martes, 11 de noviembre de 2014

[EFE] ' Defensa de la Sanidad Pública rechaza que el Gómez Ulla releve al Carlos III'

'La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera "inaceptable" que la Comunidad de Madrid cierre el Carlos III como hospital de referencia para el tratamiento de enfermedades infecciosas de alta peligrosidad como el ébola, y rechaza que el Gobierno central lo sustituya el hospital militar Gómez Ulla. 

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un crédito extraordinario de 7,4 millones de euros para que el Ministerio de Defensa, entre otras actuaciones, "complete la remodelación" de la planta 22 del hospital militar Gómez Ulla de Madrid "como unidad de aislamiento hospitalario de alto nivel, consistente en replantear la distribución de las habitaciones y espacios existentes que puedan albergar a enfermos infecciosos (...) y dotar dicha planta de los medios necesarios para su puesta en funcionamiento".

"Consideramos inaceptable el cierre del Carlos III como hospital de referencia de infecciosos para continuar con la política de recortes del Plan de Estabilidad del Gobierno", señala hoy en un comunicado la Fadsp.

La decisión, según esta organización, supone prescindir de un centro que ha acumulado una gran experiencia en la prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles de elevada peligrosidad, "especialmente en un momento en el que la globalización favorece la diseminación de las mismas, como se ha visto con el virus del ébola".

Además, sostiene que "no parece razonable" que se pretenda sustituir "a todo un centro de referencia nacional dotado de los recursos técnicos y de personal especializado, por una planta en un hospital militar en el que trabajarán profesionales que carecen de un nivel de experiencia comparable a los del hospital Carlos III".

Por todo ello, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública rechaza esta "nueva chapuza" de un Ministerio de Sanidad "sumido en el caos y el desgobierno, obsesionado por ahorrar gasto a costa de desmantelar servicios sanitarios públicos de elevada cualificación científica y profesional".

"Consideramos que la salud de la población española no se puede poner en peligro por las políticas de recortes del Gobierno de Rajoy y por la incompetencia e ineptitud de un Ministerio de Sanidad en manos de Ana Mato", concluye la Fadsp.

También se ha mostrado preocupado el sindicato CSIF. Su portavoz, Elena Moral, ha destacado hoy a Efe la "incertidumbre" del personal sanitario del Carlos III que ha atendido "con mucho esfuerzo y poniendo en peligro sus vidas" a los tres pacientes infectados por ébola que ha tenido España.
"Muchos de ellos son interinos cuyos contratos terminarán el 31 de diciembre", ha apuntado Moral.

El Carlos III ha sido durante decenas de años hospital de referencia especializado en enfermedades infecciosas, desde la gripe A hasta tuberculosis resistentes derivadas del VIH.
Sin embargo, en noviembre de 2013, con el Plan de Estabilidad del Gobierno regional para la sanidad, dejó de ser un centro independiente para fundirse con el hospital La Paz, ambos de la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, y convertirlo en un centro de hospitalización de media y larga estancia.

Tras decidir el Gobierno central repatriar de Liberia en agosto al misionero Miguel Pajares, se tuvo que acondicionar en unas horas una habitación de aislamiento para enfermedades infecciosas del Carlos III que llevaba cerrada varios meses porque el Ministerio de Sanidad no dispone de ningún centro de referencia propio para este tipo de emergencias.
Entonces se empezó a hablar de que el hospital Gómez Ulla iba a habilitar una docena de habitaciones para atender posibles casos de ébola, pero no estuvieron listas ni cuando fue repatriado el segundo misionero infectado ni cuando se le diagnosticó a la auxiliar de enfermería Teresa Romero que había contraído el virus.

Durante las últimas semanas, el Carlos III ha hecho obras para acondicionar cuatro habitaciones de la sexta planta para atender a pacientes con ébola y tiene previsto acondicionar otras cuatro (una de ellas es en la que estuvo ingresada Romero), lo que la portavoz del CSIF considera un "derroche" si ante un nuevo caso de ébola el paciente será atendido en el Gómez Ulla.
Ante las voces que reclaman que el Carlos III volviera a ser un centro de referencia para enfermedades infectocontagiosas, el Gobierno regional ha dicho que si el Gobierno central quiere que el Carlos III sea un centro de referencia, tendrá que dotarlo económicamente.

El Gómez Ulla, gestionado por el Ministerio de Defensa, atiende las necesidades del ministerio y, además, es el hospital de referencia para los residentes de los barrios de Puerta Bonita, Los Cármenes, Los Yébenes y Nuestra Señora de Fátima en virtud de un convenio suscrito en diciembre de 2010 con la Comunidad de Madrid.'

Fuente: EFE 08/11/2014 vía La Vanguardia

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: