martes, 1 de julio de 2014

Privatización de la informática de sanidad en Madrid I: nuevos hospitales

NOTA DEL EDITOR: primera entrada de una serie de entradas accesibles desde enlaces permanentes en la barra derecha que recogen la situación actualizada de la informática de sanidad en Madrid y de nuestro colectivo para facilitar la tarea de búsqueda de información sobre el tema.


RESUMEN
Con nuevos hospitales [NNHH] aquí nos referimos a los inaugurados en 2008 (el nuevo Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y las empresas públicas hospitales del Henares, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Tajo y del Sureste).

Estos hospitales junto con su Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR) fueron inaugurados ya con la informática de totalmente externalizada y  de gestión centralizada mediante la adjudicación de un gran concurso de 4 lotes. El lote principal adjudicado  a Siemens, por más de 11 millones de euros al año, incluía el sistema de gestión clínica de pacientes, registros de imágenes médicas, pruebas de laboratorio y demás SSII de informática sanitaria así como la ubicación física para los centro tecnológicos  comunes a todos los hospitales, centro de soporte a usuarios y el mantenimiento y administración de todos los sistemas informáticos (servidores y microinformática). Fuera del contrato de Siemens sólo quedaban los aplicativos  informáticos de gestión económica y de recursos humanos adjudicados  a IBM junto con IECISA y a Indra, respectivamente mediante dos lotes menores, y la propia Oficina de Proyectos, adjudicada a Coremain en otro lote en aquel momento.

Posteriormente se  "troceó" la parte adjudicada inicialmente a Siemens y se produjeron varios cambios:

En paralelo, el sistema de gestión clínica común de los NNHH - un Selene de Siemens-, (cuyo mantenimiento y operación recaía en el contrato de Siemens comentado en el parrafo anterior)  se ha ido extendiendo a más hospitales: en concreto los de Fuenlabrada , Alcorcón, Virgen de la Torre , El Escorial Psiquiátrico José Germain , Dr. Rodríguez Lafora,  Guadarrama para el que adjudicó un concurso y Móstoles, para el que también se adjudicó un concurso, siempre a Siemens. Para la gran parte del resto de hospitales del SERMAS se ha decidido implantar otra solución como sistema de gestión clínica, HP-HCIS de HP.

En cuanto a recursos humanos propios -empleados públicos-, solamente se contrató a una persona, como personal laboral de la respectiva empresa pública en el caso de los hospitales tipo empresa pública, con las funciones de responsable de informática y contacto con las correspondientes empresas. Este  personal resultaba afectado por la externalización de los hospitales que decidió la Comunidad de Madrid en su plan de sostenibilidad y que iba a  pasar a formar parte, si hubiera continuado el proceso de externalización y en caso de aceptarlo, de la empresa adjudicataria mediate subrogación. Una vez adjudicados, dicho proceso  hfue suspendido judicialmente y el Gobierno decidió abandondarlo.


DETALLES POR ORDEN CRONOLOGÍCO 

2008. Nuevos hospitales inaugurados: externalización absoluta, los datos de los pacientes "en manos" de Siemens

En el B.O.C.M. del 21/9/2005 se publicó la convocatoria del concurso titulado: "Dotación y puesta en marcha de los sistemas de información de los nuevos hospitales de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid: Cuatro lotes". Este concurso, a 4 años y de 77 millones de euros de presupuesto base, suponía algo novedoso en España: la externalización absoluta (tal y como uno de los directivos de Sanidad lo calificó en una entrevista) en unas pocas empresas y de forma centralizada (es decir, la misma empresa se lleva la misma función informática de todos los hospitales) de TODOS los sistemas informáticos de los nuevos hospitales (a excepción del Hospital de Valdemoro), incluyendo por tanto, los sistemas que almacenan los datos más delicados de los pacientes, sin posibilidad de control ni acceso por parte de personal técnico "público" propio de la Consejería.

El lote 2 y el lote 3 son "menores" y corresponden con los sistemas informáticos de gestión económica y de recursos humanos respectivamente, y fueron adjudicados en Junio de 2006 por casi 7 millones de euros a una UTE de IBM, El Corte Inglés y GE Medical Systems y a Soluziona (hoy Indra). (Ver más detalles aquí)

El (super)-lote 1 es el lote mayor con diferencia e incluye todo el resto de sistemas informáticos, en especial incluye el sistema de gestión de pacientes, registros de imágenes médicas, pruebas de laboratorio, etc así como la ubicación física para los centro tecnológicos (principal y de respaldo) comunes a todos los hospitales, donde residen los ordenadores centrales con los datos de todos los sistemas informáticos centralizados, el mantenimiento y administración de dichos ordenadores centrales y el mantenimiento y control de los centros proceso de datos de cada hospital.
Este super-lote fue fue adjudicado, no sin polémica (ver artículo de El País), a Siemens por 45 millones de euros en 4 años, Es decir, Siemens no sólo tiene el control total sobre todos los programas y datos de carácter asistencial, sino que además todos los servidores con los datos centralizados de los pacientes (historia clínica, informes e imágenes médicas, etc) se ubican en instalaciones de Siemens (el Centro Tecnológico principal en Tres Cantos y el de Respaldo en Getafe) a las que no tiene acceso ningún empleado público técnico. (Ver más detalles aquí)

Precisamente, el Centro Tecnológico principal de Tres Cantos fue noticia el pasado 18 de Octubre (en El País por ejemplo) porque, según la Consejería, tuvo una "caída" eléctrica que dejó seis horas sin el sistema informático centralizado a los 7 hospitales. Lo que la Consejería omitió en su información fueron dos aspectos relevantes:
  1. dicho Centro Tecnológico Principal pertenece a Siemens y es operado en exclusiva por sus técnicos y subcontratas y
  2. como es obligado por la criticidad del sistema y sus datos y era condición del concurso, se cuenta con otro centro de respaldo en Getafe (también de Siemens) de tal forma que si atendemos a declaraciones previas de directivos de la CM, "toda la infraestructura está duplicada para que en caso de incidencias tales como una avería, apagón, rotura del cableado de fibra óptica, etcétera, nada se pare" .
Resulta evidente que el sistema de respaldo tampoco funcionó, por lo que la Consejería debería pedir -y supondremos que estará realizando los correspondientes trámites- los daños y perjuicios que estén recogidos en el contrato (Acuerdo de Nivel de Servicio) con Siemens.

¿Y la supervisión y control de todos estos contratos de los lotes 1 a 3? Pues, como no podía ser menos, también externalizado: es el lote 4, adjudicado a la empresa privada Coremain por 3 millones de euros. La propia consejería no tiene empleados públicos propios técnicos que puedan acceder y mucho menos controlar los sistemas externalizados.


[24/07/2009 ACTUALIZACIÓN]. Durante el último año se ha extendido a los hospitales de Fuenlabrada , Alcorcón, Virgen de la Torre y El Escorial la implantación del mismo Selene, el programa informático de gestión clínica desarrollado por Altana para Siemens, que el implantado por Siemens como adjudicatario del Lote 1 en los hospitales mencionados arriba. Por tanto, la base de datos clínica principal de estos hosptiales reside ahora en el mismo CPD centralizado y el programa pasa a ser mantenido por Siemens también en esos hospitales.

[30/12/2009 ACTUALIZACIÓN] Además Se tiene previsto la extensión a corto plazo de este sistema de gestión clínica en un reducido grupo de hospitales de tamaño pequeño o mediano, probablemente Getafe, Móstoles , Guadarrama, Cantoblanco, José Germain, Rdguez Lafora y Virgen de la Poveda (los mismos hospitales que los incluidos no NNHH en el recientemente adjudicado concurso de ICM de externalización centralizada del manten. de puestos, servidores distribuidos y el. de red de la Atención Primaria, 18 Hospitales y centros de Sanidad). Queda claro que no se extenderá (en el sentido de mismo programa, base de datos central y proveedor -Siemens-) a la mayoría de los denominados Hospitales Tradicionales en especial a los más grandes

[16/03/2012 ACTUALIZACIÓN]  Ya se han incorporado a este sistema único y centralizado de Siemens varios hospitales tradicionales, en concreto, los de Fuenlabrada , Alcorcón, Virgen de la Torre , El Escorial Psiquiátrico José Germain así como el de Guadarrama para el que se convocó un concurso que fue adjudicado precisamente a Siemens por 225 mil euros, al que habría que sumar el  concurso de incorporación al Selene centralizado del H. de Móstoles y sus centros adscritos recientemente adjudicado también  a Siemens por 768 mil euros


[14/11/2012 ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE] Ha habido cambios importantes con respecto al modelo inicial, que recordemos dejaba la mayor parte de los sistemas  en manos de Siemens y los servidores centrales con las bases de datos en instalaciones de Siemens, de tal forma que ahora se han repartido en varios concursos lo que estaba incluido en el super- Lote 1 que tenía adjudicado para sí solo Siemens y además se han "internalizado" los medios materiales (pero no los servicios)  a instalaciones propias de la Consejería:

  • se adjudicó a Fujitsu , por casi 8 millones de euros en 4 años, un importante concurso para la administración integral de los sistemas de los Centros de los Procesos de Datos de los Nuevos Hospitales y su integración en los Centros de Procesos de Datos corporativos propios del SERMAS, ya adjudicado a Fujitsu.

    Según se relataba en los propios pliegos de prescripciones técnicas, la Consejería tiene como "uno de sus objetivos estratégicos la integración de todos sus sistemas de información corporativos" por lo que se ha decidido "incluir de forma centralizada reaprovechando las infraestructuras comunes y en los CPD centrales la implantación de los sistemas" de los nuevos hospitales.

    La gestión y administración de los CPD centrales del SERMAS de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se lleva a cabo mediante la unidad funcional CEDAS (Centro de Datos y Aplicaciones Sanitarias), unidad totalmente externalizada mediante un millonario concurso adjudicado a Fujitsu. Precismaente. dichos CPD centrales y propios del SERMAS se encuentran inmersos en un plan de transformación  a un modelo de CPD único extendido, del que el nuevo CPD central alojado en el Hospital 12 de Octubre forma parte esencial.

    Con esta adjudicación, de facto, se ha extendido el ámbito de los sistemas que llevaba Fujitsu mediante el CEDAS a los sistemas de los nuevos hospitales, y, lo que es más importante, una vez finalizados los trabajos de migración (parece ser que hace unos días) desde las instalaciones de Siemes a las del nuevo CPD central propio en el H. 12 de Octubre, los servidores y las bases de datos centrales de los nuevos hospitales residen ahora en instalaciones propias (si bien administrados por una empresa externa, Fujitsu), siendo posible, por tanto, el acceso completo a esos datos para quien desee la Consejería , habiéndose suprimido por tanto una dependencia muy fuerte del anterior proveedor, Siemens.

    Esta Asociación entiende que debe haber personal propio controlando y co-administrando los Centros de Procesos de Datos centrales.
     


[18/04/2013 ACTUALIZACION IMPORTANTE]  Los sistemas de información de los hospitales inaugurados en 2008 con gestión PFI, es decir, todos los inagurados en 2008 menos el H. Puerta de Hierro, han sido incluidos en los pliegos de los concursos de la nueva privatización , hospital por hospital, que la Comunidad de Madrid ha decidido para esos 6 hospitales.

[Febrero 2014 ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE] Una vez adjudicados los concursos de privatizacióin hospital por hospital, han sido suspendidos judicialmente en base a unos recursos confirmando después el Gobierno, que abandondaba el proyecto de privatización

[Junio 2014] Se ha prorrogado por un año más a Siemens por un total de casi 7,5 millones de euros los lotes 1 (Mantenimiento y evolución de la solución clínico-asistencial -SELENE y aplicativos de farmacia, laboratorios, etc) y 3 (Mantenimiento del HW y SW de radiodiagnóstico de la Unidad Central de Radiodiagnóstico) del concurso que contaba con un plazo de ejecución inicial de 2 añosadjudicado en Junio de 2012;

[ADDENDUM: Primera versión de esta entrada publicada el 17 de diciembre de 2008]

Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aiiis si os contara como esta hecho Selene por dentro... Aun no entiendo como no ha petao ya :D

Anónimo dijo...

pues no te aguantes, cuenta, cuenta ;)