lunes, 29 de septiembre de 2014

[El País] 'Sanidad gastó 205.000 euros en sustituir 10 días a la lavandería pública en huelga'

'La Comunidad de Madrid gastó 205.626,92 euros (casi 36.000 euros de IVA) durante la huelga de los trabajadores de la lavandería central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a finales de noviembre de 2013. El Gobierno regional abonó esa cantidad a la empresa Fundosa Lavanderías Industriales S.A.U (Flisa, compañía del grupo empresarial de la Fundación ONCE) por el parón de 10 días con el que los empleados reaccionaron tras la privatización del servicio y conocer que la adjudicataria pretendía bajarles el sueldo a la mitad. “Vamos a cobrar poco más de 600 euros... Ya ni siquiera vamos a ser mileuristas”, denunciaba entonces Francisco Ronco, presidente de la Asociación de Empleados de Lavandería Hospitalaria.


El Ejecutivo de Ignacio González (PP) aprobó el 3 de octubre del año pasado la adjudicación del servicio por 45,9 millones de euros por un periodo de 48 meses. La Comunidad calculó que ahorraría 36 millones con la concesión y centralización de las labores de lavandería. El canon anual que debía abonar la concesionaria era de 521.140 euros por el uso de las instalaciones y el equipamiento de la lavandería.

Los trabajadores de la lavandería central del Sermas comenzaron el 19 de noviembre un plante indefinido tras conocer que las adjudicatarias del servicio, Flisa y Lavandería Industrial Laundry Center, pretendían rebajarles el sueldo un 46%. De un día para otro, un celador pasaría a tener una nómina de 600 euros al mes frente a los 1.100 que cobraba por la misma labor. A su vez, el salario de los conductores de los camiones de transporte de la ropa o de los mecánicos de mantenimiento se reduciría de 1.400 a 680 euros.

Flisa argumentó frente a las críticas que no les bajaría el sueldo, sino que les aplicaría el convenio colectivo de las lavanderías industriales de la región. Tras 42 días de huelga, los trabajadores aceptaron que Flisa rebajase sus sueldos de una media de 1.100 euros a 800, y no a 645 como la firma tenía inicialmente previsto.'

Fuente y noticia completa: El País 29/09/2014


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: