médica
que Fernando Prados Roa, hasta ahora director médico del Summa 112, ha
sido nombrado Director general de Coordinación de la Atención al
Ciudadano y
Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid [cargo con rango de Viceconsejero], cargo que había quedado vacante tras la dimisión de Julio Zarco, quedando ahora oficializado su cese. El ex Dir. Gral ha
declarado que "todos continuaremos caminando con el mismo objetivo,
aunque cojamos senderos distintos".
[El Economista] Empleo informará hoy de cómo aplicará las sentencias del Tribunal Europeo sobre indemnizaciones a interiinos
Informa El Economista este 07/03/2017 que el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, comparecerá este
miércoles 08/02/2017 en el Congreso para explicar cómo piensa el Gobierno aplicar la sentencia del Tribunal europeo sobre temporalidad en empleo público sobre reconocimiento de indemnización por despido a trabajadores interinos una vez que el ministerio ha analizado las conclusiones que encargó a un grupo de expertos [y
que recordemos, se limitaban , en cuanto los empleados públicos, a
considerar solamente al personal "laboral" -dejando de lado al de
"carácter funcionarial", entre ellos, al personal estatutario de los
servicios de salud- reconociendo una indemnización para las situaciones
de cese de personal interino -siempre laboral- de sólo 12 días por año en vez de los 20 esperados para las situaciones de larga duración o de abuso en su condición de interinidad al no convocarse a oposición la plazaen 2 años ].
martes, 7 de marzo de 2017
El SERMAS repite concurso que quedó desierto para una nueva Oficina informática externalizada de servicios y contenidos web
EL SERMAS vuelve a convocar un concurso de lo que sería una nueva
Oficina específica y externalizada en la informática central del SERMAS
para sus servicios electrónicos a ciudadanos y profesionales, que ya había convocado con anterioridad con anterioridad que quedó desierto
Recordemos que en ese primer intento, fallido, que contaba con un presupuesto de casi 1 millón de euros para 2 años y una exigencia de 8
profesionales como mínimo para la oficina, se presentó una empresa, ERNST & YOUNG S.L. , que al igual que con su oferta para la Oficina de Proyectos central del SERMAS, acabó excluida
por la Mesa de Contratación porque
los certificados aportados de
servicios prestados correspondían a la empresa homónima estadounidense o a
alguna subcontratada, y no a la empresa candidata en sí.
[SERGAS] 'Galicia se incorpora a la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud'
'Los
ciudadanos gallegos que viajan a regiones en las que hay receta
electrónica interoperable (Islas Canarias, Valencia, Extremadura y
Navarra) ya pueden recoger los medicamentos que recetan los médicos del
Servicio Gallego de Salud sólo presentando su tarjeta sanitaria.
Del mismo modo, a partir de mañana, residentes de estas comunidades podrán hacer lo mismo con su tarjeta sanitaria desde las farmacias de Galicia . En los próximos meses el servicio se extenderá al resto de España, ya que se incorporarán el resto de las CCAA a la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud.
Del mismo modo, a partir de mañana, residentes de estas comunidades podrán hacer lo mismo con su tarjeta sanitaria desde las farmacias de Galicia . En los próximos meses el servicio se extenderá al resto de España, ya que se incorporarán el resto de las CCAA a la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud.
lunes, 6 de marzo de 2017
[Diario Médico] Las CCAA proponen (salvo Madrid) una modificación el estatuto para la concatenación de eventuales que causa malestar entre los sindicatos
Informaba Diario Médico esste pasado 01/03/2017 del l Informe de situación del Grupo de trabajo sobre “temporalidad del
personal estatutario de los servicios de salud” por el que, entre otras cosas, las CCAA sí propondrían modificar la normativa del Estatuto Marco del personal de salud sobre los límites de la eventualidad (salvo Madrid que consideran no es necesaria ninguna modificación)
de tal forma que se crearan nuevas plazas cuando se dieran
nombramientos eventuales concatenados durante 12 meses en 2 años, si bien, no de forma automática, sino supeditada a "disponibilidades presupuestarias", lo que ya ha provocado el malestar de las centrales sindicales ante el hecho evidente de que
"precisamente ya se está pagando al eventual para realizar ese
trabajo" (Gracia Álvarez, secretaria de Sanidad de UGT) y que esta
propuesta es (Antonio Cabrera, UGT) una forma de poder "seguir
aplazando la decisión de crear esa plaza" [a discreción de la
Administración, exactamente igual que ahora]
[Redacción Médica] El Ministerio de Sanidad ya estratifica a los españoles y lanza una base de datos de indicadores de Atención Primari
que l a subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado,
anunciaba en el IX Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico
que un "big data" del Ministerio ya tiene "estratificados" o
clasificados según el estado de salud a largo plazo a 38 millones de
españoles. Por su parte, Mercedes Alfaro,la base de datos clínicos de Atención Primaria (Bdcap). similar al CMBD
de la atención hospitalaria, y que va a permitir disponer de
indicadores sobre "variables clínicas, interconsultas, número de
visitas, prescripciones, datos de edad, país de nacimiento, estatus laboral y económico”
[La Voz de Galicia] F. Valero: La Xunta pasa a relación funcionarial a sus laborales temporales para poder cesarlos sin indemnización
Publica la Voz de Galicia este 01/03/2016 una tribuna del abogado Fabián Valero
en la que comenta una medida incluida en la "ley de acompañamiento"a
los Presupuestos de Galicia del pasado 9 de febrero y según la cual se
contempla la transformación de puestos de trabajo de personal laboral
interino de la Xunta a puestos igualmente interinos pero de naturaleza
funcionarial, conllevando el cese del temporal que no acepte esta
transformación. El abogado comenta que lo que pretende realmente la
Xunta no es simplemente homogeneizar relaciones laborales sino "cesar a
miles de empleados públicos temporales sin abonarles
indemnización alguna" o "impedirles ser indemnizados en el
futuro" , al seguir no existiendo la posibilidad de indemnización en el
ámbito funcionarial, y "pese a estar contratados antes de forma
fraudulenta" por excesiva duración de la relación temporal [tal y como
establecen las sentencias del Tribunal europeo sobre temporalidad en empleo público].
domingo, 5 de marzo de 2017
Entradas más vistas de la semana 27/02/2017-05/03/2017 en este blog
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
-
'Entregadas y aprobadas las actas pendientes da comienzo una reunión intensa, tensa y al límite de del dialogo cívico. En el punto 2, i...
-
Del proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 22 de F...
-
Publica Redacción Médica este 02/03/2017 un informe de situación del Grupo de trabajo sobre “temporalidad del personal estatutario de l...
-
Informa Redacción Médica que el Dir. Gral de Recursos Humanos del SERMAS , Pablo Calvo , en el XIV Círculo Sanitario de AMYTS sobre base...
viernes, 3 de marzo de 2017
[Redación Médica] El Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos dice que no se compromete fuera de la Mesa Sectorial
Informa Redacción Médica este 02/03/2017
que el Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha negado que se
haya comprometido a realizar un cronograma de la carrera profesional
como afirmaba la nota de prensa del Colegio de Médicos de Madrid, AMYTS y AFEM tras la reunión mantenida con la Consejería de Sanidad, afirmando que su Consejería no se compromete a nada fuera del ámbito de la Mesa Sectorial" y aclarando que no depende de él el reconocimiento económico de la carrera profesional, sino "solo de los presupuestos"
[MATS] Carta abierta a la Mesa Sectorial [recuperación empleo perdido, consolidación temporal actual por concurso, etc]
'DE: MOVIMIENTO ASAMBLEARIO DE TRABAJADORES DE SANIDAD
A: DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS (PRESIDENTE DE LA MESA SECTORIAL DEL SERMAS)
A los miembros de la Mesa Sectorial:
Ante
el proceso negociador en que se encuentra este órgano paritario,
formado por la Consejería de Sanidad y CCOO, CSIT, SATSE, AMYTS y UGT, el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad quiere hacer llegar las siguientes propuestas:
1- PLANTILLAS.
La pérdida de profesionales (6.911, entre 2008 y 2016, según cifras de
la propia Consejería) está repercutiendo gravemente en la calidad de la
atención sanitaria y en la salud de los trabajadores y trabajadores del
SERMAS. Por lo que consideramos una prioridad su recuperación a través
de OPEs convocadas en los presupuestos de 2017.
2- EMPLEO FIJO.
Es injustificable que, en un sector donde la demanda no cesa de
aumentar, se haya superado el 35% de temporalidad. Proponemos que ante
esta situación excepcional se utilicen soluciones excepcionales: se
proceda a convertir esos puestos de trabajo temporales en fijos y que
estos se cubran a través de un concurso de méritos de todas aquellas personas que trabajan o han trabajado en el SERMAS, convocado en los presupuestos de 2017.
jueves, 2 de marzo de 2017
[Redacción Médica] Informe de situación del Grupo de trabajo sobre “temporalidad del personal estatutario de los servicios de salud” [Madrid dice que no hay que cambiar el estatuto sobre eventuales y propone OPEs sucesivas limitadas en plazas para reducir el problema de la temporalidad]
Publica Redacción Médica este 02/03/2017 un informe de situación del Grupo de trabajo sobre “temporalidad del
personal estatutario de los servicios de salud” de la Comisión de
Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, formada por el
Ministerio y las Consejerías de Sanidadd de cada CCAA.
El grupo de trabajo está dividida en tres subgrupos, que según el informe, entre varias cosas , destacatamos
El grupo de trabajo está dividida en tres subgrupos, que según el informe, entre varias cosas , destacatamos
- Subgrupo de provisión de plazas: se trabaja en un sistema de baremación homogéneo, pero hay disparidades; hay consenso salvo 4 CCAA ausentes en las que deberían ser las causas válidas para nombramientos eventuales, adjuntando un amplio listado pero considerando que no sería necesario "formalizarlo" en una disposición normativa
- Subgrupo de coordinación de OPEs: se trata de alcanzar un acuerdo de mínimos, entre ellos las de "delimitar en las bases de las convocatorias el número de aspirantes de la fase de oposición que pasan a la fase de concurso", como el 100% adicional al número de plazas [utilizado sólo por el SERMAS en sus últimas convocatorias] o 3 por cada plaza ofertadas, en las baremaciones, etc si bien todavía no hay más acuerdo más que que el de "seguir profundizando"
- Subgrupo de modificaciones normativas:
Se está "básicamente de acuerdo" en la propuesta presentada por Madrid junto con Canarias sobre el tipo de OPE necesario para reducir la enorme tasa de temporalidad: la supresión de la limitación actual en el número de vacantes que se pueden convocar (el de la tasa de reposición) obligaría a OPEs masivas lo que "llevaría implícita la convocatoria de procesos de provisión y selección de todas las categorías profesionales
incluidas en la plantilla orgánica de gran complejidad " proponiendo en su lugar "una programación de sucesivas OPEs anuales que abarcasen de forma escalonada un número determinado de categorías / especialidades profesionales dentro de las existentes en el vigente catálogo homogéneo de equivalencias, incluyendo respecto a las mismas todas las plazas vacantes cubiertas por funcionarios interinos, con independencia del ejercicio en que se hubiera efectuado el nombramiento" acompañada "para la adecuada ejecución" de "normativa básica estatal con algún tipo de limitación respecto a la cifra de plazas".
[AMYTS] 'ICOMEM, AMYTS y AFEM se reúnen con la Consejería de Sanidad para concretar medidas de estabilización del empleo y carrera profesional'. compromiso institucional de consolidar puestos estructurales '
'El Colegio de Médicos de Madrid, la
Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y la
Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) representados
por el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, el Dr. D. Julián Ezquerra y
el Dr. D. Carlos Castaño respectivamente se han reunido esta semana con
el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, el director general de
Coordinación de Asistencia Sanitaria, César Pascual y el director
general de Recursos Humanos, Pablo Calvo, para plantear de forma unánime
la puesta en marcha de medidas efectivas que mejoren la situación
laboral de los médicos de Madrid, reduciendo las tasas de eventualidad e
impulsando el desarrollo profesional.
[UITeS]14 de Marzo: Jornada "Investigación en Salud Electrónica: reflexiones" con motivo del XXX ANIVERSARIO ISCII
Organiza: Unidad
de Investigación en Telemedicina y e-Salud
Lugar:
Salón de Actos Francisco Xavier Balmis – Escuela Nacional de
Sanidad – Avda. Monforte de Lemos 5 - Pabellón 7
'Dentro de los actos de celebración del XXX
aniversario del ISCIII, desde la Unidad de Investigación en
Telemedicina y e-Salud (UITeS), hemos organizado una jornada en la
que trataremos algunos de los temas que componen nuestra labor
investigadora.
miércoles, 1 de marzo de 2017
Proyecto de Presupuestos 2017 de la Comunidad de Madrid - I: articulado de recursos humanos: congelación de sueldos y reconocimiento de carrera profesional, tasa de reposición limitada al 100% en Sanidad
Del proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 22 de Febrero para su remisión a la Asamblea de Madrid y ya publicado en el Portal de la CM,
queremos empezar una serie de entradas dedicadas a ellos por ésta que señala de su Libro I "Articulado de la ley" algunas partes relevantes sobre recursos humanos de Sanidad, que puede resumirse en vuelta a la congelación de sueldos de los años anteriores a los preelectorales y mantenimiento de las condiciones restrictivas de años anteriores en contratación de personal temporal, procesos selectivos a fijos y reconocimientos de niveles de carreras profesionales.
SUELDOS
- [Tit. II Art 21] las retribuciones del personal al servicio del sector público de la Comunidad de Madrid no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes. [Recordemos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció cuando la prórroga de sus presupuestos de 2016 para los primeros meses del año que "en lo que se refiere a las retribuciones y a las
ofertas de empleo público, se atenderá a la normativa básica estatal que
dicte el Gobierno de España para el año 2017" con lo que cabría la posibilidad de, si el Gobierno del Estado aprueba sus presupuestos -todavía pendientes- con alguna subida salarial de los empleados públicos, pues que la Comunidad de Madrid la aplicara, con una modificación de sus presupuestos para 2017 si hiciera a falta, y a efectos de la misma fecha que apruebe el Gobierno del Estado]
- [Tit. II Art.23] en especial para el personal estatutario: no habrá ningun incremento de sueldo ni en las retribuciones complementarias
- [Tít II, Art 27 ] retribuciones complementarias del personal estatutario, ninguna de ellas experimentarán ninguna subida
Además un año más, "con carácter excepcional" no entrará en vigor lo acordado en Mesa Sectorial de 5/12/2006 sobre carrera profesional de licenciados sanitarios y diplomados sanitarios, por lo que no se procederá al reconocimiento y pago del nivel IV de carrera profesional; además "se suspenden los nuevos reconocimientos de niveles I, II y II a los que pudiera acceder este personal durante el ejercicio 2017".
Tampoco se procederá al reconocimiento y pago a cuenta del 3º y 4º nivel de promoción profesional acordado en la misma Mesa Sectorial de 5/12/2006, suspendiéndose igualmente los nuevos reconocimientos de los niveles 1º y 2º a que pudiera acceder este personal durante el ejercicio 2017.
[Redacción Médica] El Dir. Gral de RRHH del SERMAS reconoce que no tiene sentido el sistema de corte de la OPE 2015 y se muestra favorable a baremar más aspirantes
Informa Redacción Médica que el Dir. Gral de Recursos Humanos del SERMAS, Pablo Calvo, en el XIV Círculo Sanitario de AMYTS
sobre bases de oposiciones para personal del SERMAS, reconoció que el
criterio de que sólo pase a fase de méritos el 100% [adicional] de las
plazas como en las convocatorias de la OPE 2015, "no tiene sentido",
recordó que la Consejería "intentó cambiar dichas bases de la OPE pero
le fue imposible legalmente", valorando positivamente en negociación para
las futuras convocatorias que se permita un mayor paso de aspirantes a
la fase de baremación de méritos [para tener en cuenta la antigüedad y experiencia del personal interino cuyas plazas son las que se convocan generalmente y no nuevas], si bien se mantendría el peso total actual de la fase de oposición (el 50%) en la puntuación final.
El Dir. Gral también ha afirmado que "las tasas de temporalidad [en el SERMAS] son inasumibles", que la Consejería de Sanidad tiene la intención de acabar con ella" y que "todo el personal sea fijo " de tal forma que "los eventuales respondan a criterios coyunturales”, estimando esta necesidad en un 5,4 %. También recordó los procesos de interinización y estatutarización de profesionales que hay "en marcha".
El Dir. Gral también ha afirmado que "las tasas de temporalidad [en el SERMAS] son inasumibles", que la Consejería de Sanidad tiene la intención de acabar con ella" y que "todo el personal sea fijo " de tal forma que "los eventuales respondan a criterios coyunturales”, estimando esta necesidad en un 5,4 %. También recordó los procesos de interinización y estatutarización de profesionales que hay "en marcha".
martes, 28 de febrero de 2017
Premio CNIS 2017 a la Oficina de Seguridad TI del SERMAS
Los pasados días 22 y 23 de
febrero tuvo lugar en Madrid el "VII CONGRESO CNIS" o
Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, que finalizaban con la proclamación de los Premios CNIS 2017, habiendo resultado premiada finalmente en la categoría de Premio al proyecto consolidado en Seguridad la Oficina de Seguridad de Sistemas de información [OSSI] de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS [DGSIS].
[CCOO San. Madrid] Resumen de la Mesa sectorial de Sanidad de 22 de febrero [sentencias TC, interinizaciones, etc]
Informa la Federación de Sanidad y Servicios Socio-Sanitarios de CCOO
de Madrid este 27/02/2017, que contaba entre sus puntos del orden del día
varios puntos de interés para la temática de este blog, resumen del que destacamos algunos puntos:
- Sentencias del Tribunal constitucional: RRHH informa del rdictamen del Tribunal Constitucional a los recursos del Estadocontra las estatutarizaciones del personal laboral de H. de Alcorcón, Fuenlabrada y UCR y funcionario informático de los Servicios Centrales del SERMAS y la interinización eventuales de la ley de acompañamiento de los presupuestos 2016
- Proceso de reconversión de personal eventual en interinos en Atención Hospitalaria y SUMMA 112 :RRRH informa que sólo los eventuales de más de dos años podrían ser reconvertidos en interinos. CCOO mantenía que todos los eventuales y sustittuos pudieran participar. RRHH dice que sacará un proceso de forma unilateral ante la falta de acuerdo
[El País] Mini ecógrafo "inteligente" conectado a un móvil en el H. Ramón y Cajal
Publicaba El País el pasado 22/02/2017 que el Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal del Servicio Madrileño de Salud ha presentado un mini dispositivo de ecografía portátil que conectado a un móvil o tableta permite visualizar el corazón e información cardíaca del paciente.
lunes, 27 de febrero de 2017
[UGT San. Madrid] Resumen de la Mesa sectorial de Sanidad de 22 de febrero [sentencias TC, interinizaciones, etc]
'Entregadas y aprobadas las actas pendientes da comienzo una reunión intensa, tensa y al límite de del dialogo cívico.
En el punto 2, información sentencia tribunal constitucional de 2 de febrero de 2017, la Administración hace un repaso de la sentencia e interpreta la misma sacando en conclusión lo que van a ser sus líneas de actuación respecto de la ley de medidas fiscales 9/2015.
Para ellos la estatutarización de los profesionales de Fuenlabrada y Alcorcón e informáticos de servicios centrales pasa por la modificación del decreto de la Comunidad de estatutarización 8/2007 y las convocatorias a través de órdenes del Consejero, cuando se celebren otros procesos de estatutarización.
UGT exige la convocatoria inmediata de los procesos, publicación de órdenes o lo que reglamentariamente proceda para la integración inmediata de los profesionales conforme a las últimas integraciones como el personal de los nuevos hospitales o lo que sería mejor, la disolución de las empresas y su integración plena en el SERMAS.
Respecto de los interinos el Director General expone que la no declaración de inconstitucionalidad de la disposición final primera en su punto 4, da lugar a la reconversión inmediata a tenor literal del texto.
UGT no da crédito del desprecio hacia los representantes de los trabajadores, hacia la Mesa Sectorial y a las reuniones que sobre el tema se han mantenido durante el último año por parte de la Dirección General de RRHH. UGT se mantiene firme en su postura por ser coherente, compatible con la legislación y complementaria a la misma, nuestra postura sigue siendo la misma y exponemos claramente que la no declaración de inconstitucionalidad de la postura de la administración no implica que otras posturas lo sean y que la opción planteada por UGT y por el resto de organizaciones sindicales vayan en contra de la postura del Tribunal constitucional..'
En el punto 2, información sentencia tribunal constitucional de 2 de febrero de 2017, la Administración hace un repaso de la sentencia e interpreta la misma sacando en conclusión lo que van a ser sus líneas de actuación respecto de la ley de medidas fiscales 9/2015.
Para ellos la estatutarización de los profesionales de Fuenlabrada y Alcorcón e informáticos de servicios centrales pasa por la modificación del decreto de la Comunidad de estatutarización 8/2007 y las convocatorias a través de órdenes del Consejero, cuando se celebren otros procesos de estatutarización.
UGT exige la convocatoria inmediata de los procesos, publicación de órdenes o lo que reglamentariamente proceda para la integración inmediata de los profesionales conforme a las últimas integraciones como el personal de los nuevos hospitales o lo que sería mejor, la disolución de las empresas y su integración plena en el SERMAS.
Respecto de los interinos el Director General expone que la no declaración de inconstitucionalidad de la disposición final primera en su punto 4, da lugar a la reconversión inmediata a tenor literal del texto.
UGT no da crédito del desprecio hacia los representantes de los trabajadores, hacia la Mesa Sectorial y a las reuniones que sobre el tema se han mantenido durante el último año por parte de la Dirección General de RRHH. UGT se mantiene firme en su postura por ser coherente, compatible con la legislación y complementaria a la misma, nuestra postura sigue siendo la misma y exponemos claramente que la no declaración de inconstitucionalidad de la postura de la administración no implica que otras posturas lo sean y que la opción planteada por UGT y por el resto de organizaciones sindicales vayan en contra de la postura del Tribunal constitucional..'
[AMYTS] Conclusiones del XIV Círculo Sanitario: “Las normas de oposiciones a facultativos del SERMAS están obsoletas y hay que cambiarlas”
[24/02/2017] 'Ayer
por la tarde, en la sede de AMYTS (también retransmitido en directo a
través del canal YouTube del sindicato) se celebró la XIV edición de los
Círculos Sanitarios de AMYTS que, bajo el título “Las oposiciones para
facultativos del SERMAS: Un modelo en discusión”, debatió sobre esta
cuestión de actualidad tras la reciente celebración de los exámenes de
la OPE 2015-2016. Con la participación de un representante de los
afectados, del coordinador de Formación de AMYTS, de un experto de la
Escuela Nacional de Sanidad y del director general de Recursos Humanos
del SERMAS. La conclusión, según recogió el moderador de la mesa, Julián Ezquerra,
secretario general de AMYTS, fue que la reglamentación de estas pruebas
selectivas se encuentra totalmente obsoleta y que es imprescindible
abrir un debate público para adecuarlas a la realidad asistencial y la
situación de precariedad laboral derivada de situaciones de más de 20
años, en algunos casos, sin pruebas selectivas. Un resumen de las
distintas intervenciones es el siguiente:
Pedro Arriola,
facultativo especialista en Oftalmología actualmente con contrato
eventual en el Hospital Clínico San Carlos, y uno de los participantes
en la última OPE, que ha destacado por su actividad en las redes
sociales con el hashtag #OPETrampa
de amplísima difusión, tras señalar que desde su punto de vista el
número de plazas resultaba insuficiente y calificar el examen como un
“embudo”, alejado de la práctica clínica y con diferencias excesivamente
notables de exigencia según la especialidad, indicó que en su opinión
el modelo médico-funcionario resulta ineficaz, que deben regularse las
superespecialidades por áreas de capacitación específicas y que el
examen no es la mejor manera de evaluar las competencias profesionales.
[ABC] El SSII clínico unificado de hospitales andaluz no llega a los de "alta resolución". Unificación parcial de la HCE
Informaba ABC el pasado 23/02/2017 que los hospitales de "alta resolución" de la Consejería de Salud andaluz,
de tipo empresa pública, sigue fuera del sistema de historia clínica
unificada regional, Diraya, pese que se había anunciado que así sería
con la reestructuración de la arquitectura informática, y que además ese sistema tiene "problemas de conectividad con la Atención Primaria" como la anatomía patológica o el
sistema de alertas sobre posibles incompatibilidades de fármacos a la hora de receta, por lo que "en contra de lo
que la Administración ha trasladado en los últimos años a la opinión
pública, la unificación de todas las historias clínicas digitales sólo es parcial"
domingo, 26 de febrero de 2017
Entradas más vistas de la semana 20/02/2017-26/02/2017 en este blog
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
-
Informa el sindicato AMYTS este 20/02/2017 que la Dir. Gral de RRHH del SERMAS ha convocado Mesa Sectorial de Sanidad para la fecha previs...
-
Informa AMYTS este 23/02/2017 de la reunión de la Mesa Sectorial del día anterior 22/02/2017, que contaba entre sus puntos del orden del d...
-
Informa Acta Sanitaria de las declaraciones del secretario general del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerra , tras la reunión de la Mes...
-
Del 22 al 23 de Febrero tendrá lugar en Sevilla el XIV Foro de Seguridad y Protección de Datos , organizado por la Sociedad Española de Info...
-
Informaba El Economista este 17/02/2017 que el presidente del Tribunal de Justicia Europeo ha declarado sobre el aparente reconocimiento e...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)