miércoles, 18 de diciembre de 2013

[El País] 'La concesionaria reconoce que lava ropa en otras lavanderías'

'La empresa Flisa, gestora del servicio de lavandería de los hospitales públicos de Madrid, ha manifestado que aunque está lavando ropa en "otras lavanderías" de su grupo empresarial, la Central de Mejorada del Campo, también lava entre 12.000 y 13.000 kilos al día con los operarios que garantizan los servicios mínimos —fijados en un 50%— durante la huelga indefinida de los trabajadores.

Un portavoz de la empresa ha explicado que el contrato suscrito con la Comunidad de Madrid, con el objetivo de "cumplir con los servicios mínimos de asistencia" contempla la posibilidad de lavar ropa fuera de la lavandería central.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty,  ha asegurado que la concesionaria no ha derivado ropa a "ninguna otra empresa o establecimiento" y que así lo ha asegurado la propia empresa a la administración pública.

Los trabajadores de la lavandería, en huelga desde el pasado 6 de diciembre, aseguran que actualmente llegan unos 10.000 kilos de ropa, pese a que el contrato es de 50.000 diarios. "Llegan tres o cuatro camiones todos los días, mientras que antes se hacían unos 30.000 kilos diarios. Ahora se mueven apenas unos 6.000 ¿Dónde está el resto?", se pregunta Francisco Ronco, presidente de la Asociación de trabajadores del establecimiento, que subraya el alto seguimiento de la huelga por los trabajadores, alrededor del 90%. La empresa no ha dado cifras por el momento.

La empresa ha negado las acusaciones de los trabajadores de haber contratado personal para sustituir al personal en huelga, ante lo cual CC OO ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo; así como de haber traído camiones frigoríficos para transportar la ropa. Flisa remarca que en "ningún momento se han utilizado estos camiones" y que aunque fuera así, los protocolos de desinfección de la empresa son "especialmente rigurosos" en el transporte y se efectúan antes y después de la recepción, por lo que incluso siendo camiones frigoríficos estarían perfectamente desinfectados e incluso las bajas temperaturas aportarían valor añadido. No obstante, ha insistido en que Flisa no ha empleado en ningún momento este tipo de vehículos.'
Fuente y noticia completa: El País 17/12/2013

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