sábado, 14 de diciembre de 2013

[El País] 'La Comunidad vuelve a ‘vender’ oposiciones a puestos sanitarios' [regularización en plantilla interina de eventuales]

'La Comunidad de Madrid ha vuelto a publicitar hoy mejoras en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de la red pública de la región. La Consejería de Sanidad ha anunciado tres cambios en materia de recursos humanos: que convertirá en interinos a un número indeterminado de trabajadores eventuales, que aumentará la duración de los nuevos contratos eventuales hasta un máximo de doce meses y que mantendrá las ofertas públicas de empleo para "3.325 plazas". Coincidiendo con la noticia de la retirada de Las Vegas Sands del proyecto de Eurovegas, la Comunidad de Madrid ha informado de las novedades sanitarias mediante un comunicado enviado a las agencias de noticias, que no ha publicado en su web ni ha hecho llegar directamente a los medios.

El sindicato médico Amyts no ha tardado en contestar al departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty: ha recordado que no se trata de ningún regalo, sino de cumplir los derechos de los trabajadores. Según el sindicato, la Administración acordó con los sindicatos en 2007 que los contratos de los eventuales se convertirían en interinos si ocupaban plazas estructurales. La eventualidad entre los médicos madrileños es muy alta. El propio director de recursos humanos de Sanidad, Armando Resino, reconocía el año pasado que en el caso de los médicos de familia alcanzaba el 30%. En los hospitales, abundan los casos de especialistas que encadenan contratos cada tres meses pese a ocupar plazas estructurales. Se han dado algunos de acumulación de 69 contratos en cuatro años.

Sanidad no precisa en su comunicado cuántos contratos de falsos eventuales convertirá en interinos el próximo año. Según Efe y Europa Press, habla de un número "importante". Sí señala que lo hará durante el primer semestre de 2014. Al pasar a interinos, estos profesionales ocupan una plaza vacante hasta su cobertura definitiva mediante concurso.

Sobre la duración de los nuevos contratos de eventuales, Sanidad afirma que se firmarán "hasta doce meses, en función del esfuerzo y el desempeño realizado por cada profesional y por cada servicio". Esta decisión, señala el comunicado, busca "reconocer la capacidad de los gestores, y de los jefes y responsables de servicios, para liderar sus equipos".

La Consejería de Sanidad vuelve a incluir en uno de sus anuncios sobre recursos humanos las más de 3.000 plazas de ofertas públicas de empleo pendientes de cubrir. No se trata de ninguna novedad. En mayo de 2012 Sanidad empezó a convocar las plazas para los profesionales sanitarios que a su vez llevaba meses anunciando y que proceden de las ofertas de empleo público de los años 2006, 2007 y 2009. Es decir, con una demora en algunos casos de hasta seis años. '

Fuente y noticia completa: El País 13/12/2013

NOTA DEL EDITOR: el 49% del personal con función informática de las instituciones sanitarias del  SERMAS no tiene regularizada su situación en plantilla de las categorías de informática; 36 de ellos  (el 23%) por encontrarse en la situación de nombramientos eventuales, acumuladas en  práctica totalidad durante más de dos años y en la gran mayoría durante más de 10 años

Entre las reclamaciones históricas e irrenunciables de este colectivo figura no sólo la creación de las 3 categorías de informática en Sanidad, satisfecha en 2010, sino también la opción de adscripción en plantilla de esas categorías a TODO el personal que realiza funciones de informática en el SERMAS, los fijos como fijos y los temporales de larga duración (los 2 años del Estatuto Marco) como interinos; sin olvidar el caso especial de la adscripción en la categoría informática de grupo C al personal actualmente contratado de forma irregular en grupos D pese a desarrollar funciones técnicas de informática reconocidas como mínimo en la categoría  informática de grupo C).


Entradas relacionadas:



No hay comentarios: