viernes, 24 de febrero de 2017

[GobCM] 'La Comunidad presenta los primeros presupuestos “open data” para garantizar su accesibilidad y transparencia'

'La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha registrado hoy el Proyecto de Presupuestos 2017 en la Asamblea de Madrid, una vez aprobados por el Consejo de Gobierno, para que pueda comenzar su tramitación parlamentaria. Hidalgo ha asegurado que se trata de los primeros presupuestos “open data”, es decir, en formato abierto y editable para facilitar su manejo y tratamiento informático, cumpliendo así con el compromiso de transparencia.

Además, este año, como novedad, los diputados de la Asamblea contarán con un manual de conceptos en el que se explica cada una de las partidas de ingresos y gastos “para que puedan realizar mejor su trabajo y emitir así opiniones fundamentadas y, en su caso, formular las enmiendas que consideren al proyecto de Presupuestos del Gobierno de la Comunidad”, ha apuntado Engracia Hidalgo.


La consejera ha explicado también que se publicará en la web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) toda la información relativa a los presupuestos de 2017, así como el grado de ejecución del presupuesto de ingresos y gastos de los presupuestos a través del Portal de Presupuestos, mensualmente, “para que sea accesible a todos los ciudadanos”.

En este sentido, Hidalgo ha recordado que la Comunidad de Madrid ha pasado a ocupar la segunda posición en el Índice de Transparencia Internacional, que mide a todas las comunidades autónomas y, en particular, ha obtenido la máxima puntuación en transparencia económico-financiera.

APUESTA POR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y EL GASTO SOCIAL
 Las cuentas para 2017 de la Comunidad de Madrid ascienden a 18.538 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% y permite destinar 626,3 millones más a las principales líneas de acción del Gobierno regional como son políticas de empleo y las políticas sociales.

De esta manera, se van a destinar casi 9 de cada 10 euros a políticas sociales, es decir, a aquellas políticas públicas desarrolladas en los ámbitos sanitario, educativo, de servicios sociales, de empleo y de promoción y subvención del transporte público y vivienda pública. En cuanto a las políticas de empleo, que son las que más crecen en términos porcentuales, con un 10%, apuestan por mejorar la formación y cualificación de trabajadores y fomentar la contratación, así como del autoempleo y la economía social, con un gasto total de 443 millones de euros.

En Sanidad, con un presupuesto total de 7.632,8 millones, destaca el impulso que se va a realizar en la inversión a través de un Plan de Infraestructuras Sanitarias dotado con casi 90 millones de euros.

La Consejería de Educación amplía en 116 millones su presupuesto, alcanzando los 4.532,8 millones, lo que va a permitir la contratación de más personal docente, destinando para ello 21,6 millones de euros. En concreto, esto supondrá la contratación de 175 profesores para el curso 2017-2018 y el mantenimiento de los 495,5 nuevos cupos que se incorporaron en el curso 2016-2017.

La atención a personas en situación de dependencia vuelve a ocupar un papel destacado en el gasto destinado a Políticas Sociales y Familia, consejería que contará con un presupuesto total en 2017 de 1.584,8 millones, lo que supone un incremento del 7,3%. Gracias a ello, se refuerzan las prestaciones por dependencia con un aumento del presupuesto de 26,1% superando los 176 millones, y también los servicios de atención domiciliaria, que alcanzan los 47 millones, lo que supone un incremento de 11,5 millones.

En materia de Transportes, destaca las obras de ampliación y mejora de la red de Metro, con el inicio de las obras de construcción de una nueva parada de la línea 7 con la estación de Arroyo del Fresno, así como ampliar la cobertura 4G en toda la red.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda ha asegurado que el objetivo de las cuentas para 2017 es que sean un instrumento para afianzar el crecimiento económico y la creación de empleo en la Comunidad de Madrid.

“En definitiva, estamos ante un proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2017 que cumple con todas las exigencias formales de transparencia y cuyo contenido pivota en torno a los principios ya enunciados de prioridad del empleo y el gasto social; impuestos equilibrados y servicios de calidad; compromiso con el programa de Gobierno; eficacia y eficiencia en el gasto público; y, finalmente, compromiso con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria”, ha señalado Engracia Hidalgo.'


Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid de 22/02/2017

No hay comentarios: