martes, 2 de junio de 2015

Reunión del Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y gerente del SERMAS con APISCAM. Futuro de las TI del SERMAS y oposiciones de las categorías

El pasado viernes 29 de Mayo tuvo lugar una reunión entre el Viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad y gerente del Servicio Madrileño de Salud, Manuel Molina Muñoz, acompañado por miembros de la  Directora General de Sistemas de Información Sanitaria, Zaida Sampedro Préstamo y miembros del a Junta Directiva de APISCAM, entre ellos su presidente Domingo Sánchez Ruiz.


APISCAM , ante la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid [CM] de incluir  67 plazas de las categorías estatutarias de TI de Sanidad en la Oferta de Empleo Público [OPE] de la CM para el año 2015, ya había trasladado el pasado 7 de Mayo al Viceconsejero durante el Acto de clausura del Plan de Formación 2013-2014 para personal TIC del SERMAS nuestras hondas preocupaciones ante el hecho de que el  número de plazas ofertadas, 67,  resultaba un número muy insuficiente para regularizar de forma estable al colectivo actual del SERMAS no fijo en categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información [TI]  -o "de informática"- y ante el hecho de no disponer de ninguna información sobre si se pensaba completar ese número en un futuro y  se pretendía realizar una convocatoria de sistema de concurso-oposición diseñada para estabilizar a personal del colectivo de TI propio actual.

Hay que tener presente que las categorías estatutarias de TI son de reciente creación en Sanidad de la Comunidad de Madrid y nunca habían contado con una oposición ni proceso de consolidación, lo que sumado a que existe un colectivo de personal en las instituciones sanitarias del SERMAS -ámbito actual de esas categorías- que lleva ejerciendo la función desde hace muchos años, más de 10 en la inmensa mayoría, y que todavía no se encuentra regularizado en plantilla (fija o de carácter interino) de categorías TI en la mitad, justifica nuestra históricas reclamaciones de regularización integral en plantilla de las categorías TI del personal con la función en el SERMAS y su posterior estabilización mediante proceso de consolidación.

En la  reunión, el Viceconsejero reconoció la máxima importancia de las TI para cualquier proyecto estratégico que pretenda abordar el SERMAS, recalcando en que necesariamente tienen que ser , por eficiencia y ahorro de costes, ya proyectos centralizados, defendiendo el proceso de centralización actual  que se acuciará con el  Plan de Sistemas que nos anunció se aprobará de forma inminente, afirmando que habían llegado a la conclusión de que  los servicios centrales de TI del SERMAS necesitaban contar con una estructura propia "potente" en la que haya personal propio , al menos en las labores de control, supervisión y gestión  de proyectos.

Inmediatamente, pasó a comentar, ante nuestra demanda previa, que, bajo ningún concepto pensaban paralizar la publicación próxima de unas convocatorias de las plazas ofertadas en las 3 categorías estatutarias de informática, tras la autorización del Gobierno de la Comunidad de Madri, junto con la de las restantes plazas ofertadas en la OPE 2015 para Sanidad en otras categorías.



Tras recordar por nuestra parte que no son número suficiente y que estábamos demandando un proceso de consolidación y que en todo caso preferíamos que se retrasara esta convocatoria hasta que hubiera una oferta ya integral, ofreciéndonos a ayudar su preparación, el Viceconsejero recordó la situación difícil por la que se ha pasado que nos les permitía hacerlo antes, y que todavía seguían escenarios restrictivos citando como  ejemplo que la tasa de reposición  sigue al 50% por lo que por el momento no estaban en condiciones de sacar más plazas y tampoco podía comprometer lo que corresponde ya al futuro gobierno que se establezca las próximas semanas.

Sobre si las bases de la convocatoria de las plazas iba a ser la mismas para todas las categorías  en cuanto a nota de corte de la oposición y sistemas de baremación dijo que en principio entendía que iban a ser todas iguales o muy parecidas. Hay que tener presente que las plazas de categorías sanitarias cuyas convocatorias ya han salido cuentan todas como sistema de corte para el paso de la oposición, eliminatoria y antes del concurso de méritos, un número fijo de puestos igual al doble de las ofertadas.


Tras reseñar que con ese sistema de corte de unas oposiciones de acceso libres y ante la presumible elevadísima  participación de personas que no han venido ejerciendo la función de TI en el SERMAS, era de imaginar que casi nadie del personal propio que sí ha venido ejerciendo la función en el SERMAS, y durante tantos años, pasaría esa oposición, respondió que personal de otras categorías y con nivel de temporalidad similar pues le podía pasar lo mismo y que no podían más que cumplir unos principios de legalidad.

Le comentamos  que en todas las primeras convocatorias de categorías de informática  que conocemos de otras Comunidades Autónomas [CCAA] o se hizo un proceso de consolidación integral como tal o un concurso-oposición en  las que la oposición se supera por nota de corte igual a la mitad de la máxima , pasando  a cobrar entonces vital importancia para la asignación definitiva de las plazas la fase de concurso y su baremación de méritos de antigüedad- en la fase de concurso, siempre con el propósito de retener el capital humano y su conocimiento de la organización y sus TI.


También recordamos la necesidad de realizar sin más demora la regularización en plantilla TIC interina de todo el personal -la mitad- que sigue sin estar regularizado, situación que expone al la organización al riesgo de pérdida en la función de TI a personal con experiencia, como 
ya sucedió en Atención Primaria por un proceso ajeno a su función.

La reunión finalizó entonces, dado que el Viceconsejero tenía que irse, comentando la Dir. Gral de SSII que trasladásemos ejemplos de otras CCAA [le hemos trasladado una de las pioneras,
Cantabria. y  la más reciente, Aragón] que comentáramos el tema de las bases, trasladásemos nuestras peticiones a los sindicatos de la Mesa Sectorial.



Creemos que es natural para un colectivo que - a diferencia de las categorías sanitarias citadas- NUNCA ha tenido un primer proceso  de oposición, que dicho primer proceso sea uno diseñado para consolidar principalmente al personal propio del SERMAS que ha venido realizando la función -otra cosa la consideraríamos inaceptable- y que sigue siendo esencial para el sostenimiento, por ejemplo, de los hospitales tradicionales así como algún aplicativo de SSCC, salvo que, por alguna razón, la organización quiera o no le importe desprenderse del personal actual.


Recalcar una vez más que esta asociación defiende que el personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias y, en caso de ser necesario, reubicado en funciones y ámbito de actuación ante posibles procesos de homogeneizacion y centralización, con una gestión lógica de sus funciones basada en contar "lo que tenemos" y, sobre todo, su importante experiencia y conocimiento del "medio" sanitario y, en especial, del del SERMAS, puede contribuir a significativos ahorros económicos y un mayor control y retención de conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado.

En especial APISCAM defiende que las diferentes unidades centrales del SERMAS (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS, MEDAS, CESUS, etc) , actualmente bajo un modelo de externalización completa, deberían ser gobernadas -máxime ante un proceso de centralización creciente- y sus funciones principales realizadas por personal propio,  incluyendo  las de gestión y control técnico, así como funciones técnicas de las que se cuente ya con una buena base que aprovechar.


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14 comentarios:

Anónimo dijo...

Visto lo visto, habrá que plantearse el tomar "otra serie de medidas de presión" (que cada uno las interiorice), dado que parece que nadie va a pasar un concurso-oposición con esas bases y que parece estar abocado a la sustitución de todo el personal TIC que trabaja actualmente en el SERMAS

Anónimo dijo...

Perdonad, con los nervios no me aclaro. ¿Entonces las bases ya están aprobadas y hay que ser de los primeros en un examen?

Anónimo dijo...

De momento no hay nada publicado, pero pinta que va a ser igual que el resto. Lo que implica que pueda darse el caso que en un grupo C1, en el que salen 31 plazas, el corte que tenga el puesto 62 pueda ser el 100% del examen. Como posibilidad es algo que puede suceder y también puede suceder que nadie de "dentro" llegue a ese corte, por lo que no tendrían en cuenta los años de experiencia en el puesto de trabajo.

Anónimo dijo...

No es que pueda suceder, es que a apiscam les dijeron que en principio iba a ser así según pone en el resumen. Como los conocemos, imagino que estarán haciendo todo lo posible para que esto cambie y no salga así o no salga. Más nos vale

Anónimo dijo...

Esta claro que NO somos tan imprescindibles como nos querían hacer ver.Esta claro que muy pocos van a ser los afortunados de pasar el corte.Es una pena pero una realidad las condiciones van a ser estas.

Anónimo dijo...

Si sale como oposición normal, será como las del estado, se presentaran cientos o miles para cada grupo, por ejemplo los que están día y noche preparándose las del estado, no dejando prácticamente opción a nadie de dentro que no se machaque a estudiar ... salvo que en el temario hubiera muchas preguntas de temática especifica difícil de conseguir y que si se hiciera llegar mediante formación al colectivo, pero entonces habrían empezado hablando con el colectivo y parece mas bien al reves, veo que solo le dicen a apiscam que hable con la mesa sectorial

Anónimo dijo...

Yo estoy de interina y llevo así muchos años, demasiados.

Si mi plaza la sacan a oposición pura y dura para los cuatro que más nota saquen en un examen para el que hay que deslomarse, ya me están diciendo que no me quieren, les va a ayudar a hacer la migración al hcis y a sus sistemas centrales que tanto gustan ahora a apiscam Rita la Cantaora

Anónimo dijo...

Los sindicatos que para eso nos representan tendran que tomar cartas en el asunto e intentar trasladar la problemática en mesa sectorial pq como esto no se pare creo que la situación va a ser complicada para muchos.

Anónimo dijo...

Buenas compañeros,¿Sabemos si han sido trasladadas nuestras inquietudes a los sindicatos por parte de Apiscam?.¿Hay alguna otra noticia nueva?

Anónimo dijo...

Nos podemos dar por jodios
Uma vez mas pasan de nosotros

Anónimo dijo...

Me sorprende lo del principio de legalidad. No sólo es legal poner como nota de corte de la oposición eliminatoria la mitad de la nota máxima sino que es lo habitual cuando son oposiciones de cuerpos con mucha temporalidad y sería lo que deberían hacer como mínimo para varias categorías anunciadas cuyas convocatorias faltan por sacar y que tienen temporalidades enormes porque llevan años y años sin sacar nada.

Es más se ha hecho recientemente en algunos procesos de médicos y por ejemplo así van las bases de todas las de la ope 2014 y 2015 que el servicio vasco de salud acaba de publicar ahora:

http://www.jusap.ejgv.euskadi.eus/r47-bopvapps/es/bopv2/datos/2015/06/1502443a.shtml

Anónimo dijo...

Y digo yo, si esto de la OPE y el acuerdo de gobierno de autorizar las convocatorias era una medida electoralista, dado que ya han pasado las elecciones de la Comunidad, el grueso de las convocatorias ya se han sacado si es que lo hacen por eso de cumplir pensando en las siguientes elecciones y todo el colectivo de personal informático está en contra de que salgan las plazas de informática convocadas de la misma manera que lo que se ha sacado, ¿no será mejor que el gobierno de la Comunidad al que le quedan días en funciones se limite a sacar la de los facultativos especialistas y deje la de los informáticos y alguna más como asunto ya para el nuevo gobierno?

Anónimo dijo...

Eso suponiendo que sean los motivos electoralistas que dices. Porque que la oposición eliminatoria sólo lo pasen las 134 notas en vez de un aprobado podría ser aposta desde el primer momento

Si es aposta y legal solo se me ocurren que quieran aprovechar para traer gente nueva con conocimientos actualizados sustituyendo a un buen grupo de nosotros (en principio los temporales directamente afectados que no salven con una eventualidad, a la larga los que siguen en categorías administrativas). Aunque con los visto entre los que nos gobiernan se puede hasta pensar en algún chanchullo ilegal que requeriría tribunal corrupto que pase preguntas o vete a saber para colocar a "suyos", por ejemplo ¿de un ICM bajo la amenaza de un ERE ?

¿Alguna idea más de por qué iban a querer hacer esto?

Anónimo dijo...

ahora empiezo a entender por qué han sacado también plazas de administrativo en esta OPE :(