miércoles, 23 de diciembre de 2015

Único resultado de la huelga de informáticos del SERMAS por ahora: los vídeos del Consejero, sus compromisos y un supuesto informe del que depende la solución

Los días 9 y 15, 16 y17 de Diciembre los informáticos del SERMAS realizaron jornadas de huelga convocadas por APISCAM con el apoyo de CGT para pedir a Cifuentes y  su Gobierno que se decida a aprobar una medida de solución para anular las oposiciones de informática convocadas por el anterior gobierno cuando estaba en funciones con los puestos de trabajo de los informáticos temporales  sin contar su experiencia ni antigüedad, abocándolos al despido en su práctica totalidad  pese  a  llevar realizando su labor  durante más de 15 años.

Antes, en la primera semana de diciembre,  había desconvocado una semana de huelga al iniciar  RRHH de Sanidad conversaciones con el comité de huelga y para esperar al resultado de un informe jurídico que Sanidad había solicitado a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid , informándonos entonces que el resultado era favorable, si bien únicamente mediante la fórmula legalista de iniciar una "declaración de lesividad" (mediante la cual es finalmente un juez quien decide la anulación de las oposiciones a petición de la administración), si bien, entonces se nos indicaba que haría falta la decisión de Sanidad, el visto bueno de los sindicatos y la decisión final del Gobierno de la Comunidad.

En la concentración de la huelga del día 9 ante la Consejería de Sanidad el propio  Consejero de Sanidad bajó a declarar ante los concentrados y nosotros entendimos que se comprometía llevar la "declaración de lesividad", solución que nos parece una solución adecuada, a Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dele Martes 15 de Diciembre si antes los sindicatos de Sanidad  y la Presidenta mostraban su acuerdo [ver vídeo].


En cambio, una vez obtenido un acuerdo unánime (como pudimos comprobar expresamente) de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad del Jueves 10/12/2015, llegó el martes 15 sin más noticias, y,  en una concentración en la Puerta del Sol  esta vez precisamente ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Consejero volvió a bajar a realizar declaraciones antes los concentrados, cercanía que agradecemos profundamente, para sorprendernos informando que lo que había decidido en Consejo de Gobierno [ver vídeo] era  solicitar un informe a sus servicios jurídicos sobre la posibilidad de esa vía, es decir, un nuevo informe medio mes después del anterior informe que ya se nos dijo favorable, e insistiendo continuadamente que su compromiso había sido el de llevar a Consejo de Gobierno solicitar un informe jurídico y que así se lo había pedido la Mesa Sectorial, y que éramos nosotros quien no habíamos cumplido nuestros compromisos de no hacer huelga [ver vídeo].
Curiosamente,  los Acuerdos de Gobierno publicados de ese Martes 15/12/2015  no hacían mención alguna al respecto  ni tampoco las notas de prensa ni la rueda de prensa que tuvo lugar tras el Consejo de Gobierno.  Por otro lado, no se ha publicado en el BOCM inicio de anulación de oposición alguna.
El objetivo de la huelga de los informáticos del SERMAS no era el de demostrar si un Consejero cumple o no sus compromisos, si no el de conseguir una revisión o anulación publicada de las oposiciones tan lesivas para el colectivo y propio sistema.

No parece que en este contexto preelectoral de los días de huelga  el Gobierno de la Comunidad de Madrid tuviera  intención alguna de hacer pública de ninguna manera ese deseo que se nos parecía declarar Sanidad de iniciar la vía legal para anular. La vía de lesividad es perfectamente legal (hay precedentes), y aunque un nuevo informe no fuera necesario,  de todas formas puede la Comunidad realizarlo inmediatamente reutilizando ese anterior informe  favorable .

Esperemos por tanto que el resultado de ese supuesto nuevo informe sea nuevamente favorable y se publique en el BOCM los próximos días el inicio de la declaración de lesividad para anular mediante posterior contencioso-administrativo estas absurdas oposiciones de informática del SERMAS. De no ser así, se pedirá explicaciones a Sanidad y habrá a la vuelta del año lógicas asambleas para plantear futuras movilizaciones.
Mientras tanto, por transparencia y para mayor información de los que no pudieron realizar la huelga al estar de servicios mínimos abusivos publicamos a continuación  todos los vídeos grabados.realizando extractos a texto de varias de las declaraciones del Consejero y, en cursiva entre corchetes las de los manifestantes, generalmente, el Presidente de APISCAM.



Vídeos con las declaraciones del Consejero el día 09/12/2015, durante  la concentración frente a la Consejería, primer día de huelga realizada y un día antes de la reunión de la Mesa Sectorial de 10/12/2015

  • video 1:  [el consejero explica la solución que tiene preparada Sanidad: el procedimiento de anulabilidad mediante  declaración de lesividad con posterior impugnación en contencioso-administrativo para determinación final de un juez de si procede la anulación o no]
  • video 2:
    • Xifuentes no desprecia [señalando los carteles de los manifestantes que rezan "Cifuentes: no desprecies nuestra experiencia"]
    • [la culpa es de] "un señor que fue inmediatamente cesado por alguna razón" ; "eso fue a mi juicio, y podéis decirlo, un error político";
    • "me gustaría que lo reflexionarais en vuestra asamblea"
    • [se presta ir a la asamblea]
  • video 3:
    • "no soy del  PP"
    • "no entiendo de gestión" [pero] "tengo capacidad de negociación"
    • "necesito que me ayudéis"
  • video 4:
    • lo que alguien hizo de forma incorrecta:
    • "me parece incorrecto sólo pasa el 200%"
  • video 5: "los sindicatos no fueron honrados"; esa mesa sectorial pide al consejero ; "si mañana pasa eso, genial, yo me reúno con la Presidenta y lo llevo a consejo del Gobierno el martes"; y si dice sí Jeses; esperemos a ver que dice; si yo hubiera tenido mala fe, yo hubiera convocado ya; estoy demostrando buena fe; es que Vd promete? no prometo y cumplo
  • video 6:
    • es un gobierno diferente
    • no soy del PP : estoy en  la nomina del PP;
    • la presidenta está al tanto;
    • si yo estoy diciendo que lo voy a dilatar;
    • mañana veremos a ver que dicen los sindicatos
    • [alguna declaración verbal algo de la presidencia?] "que lo grabe, soy yo el responsable de la Sanidad de Madrid
    • [la gente de fuera querá escucharlo, se está grabando]
    • "si la presidenta del gobierno no estuviera de acuerdo con lo que estoy haciendo seguramente me hubiera llamado y me habría invitado a cambiar "
    • "No tenéis argumentos para  la huelga"
    • [¿En el consejo de gobierno no sólo se estudiaría sino que se tomaría la decisión?]

    • "primero tengo que suponer que los sindicatos serán valientes; ¿hay algún sindicato de la mesa sectorial?"
    • "este consejero se sienta a negociar con la mesa sectorial y con los profesionales"
    • "hay veces que incluso respetando la legislación las cosas no son demasiado justas para todos, como lo entiendo estoy aquí"

Vídeos con las declaraciones del Consejero el día 15/12/2015, tras no recibir noticia alguna, una vez tuvolugar el 10/12/2015 la Mesa SEctorial de Sanidad


  • Día 15 Vídeo 1: [Se pasó de mesa sectorial al Consejo de Gobierno y éste pide informe jurídico.
    • "Hemos cumplido todos los compromisos que hemos tomado con ustedes: se pasó en mesa sectorial , y de la mesa sectorial a Consejero, y de Consejero a Consejo de Gobierno"
    • "No entiendo que ustedes hagan una huelga cuando se han comprometido ustedes con nosotros a esperar 
    • "El Consejo ha determinado pedir informe jurídico a los que entienden de esto, informe jurídico sobre la oportunidad de la lesividad"
    • ["¿cuánto va a tardar?"] "Si ustedes quieren un informe jurídico completo, tendrás ustedes que esperar ... justo lo que se dijo en la Mesa Sectorial"
    • ["Ya nos informó que Sanidad que se hizo un informe jurídico, ya lo tiene hecho"]
    • "¿Y por qué CCOO, UGT, CSIT, el sindicato de Julán Ezquerra no han pedido el informe jurídico? Te lo voy a decir yo Porque ellos sabiendo que no se puede, en la propia Mesa sectorial han pedido el informe de lesividad."

  • Día 15 Vídeo 2: [El Consejero afirma que la mesa sectorial dijo que se pidiera un informe jurídico y les responsabilliza de esta OPE]
    • ["Nuestro compromiso era que no íbamos a desconvocar la huelga mientras no hubiera  un compromiso firme de gobierno de que se iba a aprobar la medida o se aprobaba"]
    • "NO es eso lo que Vd aprobó en Mesa Sectorial. "Yo tengo el acta" "No, no es eso lo que usted  dijo".  "Hasta que se apruebe no, hasta que se pida un informe jurídico"
    • "Yo le dije, me comprometo a convocar una mesa sectorial"  y "la mesa sectorial me dijo pídase el informe jurídico" , "yo no lo puedo pedir hasta que haya Consejo de Gobierno", hoy había Consejo de Gobierno, yo lo he pedido y la Presidenta me ha dicho "sí, pídase informe jurídico"
    • "En el supuesto caso de que el informe jurídico diga que hay lesividad, la oposición se tiene que anular, lo diga la Presidenta o lo diga el presidente del Gobierno", "si se ha convocado algo ilegalmente se tendrá que volver a convocar, esto lo tendrá que decir los informes jurídicos y el juez de lo contencioso administrativo"
    • ["El informe jurídico podría haber estado para que hoy el Consejo de Gobierno simplemente aprobara el inicio de la declaración de lesividad"]
    • "Hay una grabación al igual que la que está haciendo este señor" ... "lo que yo me comprometí es a hacer una mesa sectorial"
    • "Son los sindicatos que aprobaron su ope y ahora se echan para atrás"


  • Día 15 Vídeo 3: [Este gobierno no se mueve por presiones y no tienen razón para hacer la huelga]
    • "Este gobierno no se mueve por presiones"
    • [En la parte de la Mesa Sectorial que yo estuve los cinco sindicatos le pedían la declaración de lesividad]
    • "¿Hay alguien de CSIT por aquí?. Se vuelve a repetir la misma historia"
    • ["Este es nuestro problema, señor consejero, se nos repite la misma historia"]
    • "Yo lo que me he comprometido, lo he hecho. Ustedes, no"
    • "No tienen derecho a hacer una huelga después del compromido que Vd adquirió conmigo"
    • "Hoy martes a las 12 de la noche si tendrían derecho [a hacer huelga] si yo hubiera dicho, oiga no se pide el informe jurídico" . "La mesa sectorial me pidió hacerlo" 
    • "Yo no miento" "En estos 5 meses ni compañía han podido demostrar que el Sr. Consejero miente"
  • Día 15 Vídeo 4 [el acuerdo de  Consejo de Gobierno de hoy]
    • "yo le puesto a Vd textualmente [leyendo un SMS] El Consejo de Gobierno solicita informe jurídico sobre la posibilidad de la vía de lesividad. Todos los compromisos están cumplidos. Espero que ustedes cumplan lo suyan"
    • "yo más no puedo hacer", 
    • "es lo que ha salido publicado esta mañana en los medios de comunicación"

  • Dia 15  Vídeo 5
    • "¿Por que no piden ustedes la dimisión de todos los sindicatos?" porque "fueron los que aprobaron la OPE"
    • [también tendrá algo que ver la administración]
    • "sí creo que fue un error técnico"
    • "le parece normal  vayan a la Mesa Sectorial y sabiendo que no puede ser la vía de la lesividad se lo vendan a ustedes como una posibilidad cuando ellos lo saben"
    • "he sido y mi  equipo de Gobierno los que durante están semanas hemos estado buscando  una posible vía"
    • "¿qué oposición?" "la del Sr. Freire" [entonces es cuando comenta que ganó 500 mil euros con la clínica MD Anderson"]
    • ["una oferta pública de empleo"]
    • "nos hemos comprometido primero a no agilizarlo, segundo a hacer la segunda OPE 2016 en marzo en cuanto nos permita" , es decir, "absolutamente todo"
    • ["¿Entonces el estudio de hace tres semanas no vale?"]
    • "¿Puede parar un poquito de grabar, si es tan amable? Pero por él"

  • Día 15 Vídeo 6:
    • "Yo cumplo mis compromisos ustedes no"  "Vd se compromnetieron a quen o iban a hacer huelga hasta el Consejo de Gobierno del Martes"
    • ["No desconvocábamos esta semana mientras no hubiera compromiso firme previo del gobierno"]
    • "El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha decidido hoy con su Presidenta a la cabeza solicitar un informe jurídico" "El gobierno solo puede pedir un informe jurídico sobre la posibilidad de anulación por lesividad."
    • ["No puede ser negativo [el resultado de un informe] porque vuelvo a repetir hace 3 semanas ya se nos dijo que se había pedido un informe]
    • "El gobierno solo puede pedir un informe jurídico sobre la posibilidad de anulación por lesividad."

  • Día 15 Vídeo - 7 [lee Consejero lee los SMS intercambiados durante la mañana con el Presidente de APISCAM]
    • [el Consejero lee un SMS que le envió el Presidente de APISCAM esa mañana] "Buenos días, muchísimas gracias por su mensaje. Lamento la circunstancias. Lo exigía un colectivo angustiado que suplica al Gobierno de Cifuentes que tome un decisión que los sindicatos y tú ya han reconocido justo. . De todas formas, Si el Consejo lo decide hoy será bueno para todos, para nuestra gente y para el gobierno. Vd quedará muy bien. No me importa que yo quede mal. La verdad , son 20 años de servicios"
    • [Lee un SMS susyo] "Dígale a todos que yo cumplo mis compromisos" [...]
    • [Lee el siguiente de APISCAM] "La asamblea nos mandó desconvocar días siguientes sólo si el Consejo de Gobierno acordaba ya el inicio y no más informes de la declaración de lesividad. Ojalá que sea así y podamos poner fin a este pesadilal' [...]
    • "El Consejero cumple su compromiso y solicita sus informes jurídico sobre la posibilidad de la vía de lesividad"
    • ["Los mensajes son verídicos"]


  • Dia 15 - Vídeo 8
    • "Yo voy a dar la cara mientras Cristina Cifuentes mantenga su confianza en mi"
    • "por todas las huelgas que han desconvocado desde que estoy aquí; y son 18 huelgas "
    • ¿"Va Vd a ponerse en huelga esta noche cuando adquirió un compromiso conmigo"?
    • "en algo me diferencio", "soy comunicativo"
    • "ya se lo puede mandar a la Cadena Ser", "cómprese un teléfono nuevo o que la Ser se lo pague porque el otro día quedó muy distorsionada la voz"



Entradas relacionadas:



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que se ha conseguido mucho y ahora hay que esperar que los compromisos y la palabra dada se cumpla.
Creo que los objetivos de la huelga han sido satisfactorios, y aprovecho para felicitar las fiestas a todo el colectivo y sobre todo a Apiscam por su dedicación y trabajo realizado

Anónimo dijo...

Pues ya habrás visto el resultado de los "compromisos" del Consejero... ¿ahora qué opinas?

Anónimo dijo...

Yo opino que ya saben que no nos vamos a callar