miércoles, 20 de mayo de 2015

Acto de presentación del INDICE SEIS 2014 de ayer. Comparativa del gasto TIC presentado por el Subdir. de TI del Ministerio

Ayer miércoles 19 de mayo tuvo lugar en Madrid la presentación del INDICE SEIS 2014 o III Estudio del Gasto TIC en Sanidad por CCAA' en un acto conducido por la María José Marzal. Directora de la revista ComputerWorld, de la que se ha editado un suplemento especial con los resultados de este estudio realizado desde la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) a partir de los datos suministrados por los responsables TIC de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas [CCAA], que respondieron una detallada encuesta, y la colaboracińo del Ministerio de Sanidad y de Red.es

  Además de la presentación del los resultados en sí que realizó el Coordinador General del ÍNDICE SEIS, Carlos García Codina, y de la que ya nos hemos hecho amplio eco aquí en otra entrada que resumen los resultados del ÍNDICE 2014 presentado, en el acto intervinieron Luciano Sáez Ayerra, Presidente de la SEIS, Zaida Sampedro, Vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la SEIS, y Dir. Gral de SSII Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud y Juan Fernando Muñoz, Subdirector General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como la presencia inicial de Francisco Javier García Vieria, Director de Servicios Públicos Digitales de Red.es.

C. Codina, L. Sáez, J. F. Muñoz, Z. Sampedro, M.J. Marzal y F. J. Vieria


Luciano Sáez tras los debidos agradecimientos comenzó recordando que el índice SEIS pretende ser una fuente de información útil para los organismos y empresas, que realiza una organización independiente y sin ánimo de lucro como es la SEIS. El presidente de la SEIS recordó que tras dos años de descenso ya avanzaba el año pasado que la tendencia de redución iba a cambiar como finalmente ha sido, con el incremento del gasto TIC de las CCAA en un 5,8%, a la par que se mantiene el gasto sanitario, lo que es muestra de un "avance en cuanto a la priorización de los proyectos de innovación por parte de las autoridades sanitarias", destacando el importante incremento de presupuesto destinado por Red.es y el Ministerio de Sanidad para las CCAA.


 

En cuanto al porcentaje actual del 1,26% de gasto TIC sobre el total sanitario lo calificó de "cifra todavía muy bajal"

Luciano afirmó que "hay pruebas claras de que el uso del as TIC reduce costes" recalcando la necesidad de avanzar en la medición de indicadores de proyectos TIC y aprovechó para animar a asistir a las Jornadas de Informática Sanitaria de la SEIS en Andalucía del 17 al 19 de Junio que contarán con el lema "Viviendo el impacto de las TIC en Salud" y se centrarán  en el tema de indicadores y cómo enfocar la evaluación del impacto de los proyectos TIC. Comentó que sigue siendo "necesario potenciar los proyectos de innovación", siempre definiéndolos de tal forma que sean interoperables", así como el despliegue de los proyectos homogéneos corporativos ya iniciados.Finalizó su intervención mencionando la asignatura pendiente de los RRHH TIC propios que calificó de "claramente insuficientes" así como la necesidad en priorizar la formación en salud digital a los profesionales sanitarios.

 
Zaida Sampedro, por su parte, destacó el hecho de que este ÍNDICE permite cuantificar volumetrías, proporcionando un instrumento que nos permite comparar "entre nosotros, con otras organizaciones del país y con otros países" . Opinó que "vamos por el buen camino, pero nos queda mucho por recorrer a la vista del los resultados"  comparándolos con los datos de las AAPP del Estado donde el gasto TIC sobre el total se sitúa en el 3,83%.
La Dir. Gral de SSII Sanitaria del SRMAS reconoció que "el 'gap' lo tenemos en los RRHH que tienen que aumentar en su cantidad y calidad" afirmando que en ese sentido "la apuesta no tiene que ser únicamente únicamente sino también de formación" y citó como "claro" ejemplo el de la Agencia Tributaria que "ha demostrado se eficaz en tecnología" y donde precisamente el  8% de su plantilla es TIC, para concluir "tenemos que avanzar en esa dirección".


Por último intervino Juan Fernando Muñoz, Subdirector General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien realizó una exhaustiva presentación que pretendía buscar una respuesta  a las preguntas aportando datos de numerosos estudios nacionales e internacionales:

¿La inversión TIC en Sanidad, es mucho o es poco?
Informes como los de EU KLEMS indican , si bien de fechas "pre-crisis", que el gasto en TIC sobre el total por sectores en España es Telecomunicaciones: 14%, Banca: 7,3%, AAPP: 4% y Sanidad: 1,6% o los in dinfomres Reina que indican oficialmente que el gasto TIC en la AGE en 2013 fue del 3,83% o el informme del Banco de España que dice que el gasto TIC por PIB es del 4,84%m repartiendose 3.04% a Comunicaciones y 1,8% a las TI propiamente dichas, lo que le permitió concluir al Subdirector que el gasto en TIC en Sanidad en España "claramente está por debajo" de otras organizaciones o las propias AAPP y  de otros paises de la UE, como los "líderes en TI", los nórdicos, donde se gastan un 2,5%.

¿Lo estamos gestionando bien?
Según el informe de referencia"Public Services Online 2014" España está por encima de la media de los países desarrollados en TIC en general, siendo líderes absolutos en el uso de la firma electrónica y en disponibilidad.

¿Y en Sanidad? Por otro lado el "Digital Economy & Societe Index" de 2013 establece que el intercambio informatizado de datos en Sanidad está alcanzando el 64% en comparación con el  23% promedio de la UE, y la receta electríonca el 53% vs el 27% del promedio de la UE.
Por tanto, concluye el subdirector "lo estamos haciendo razonablemente bien" y "pese al bajo presupuesto" aunque reconoció que hay que mejorar poniendo como ejemplo también la  AEAT (Agencia Tributaria) que tiene una Administración Electrónica "espectacular" hasta el punto de haber desaparecido las declaraciones de la renta en papel y reducido enormemente los tiempo de visitas administrativas de los ciudadanos y costes. 

¿Es rentable invertir en TIC?
Juan Fernando comentó, tras calificar  las TIC  como "el corazón del proceso innovador de las AAPP", que las inversiones en nuevas infraestructuras y sistemas  TIC en la AAPP del estado ha bajado en los últimos años lo que calificó de preocupante afirmando que "esto no es ahorrar" y  que debemos seguir  invirtiendo en las TIC para ahorrar y porque además  genera oportunidades. Comentó que es "desalentador que en ocasiones se pongan las TIC al mismo nivel que la limpieza o la seguridad, cuando son una palanca de eficiciencia" para acabar mostrando como conclusión final que "con las TIC puede ahorrarse mucho en la prestación de servicios públicos".



Entradas relacionadas:


No hay comentarios: