miércoles, 13 de abril de 2016

Publicada la OPE 2016 reducida del SERMAS por plazas convocadas en 2015 de OPEs de más de 3 años

Se acaba de acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de hoy (BOCM nº 87 de 13/04/2016) el Decreto 26/2016, de 12 de abril, que  ayer acordó el Gobierno de la Comunidad, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del personal de instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid para el año 2016, con esta curiosa composición:
  • 453 plazas (suponemos que de acceso libre) en las categorías estatutarias:
    • 38 del Grupo Técnico de la Función Administrativa
    • 31 del Grupo de Gestión de la Función Administrativa
    • 200 de Facultativo Especialista, especialidad Urgencia Hospitalaria
    • el resto en varias categorías de Facultativo Especialista
  • 140 plazas de promoción interna en las categoría estatutarias de
    • 100 de Enfermero/a
    • 40 de Matrona
  • 450 plazas de varias categorías (16 de Odontólogos, 15 de Logopedas, Trabajador Social, Terapeuta Ocupaciones,  Higienista Dental y varias de Técnico Especialista, como por ejemplo, 206 en Radiodiagnóstico, etc) que ¡ya estaban vinculadas a OPEs anteriores! y que todas habían tenido ya sus respectivas convocatorias en 2015 de procesos selectivos, y que según reza el Decreto, ahora "se imputan" a esta OPE 2016: se trata sin duda de las convocatorias con plazas de OPEs de más de 3 años que habían recibido recursos del Estado  por incumplir la ley por ese motivo y que, como avanzábamos hace un mes, la Comunidad habría llegado a un acuerdo con los abogados del Estado para retirar esos recursos a cambio de reducir o "blanquearlas" en esta  OPE 2016" algo que  también  e desprendía de las  declaraciones públicas recientes del propio Consejero.


Veremos si se confirma , por ejemplo en la Mesa Sectorial de Sanidad de hoy el extremo de que el Estado ha retirado sus recursos contra todas esas convocatorias, especialmente ante el caso de que ya estaban próximas las vistas judiciales para los recursos de las categorías  de  Técnicos de Radiodiagnóstico y de Trabajador Social.  También veremos si hay algún anuncio en dicha Mesa sobre las convocatorias de 2015 con plazas implicadas también en esta OPE 2016. Recordemos que los colectivos de trabajadores actuales de odontólogos y logopedas (como el de informáticos) han pedido a Sanidad que anule o revise sus convocatorias de 2015 al ser las plazas convocadas las de los puestos que ocupan durante años y no dar oportunidad dichas convocatorias a que se pueda tener adecuadamente su antigüedad , hasta el punto de que la Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobó instar a su Consejo de Gobierno resolver este problema. Una solución evidente consiste en algún procedimiento de anulación de sus convocatorias por ser de OPEs de más de 3 años, que deberían haber caducado según la Ley vigente del empleo público.

Pero lo que parece confirmarse es que sólo 453 plazas de esta OPE serían de nueva oferta a turno libre. Además todas corresponderán con plazas ya existentes ocupadas por personal temporal. Recordemos que ante la nota de prensa del Gobierno de la CM ayer donde se afirmaba que se lanza una Oferta Pública de Empleo de Sanidad con "1043 nuevas plazas" que "reforzarán el personal de los centros de Salud",el sindicato médico AMYTS ha calificado esta nota como manipulación informativa

Recordemos además que la Comunidad de Madrid
había fijado en 1024 plazas la  tasa de reposición para Sanidad. La tasa de reposición  es la diferencia resultante entre el número de empleados fijos que dejaron de prestar servicios y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado durante el año pasado por cualquier causa, excepto los que ganaran plaza en procesos de anteriores ofertas de empleo público. La ley de Presupuestos  limita al 100% de esta tasa el número máximo de plazas de acceso libre que ofertar para las instituciones sanitarias  en la OPEs durante este año 2016, es decir, 1024 sería el número máximo.

Nótese que el Decreto publicado hoy contiene una modificación o corrección del Decreto de la OPE 2015 para que conste en él que 121 plazas de las ofertadas como estatutarias de esa OPE 2015 (recordemos que todas existentes y ya ocupadas por personal temporal) son "acumuladas" a efectos de la tasa de reposición, de la de otro, sector, en concreto del sector de Administración y Servicios.

Precisamente 1024, la cantidad máxima de plazas que podían ir en la OPE 2015, es el resultado de la suma de las 453 plazas realmente de nueva oferta de esta OPE 2016, las 450 de las convocatorias de 2015 (y de OPEs anteriores) imputadas ahora a ésta OPE de 2016 y esa cifra de 121.



  Entradas relacionadas:

No hay comentarios: