viernes, 22 de abril de 2016

[@josemfreire] Moción aprobada en Asamblea de Madrid sobre 4 hospitales de gestión privada del SERMAS

Publica este 21/04/2016 Jose M. Freire en su twitter    el  texto definitivo  de la moción consensuada y aprobada con los votos de los Grupos Socialista, de Ciudadanos y Podemos de la Asamblea de Madrid, subsiguiente a la interpelación que realizó en Pleno la semana anterior el Portavoz del Grupo Socialista, José M. Freire , sobre los hospitales de gestión privada de Sanidad de Madrid de Valdemoro, Torrejón, Móstoles-RJCI y Collado-Villalbas.


Reproducimos a continuación sutíntegramente el texto:
 'En relación con los contratos de conces1on administrativa de gestión privada de la Atención Especializada de las poblaciones que tienen como referente los hospitales de Valdemoro, Torrejón, Móstoles-Rey Juan Carlos 1, y de Collado-Villalba, el· Pleno de la Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a:

1. Garantizar a la sociedad madrileña el cumplimiento estricto de los contratos tanto por las Sociedades Concesionarias, como por la propia Administración.

2. Realizar una auditoría y una revisión de los contratos de todas las concesiones para garantizar los derechos de los pacientes y el interés del servicio público.

3. Poner en marcha mecanismos adicionales que protejan la calidad asistencial y las buenas prácticas clínicas en estos hospitales gestionados por entidades comerciales, incluyendo entre otras las siguientes medidas:
a. Exigir a las concesionarias la existencia de unas normas de funcionamiento interno que, aprobadas por la Administración garanticen a los clínicos la protección de su autonomía profesional al servicio de los pacientes, en los términos del artículo 4. 7 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

b. Exigir la existencia y funcionamiento regular de Comisiones de Calidad Asistencial similares a las previstas para los hospitales públicos, debiendo las actas de sus reuniones ser remitidas regularmente al Delegado de la Administración.
c. Creación en cada uno de los territorios con Atención Especializada concesionada, de una Comisión Coordinación de Atención Primaria/Atención Especializada, con la misión de velar por la coordinación asistencial. Este Comisión estará formada por: (1) Responsables de la Atención Primaria de las zonas de referencia de los hospitales y de las Direcciones Asistenciales; (2) el Director de Continuidad Asistencial del hospital concesionado; (3) el Delegado de la Administración correspondiente y (4) representantes de la empresa concesionaria. · Este modelo de Comisión de Coordinación deberá extenderse a todos los hospitales generales del Servicio Madrileño de Salud que tengan poblaciones de referencia.
d. Facilitar mecanismos para hacer operativas en las empresas concesionadas ·las "Medidas de prevención del fraude y la corrupción" a las que se refiere el Artículo 32 de la Ley 9/2015, en relación con la protección de denunciantes, regulación de conflictos de interés e incompatibilidades. 


4. Reforzar, y en su caso, crear órganos eficaces de control y seguimiento de estas concesiones dentro de los servicios centrales del SERMAS.
a. Para el control efectivo de los complejos contratos de las concesiones la Administración deberá crear y dotar Unidad de Seguimiento y Control de las Concesiones Sanitarias en la estructura central del Servicio Madrileño de Salud, con rango mínimo de Subdirección General, con la misión de supervisión, seguimiento y control de estos contratos, y para la interlocución con las Sociedades Concesionarias.
b. Para prevenir conflictos potenciales de interés, la persona responsable de esta Unidad, habrá de ser funcionario o personal estatutario, y su nombramiento se hará por convocatoria pública, de concurrencia competitiva y resolución transparente del proceso de selección.
c. Este Unidad publicará una Memoria de sus actividades que será remitida a la Comisión de Sanidad de la Asamblea .


5. Crear y dotar la figura del Delegado de la Administración en todos y cada uno de los Hospitales gestionados por las Sociedades Concesionarias.
a. La Administración nombrará la figura del Delegado de la Administración (contemplada en los Pliegos de Condiciones Administrativas Particulares) ante todas y cada una de las empresas concesionarias.
b. En el estatuto específico previsto para este puesto, se incluirán las condiciones para su nombramiento y cese, incompatibilidades, prevención de conflictos de interés, medios con los que cuenta, órgano ante el que es responsable, etc.
c. Para la prevención de conflictos potenciales de interés, los nombramientos de Delegados de la Administración deberán obligadamente recaer en personal funcionario o estatutario,
d. El Delegado de la Administración en los hospitales contará con el apoyo de la Unidad de Seguimiento y Control de las Concesiones Sanitarias para el cumplimiento de sus funciones, que incluirán en todo caso garantizar la atención en el hospital para
quejas, sugerencias y reclamaciones , de pacientes y ciudadanos del territorio concesionado.


6. Regular la declaración de conflictos potenciales de interés que pudieran da. se entre la empresa concesionaria y el servicio público que gestiona.
En este punto ser atenderá explícitamente a los conflictos de interés que · pudieran derivarse: (1) de la presencia de compañías de seguros sanitarios en el accionariado de alguna Sociedad Concesionaria, (2) de las derivaciones de pacientes del territorio
concesionado a otros centros sanitarios, y (3) de los incentivos a los médicos, económicos y de otro tipo, relacionados con su práctica clínica.


7. Introducir medidas de transparencia efectiva en todo lo relacionado con estos contratos. Para ello, se deberá hacer público y accesible, actualizado al menos trimestralmente, en el portal institucional de Internet del SERMAS, entre otra, la información siguiente referida
a todas las operaciones de estas concesiones, y a las relaciones de la Administración con las mismas,
a. Las auditorias financieras, operativas, de calidad y de disponibilidad de los servicios concesionados, previstas en los contratos.
b. Los flujos de facturación y abono entre la concesionaria y la Administración, así como los conceptos de los mismos.
c. Los Planes de Inversiones vigentes en cada momento, así como las modificaciones autorizadas por la Administración a los mismos.
d. Los informes del sistema de evaluación mensual previstos en los contratos: las encuestas de satisfacción y seguimiento, las auditorías, los informes de inspecciones físicas, los estudios de reclamaciones, etc.
e. Las Actas qe las reuniones habidas entre la Administración y las conces ionarias en las Comisiones Mixtas.
f. La Memoria Anual de los hospitales concesionados, según modelo estándar común a todos los hospitales del SERMAS.
g. Las listas de espera, tanto quirúrgica como diagnóstica de los hospitales concesionarios.
h. Informes mensuales de la actividad asistencia recogida en el SIAE (Sistemas de Información de Atención Especializada).
i. Informe mensual del flujo en ambos sentidos de pacientes entre el Hospital concesionado y el resto de los hospitales de utilización pública del SERMAS.
j . El Contrato Programa de cada uno de los hospitales concesionados y la evaluación del mismo realizada por la Administración.
k. Relación de servicios clínicos subcontratados y copia de las autorizaciones dadas por la Administración para ello.
l. La dotación de personal sanitario, especialmente personal médico y de enfermería, desglosado por servicios y unidades, por dedicación plena o parcial (en Plantilla-Equivalente ), y por el tipo de contrato (fijos, temporales; laborales o subcontratos a otra entidad).


8. Dar cuenta en la Asamblea de la implementación de esta Resolución.
 

Presentar en la Comisión de Sanidad de la Asamblea en un plazo no superior a tres meses una Memoria sobre la implementación de las medidas incluidas en esta Resolución, y otras que pudieran contribuir adicionalmente al buen control público y a la garantia de calidad de los servicios prestados por las concesiones sanitarias.


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