jueves, 6 de abril de 2017

CSIF insta al Gobierno de Madrid a reflejar en el Proyecto de Ley de Presupuestos el acuerdo nacional de mejora del empleo público. Considera que ya no tiene sentido que se mantenga, como hasta ahora, la amortización de puestos interinos

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a retirar o modificar del proyecto de ley de Presupuestos de 2017 el artículo 22, en el que se indica que las plazas interinas pueden ser "objeto de amortización como consecuencia de procesos de reordenación o reorganización administrativa, por razones de eficacia o eficiencia".

CSIF entiende que el proyecto de ley, tal y como está redactado, va en contra del espíritu del acuerdo nacional de reducción de la temporalidad en la administración firmado la semana pasada. Este sindicato ha pedido insistentemente que la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, acuda a las mesas de negociación por ser la responsable de dotar presupuestariamente todas las políticas del Ejecutivo autonómico que tienen que ver con los recursos humanos de la Comunidad. Sin embargo, la consejera no aparece en estas reuniones y esta ausencia está siendo la excusa perfecta para ralentizar —o en su caso paralizar— la puesta en marcha de los distintos acuerdos que se alcanzan.

El proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 mantiene la política seguida hasta ahora por el Gobierno regional que, en la práctica, significa que todo puesto que no se cubre supone el despido de un interino y la correspondiente indemnización. Según las últimas sentencias de la jurisdicción social que están declarando improcedentes los despidos de interinos, después de que el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) dictaminara que debían equipararse las indemnizaciones de los trabajadores fijos y de los temporales, el Ejecutivo autonómico está optando por indemnizar al trabajador y no por su readmisión.

De no cambiar esta política, CSIF continuará con las demandas y la Comunidad de Madrid seguirá con las indemnizaciones a costa del bolsillo del contribuyente (de los casos ganados por CSIF, algunas llegan a los 30.000 euros), mientras que se irán perdiendo plazas de personal laboral. Es decir, de no modificarse este proyecto de presupuestos, a Madrid le va a costar mucho bajar su nivel de interinidad, por lo que el Acuerdo nacional por la Mejora del Empleo Público —que no habla de amortizar puestos interinos, sino de estabilización de los trabajadores temporales— quedaría sin efecto en esta comunidad.

CSIF entiende que el articulado de los Presupuestos se debe ajustar a ese Acuerdo, ya que tras la firma de los sindicatos del mismo no tiene sentido que no se haya modificado. Este sindicato tampoco entiende por qué la Comunidad ha citado a los sindicatos el próximo 20 de abril para informarles de este Acuerdo nacional, casi un mes después de su firma, y no modifica el proyecto de ley de Presupuestos.

Desde CSIF pedimos a la Comunidad de Madrid que se mantenga la oferta pública de empleo de 2016, la estabilidad en los servicios prioritarios y que se convoquen todas las plazas cuyos procesos selectivos no se han hecho en plazo y se les dé la oportunidad a estos interinos de estabilizar su puesto.'

Fuente: Comunicado de CSIF Unión Autonómica de Madrid de 05/04/2017 recibido en APISCAM

 
Entradas relacionadas





No hay comentarios: