miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los informáticos del SERMAS en huelga presentaron cartas a la Presidenta pidiendo la anulación de sus oposiciones

Durante el día de hoy los informáticos del SERMAS han vuelto a realizar huelga ,  para pedir a Cifuentes y al Gobierno que se decida a aprobar una medida de solución para anular las oposiciones de informática  convocadas por el anterior gobierno cuando estaba en funciones, con los con los puestos de trabajo de los informáticos temporales  que son la inmensa mayoría en el SERMAS en las que no se daba oportunidad a valor su experiencia antigüedad, abocándolos al despido en su práctica totalidad  pese  a  llevar realizando su labor  durante más de 15 años.


La semana pasada entendimos de las declaraciones del Consejero de Sanidad
que se  comprometía a llevar la solución legalista de la "declaración de lesividad" a Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de este Martes 15 de Diciembre si antes los sindicatos de Sanidad  y la Presidenta mostraban su acuerdo, obteniéndose el acuerdo unánime de los sindicatos el pasado jueves. Ayer dijo el Consejero de Sanidad que que el Gobierno había aprobado solicitar un informe jurídico a sus servicios jurídicos sobre la posibilidad de esa vía  su compromiso era solicitar al Consejo de Gobierno un informe.

En todo caso, sabiendo que  la vía de lesividad es perfectamente legal (hay precedentes)  y que un nuevo informe no es ya necesario  o que de todas formas  puede la Comunidad realizarlo inmediatamente utilizando el anterior,  a falta alguna de compromiso del gobierno de que se procederá con la publicación de la declaración de lesividad  se decidió mantener la convocatoria de huelga para los días de hoy y mañana miércoles 16 y jueves 17, mientras no haya una publicación en firme en el Boletín Oficial.

Durante el día de hoy los informáticos en huelga se fueron personando en la Consejería de Presidencia para registrar cartas personales dirigidas a la Presidenta de la Comunidad de Madrid solicitando la anulación de las oposiciones mediante esta vía. Otros en servicios mínimos lo hicieron desde sus centros o en  otro momento.




Entradas relacionadas:





26 comentarios:

Anónimo dijo...

Orgullosos de querer obtener una puesto público del mismo modo del que se mantienen en él provisionalmente, es decir, sin mucha oposición.

Anónimo dijo...

Tras leer vuestra carta detenidamente y como aspirante en este proceso, os rogaría respeto. En concreto, os pediría que no hablaseis en mi nombre. A mí, un cambio en las bases me afectaría de lleno. Llegado el momento, reclamaría la vuelta a las bases originales y en su defecto, la devolución de mis tasas más una indemnización. Además, no es cierto lo que contáis. No hay sólo informática general, muchos temas son específicos de la informática sanitaria.

Anónimo dijo...

La situación respetuosa con todos sería la de que se siguiese el proceso selectivo con las bases iniciales, las que se han aplicado a todo el SERMAS, pero claro el acceso a estos puestos provisionales de informática igual no tuvo la competencia a la que ahora se van a enfrentar y necesitan más ayuda.

Anónimo dijo...

Nosotros tenemos respeto a todo el mundo cosa que no han tenido con nosotros
Sin animo de ofender espero que te devuelvan a ti y a todos el dinero de las tasas

Anónimo dijo...

Deberían privatizar y punto, quieren anular la oposición pues con todas las consecuencias, que contraten a los que sean imprescindibles.

Anónimo dijo...

Privatizar sería una temeridad. Como aspirante al proceso, eso sí, quiero participar en un proceso de concurso-oposición con garantías para todos, esto es, para mí también.

Anónimo dijo...

No sé si debería decir esto, pero me impresionó y no me lo puedo callar: en la reunión provocada por este conflicto con los sindicatos, Sanidad vino a decir que una anulación no hacía falta porque de esta oposición no iban a dar un paso más y la iban a dejar morir en el cajón, porque no podían ser cómplices del daño al sistema sanitario que supondrían. Y que las siguientes convocatorias ya serían un concurso-oposición de verdad, pero que esta cagada no la podían dejar continuar.

El de apiscam aparte de la esperable defensa de los suyos nos sorprendió, o al menos a mí me sorprendió cuando nos dijo algo como que si se iba a dejar tranquilamente que haya 1400 opositores pensando que tienen un examen en septiembre y que dediquen tiempo de su vida a algo que ya se dice internamente no va a tener lugar y preguntaba que por qué no se decía oficialmente la intención de anular con la declaración de lesividad.

Compañeros informáticos, os deseo toda la suerte del mundo

Anónimo dijo...

La verdad es que no veo una solución justa. Esto pasa por no hacer las cosas bien desde un principio. No veo justo que no se celebre un concurso-oposición, pues es como se hace con cualquier empleado público. Mi desacuerdo con vuestra reivindicación no es específica contra vosotros. La verdad, es como entiendo que se debe hacer para todos: oposición o concurso-oposición. Entiendo, claro que lo entiendo, que tampoco se puede prescindir del personal existente. Lo peor es que volverá a suceder aquí y allí, una vez y otra vez. Se hacen las cosas mal y luego la solución no puede ser justa.

Anónimo dijo...

Hay alguien que pueda confirmar lo de que las van a dejar morir en un cajon?

Anónimo dijo...

Ja,ja, soy uno de dentro: compañero estamos en el mismo ajo, la profesión está depauperada y defenestrada por unos sinvergüenzas que copan los cargos públicos y las empresas, y por eso vosotros no tenéis trabajo o tenéis un trabajo de mierda mientras se paga a la cárnica y a la grande el doble y el triple de vuestro sueldo respectivamente y por eso a nosotros nos han mantenido temporales esta decena y más de años.

Dicho esto para que me situaras, tu pregunta.

La respuesta breve es que están YA en un cajón y que ni consideres que puede que vuelvan a salir fuera hasta que no publiquen las listas de admitidos provisionales al menos.

La respuesta más larga, obvia para cualquiera de dentro "enteradillo" es que mientras la informática de verdad de los hospitales gordos de Madrid siga en manos de los informáticos cuyas plazas son las que se ha convocado a esta oposición pura y dura, que no es concurso-oposición como dice ser, pues va a seguir en el cajón.

Si no hay cambio de estrategia del gobierno del PP de Madrid, que es privatizar centralizando a unos servicios centrales 100% externalizados en cuatro contratos millonarios de grandes (con subcontratos a cárnicas, claro), la informática de esos hospitales dejará de estar en manos de esos informáticos propios para estar en manos de esas empresas, cumpliendo el plan ya lanzado por el gobierno anterior de centralización privatizando (se llama Athenea, busca en este blog en la barra de etiquetas).

Una vez en manos de empresas, pues no importaría sacar esa oposición, pero entonces una de dos:
- para qué la van a continuar si ya han externalizado, entonces no verías más pasos y tendrías que recurrir cuando pasen 3 años para que te devuelvan la pasta (y si no te contestan, meter un juicio de miles de euros!!)
- o si la continúan es para meter a amiguitos de esas empresas prevaricando, pero entonces apenas te va a quedar opción por mucho que estudies, no son tantas plazas, a lo mejor una de las temporales de la bolsa de empleo. Pero entonces, cuando pasaras años por aquí todas tus expectativas de ya estoy dentro eso es bueno iban a empezar a cambiar con los hechos que irías viendo si sabes ver lo que pasa a tu alrededor (para eso pregunta a los temporales que hay ahora lo que les está pasando)

Todo eso si no hay cambios políticos, claro.

No sé si te vale de algo mi respuesta

Anónimo dijo...

Pues anda que no ha habido oposiciones en el SERMAS que al final se han convocado pasado el plazo oficial...

Anónimo dijo...

¿Qué pruebas o meritos eran necesarios para ser interino? No quiero ser ofensivo pero todos sabemos como han entrado muuuchos y la excelente ayuda que facilitaron los sindicatos y conocidos.
Las oposiciones aun siendo un temario general de informatica el enfoque y casuistica especial sanitaria favorece a los interinos no nos engañemos. Si alguien de fuera les supera mas que merito de este, salvo excepciones muy concretas, lo achacaria a demerito del interino con todo el respeto.
El problema esta en creer que uno tiene un empleo fijo para toda la vida aunque tenga etiqueta de interino y comportarse como tal. Ademas de dudar de su propio nivel respecto a gente de fuera , por muy preparados y experimentados que dicen ser. Un examen de 150 preguntas penalizando las erroneas poco margen da para la loteria en las respuestas.
La oposicion , al igual que para los que se preparan para ser profesores, penaliza al acomodado y ayuda a meter gente realmente válida con conocimientos. Despues de los aprobados quedara una bolsa organizada de forma que los interinos con verdaderos conocimientos que no saquen plaza seguiran de interinos.

Anónimo dijo...

Por qué será que la mayoria de afiliados a sindicatos son interinos.....claro para ejercer proteccionismo y dejar las plazas para los suyos.
El acceso a empleo publico por oposicion PURA Y DURA se acabaron concursos y puntuaciones por cursos impartidos por sindicatos o baremos similares.

Igualdad de condiciones, y seleccion del personal por merito y capacidad!!!!
No es lo mismo una ingenieria informatica , teleco que licenciado en matematicas o fisica guste o no guste el comentario y ambos titulos dan acceso a la plaza
Respecto a la experiencia, la informatica es un campo que con conocimientos cualquier persona se puede hacer al entorno en poco tiempo por lo tanto no es tan critica como quereis defender!!

Anónimo dijo...

Eso es lo que tu te crees,en la informática sanitaria hay sistemas bastante peculiares que no vale que tardes 3 meses en aprender pq son bastante criticos.Desde fuera se ve todo muy fácil y eso te aseguro que no es así Y sabes quien los gestiona pues si "LOS INFORMÁTICOS SANITARIOS DE TODA LA VIDA ".

Anónimo dijo...

Si son tan especiales, particulares y complejos.....Sanitas, Capio etc... se pelearán por vosotros, no?

Que ocurre el día que se queda el novato y el resto esta de vacaciones? Se cierra el Hospital.

Informatico de toda la vida no es utilizar Selene o programas al uso !!!Y otras tantas soluciones que son out of the box, es decir, que usais la interfaz puramente porque el diseño e implementacion se encarga una empresa externa!!!!

Lo que no entiendo es como se puede privatizar esto si nadie tiene vuestro conocimiento y se pasa de interino a interino.

Anónimo dijo...

Campeón todos los centros tenemos software propio que SOLO si SOLO sabemos los que lo implementamos y no TU.Lo que tienes que hacer es ponerte a estudiar esa como tu dices informática de toda la vida.

Anónimo dijo...

La del pelo blanco de la primera foto es una hija de puta a la que tuve que sufrir en un proyecto que hicimos en el Ramon y Cajal, Susana Igualada, que no tenia ni idea de nada, ni usar un WinZip pero se creia una gran experta. Asi es la informatica del SERMAS.

Anónimo dijo...

"Informaticos sanitarios de toda la vida" No hay cosa que mas joda a un ingeniero en informatica que lo llamen informatico con eso ya me estás diciendo tu titulación que no tiene nada que ver figura.
¿Cuantos tenéis estudios reales relacionados con tecnologías de la información? Qué pruebas superásteis para acceder como interinos? Estar a la hora que os dijo el amiguete del sindicato unicamente o también rellenar una ficha con vuestros datos.

Oposiciones abiertas para todos!! Y hablais de sanidad publica cuando lo que defendeis es un entorno cerrado, ni que fuerais notarios!!! (otros que se las traen con el proteccionismo :) )

Anónimo dijo...

Perdona yo también soy ingeniero informático y trabajo en la administración algún problema.Lo que no me parece justo que tu de fuera te vayas a aprovechar del trabajo de tantos años de todos mis compañeros.Que seas ingeniero no implica nada y yo te aseguro que el trabajo que realizamos no se aprende en un día y hay aplicativos críticos que no permiten que esten meses sin estar activos mientras que tu que vienes de fuera lo aprendas.Eso díselo a los pacientes CAMPEÓN.

Anónimo dijo...

Si tantas ganas tienes de oposiciones libres tienes las de AGE que seguro que siendo ingeniero informático las sacas con la gorra.

Anónimo dijo...

dime que tareas son tan complicadas que afectan a los pacientes? Te piensas que somos tontos o recien salidos de la carrera? Tenemos mucho mas bagaje, conocimientos y ganas de trabajar que el 90% de los que estáis metidos ahí, a cafecitos y paseando por el Hospital cuando no dando paseos por fuera.
Y nadie se aprovecha de ningún trabajo, ese trabajo lo han pagado los contribuyentes y habéis cobrado a final de mes por ello, verdad? O llevais vuestros ordenadores en plan samaritanos? el entorno no pertenece a nadie, no seas sectario, cada vez es mas evidente el comentario de chiringuito de otros post!!!
Ingeniero y personal cualificado seguro que teneis un nivelon no os preocupeis por el test :)
Finalmente me presentaré a esta oposicion y a todas las que pueda , no lo digas de forma despectiva como si sermas fuera un cortijo, me recuerdas a los "cerrados" de los pueblos cuando alguien de fuera va por sus fiestas

Anónimo dijo...

Lo leo y no me lo creo, aprovecharse del trabajo uno de fuera??? Pero de que estamos hablando??
Por esa regla de tres, el 99% de españoles no cobraría a final de mes porque solo unos pocos, entre los que me incluyo, hemos participado en la implantación de las transferencias SWIFT y no se va a aprovechar el resto de nuestro trabajo.
De verdad centraros y exponer argumentos razonables para defender o impugnar la oposicion.
Y aun metiendome en un charco, sí creo honestamente que un ingeniero realice mucho mejor las tareas TIC que otros perfiles, aún habiendo excepciones, en lo habitual.

Anónimo dijo...

Los "de dentro" y los "de fuera" nos estamos faltando al respecto tontamente. Podemos decir las cosas sin ciertas expresiones gratuitas.

Anónimo dijo...

Efectivamente, somos compañeros de profesión y quien nos falta el respeto a todos son estos políticos cutres que gobiernan para intereses muy diferentes.

Simple y llanamente somos todos carne electoral. Son capaces de sacar oposiciones para que la gente vote y luego retirarlas (como muy bien podría ser con éstas si continúan con la privatización)

Siendo de dentro, sí, seguro que es mejor para crecer un nuevo puesto de un ingeniero informático recién formado, sí seguro que hubiera sido mejor meter hace 15 años a un ingeniero informático pero no se presentaron suficientes, sí, se cobra cada mes por un trabajo muy específico (muchísimos más saturados y agobiados de lo que te imaginas, no se ha contratado a nadie en los últimos diez años y la gente se ha ido yendo desesperanzada) y sí, estamos en un país que teóricamente dice que los trabajadores deben ir adquiriendo ciertos derechos de antigüedad que aquí, como espero es comprensible, pues la gente considera bastante lesionados (no creo que nadie que sea un opositor esté a favor de implantar el despido libre sin consideraciones de antigüedad alguna, precisamente ;)

El caso es que la línea argumental y lucha de APISCAM si triunfa aunque sea parcialmente, detener la privatización al 100% de la función y empezara a internalizar parte de lo externalizado daría para el centenar de puestos temporales y otros tantos más, es decir, para unos y para otros, de tal forma que se tendría experiencia y gente joven capacitada nueva que haría que el dinero de los contribuyentes se aprovechara mucho mejor

Anónimo dijo...

Pues sí somos compañeros de profesión y para exponer nuestro punto de vista no hace falta faltar al respeto a nadie.Lo que debería hacer la administración es sacar más plazas, porque no han sacado las que deberían.

Anónimo dijo...

Así es compañeros vamos a tratarnos con respeto y comprender tanto al interno que no quiere perder el trabajo de forma tan injusta después de tantos años de servicio como al externo que se está preparando una oposición.El problema lo genera la administración (como siempre pasa) debería internalizar los servicios informáticos que ya estamos viendo que la externalizacion que se está llevando a cabo no es eficaz.Tiempos de respuesta altos.