martes, 6 de noviembre de 2012

'Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid “Hay que aprovechar la crisis para introducir medidas de racionalización” '

[El País 04/11]  'Ignacio González (Madrid, 1960) ha cumplido ya un mes en la presidencia de la Comunidad de Madrid, cargo que asumió tras la inesperada dimisión de Esperanza Aguirre. Llegó con el reto de elaborar los presupuestos más austeros de la historia reciente. Los presentó el pasado miércoles, e incluyen un decidido avance en la privatización de la gestión de la sanidad, además de polémicas medidas como el euro por receta. González recibió a EL PAÍS el pasado viernes por la mañana, horas antes de que la número dos del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmara en referencia al euro por receta: “No es nuestro modelo”. La vicepresidenta del Gobierno asegura que analizarán “la constitucionalidad” de la medida.
 
Pregunta. Los nuevos presupuestos prevén que seis hospitales más serán de gestión enteramente privada. No quedará ninguna de gestión puramente pública. Se abre la vía a que los centros de salud estén en manos de empresas. Pero usted insiste en que la sanidad madrileña no se está privatizando.
Respuesta. La sanidad madrileña es y seguirá siendo universal, gratuita y de la máxima calidad. Todos los madrileños podrán acceder como hasta ahora a todos los servicios con su tarjeta sanitaria, nada más.

P. Nueve grandes hospitales, casi un tercio del total, serán gestionados enteramente por empresas privadas.
R. Son hospitales que atienden, igual que el resto, a cualquier madrileño que quiera acudir con su tarjeta sanitaria sin tener que pagar por esa asistencia. No debemos confundir el modelo de gestión con la prestación sanitaria que recibe el ciudadano. Cualquiera que sea el modelo de gestión, y en Madrid hay muchos distintos, el ciudadano recibe el mismo servicio.

P. Hay muchos modelos pero ya no quedarán hospitales en los que todos los trabajadores dependan de la Comunidad.
R. Están los grandes hospitales todavía: La Paz, el Doce de Octubre...

P. Pero incluso en esos se van a externalizar los servicios no sanitarios.
R. Vamos a externalizar los servicios no sanitarios, como la cocina o la lavandería.

P. ¿Antes de anunciar esta reforma consultaron a los profesionales del sector, a médicos, enfermeras? Hay muchos que sostienen que se enteraron el mismo miércoles, el día que usted presentó los presupuestos para 2013.
R. La decisión sobre la organización de los servicios le corresponde al Gobierno. Los profesionales, lógicamente, tienen que pelear y defender sus puestos de trabajo y sus derechos. Eso es lo que tienen que hacer, y nosotros, como hemos hecho en estos procesos, se los vamos a respetar a todo el personal estatutario.

P. Oposición y sindicatos estiman que habrá miles de despidos. ¿Hasta qué punto la Comunidad garantiza que no va a ocurrir?
R. Oposición y sindicatos son los que cuando nosotros íbamos a sacar hospitales a gestión externa nos dijeron que estábamos privatizando la sanidad, que estábamos acabando con la sanidad pública, que los ciudadanos tendrían que pagar por la sanidad, que tendrían que ir con la tarjeta visa para pagar en los hospitales… Han pasado ya muchos años desde que estos hospitales están funcionando y se ha demostrado, una vez más, que todo lo que dijeron era falso. Es lo que hace siempre la oposición: mentir, asustar, engañar… Y luego no pedir perdón cuando las cosas no son como ellos dicen. A lo que están diciendo ahora hay que hacerle el caso justo, como ya hemos visto en otras ocasiones.

P. ¿Que habrá despidos es, entonces, una profecía más?
R. A los hechos me remito. Hace cuatro-cinco años empezamos con los hospitales nuevos y con este tipo de afirmaciones. Ahí está la realidad.

P. ¿Habrá despidos o no?
R. Para nada. Hay algunos servicios donde estamos haciendo y vamos a proponer expedientes de regulación de empleo porque es verdad que no se pueden sostener en las circunstancias que actualmente tenemos. La ley nos obliga además a tener servicios equilibrados y en algunos sitios sí vamos a hacer y sí vamos a plantear expedientes de regulación de empleo. El caso más claro es el de Telemadrid como hemos visto, pero también en la Agencia Laín Entralgo. Evidentemente en esos sitios habrá que hacer algún tipo de ajuste de plantillas. Lo otro será consecuencia del funcionamiento ordinario de los servicios.

P. ¿Cuánto se va a ahorrar con esta apuesta por la gestión privada de hospitales?
R. Lo que nos está costando por paciente un hospital en el que esté gestionando la atención sanitaria una empresa privada, como el caso de Valdemoro, son 440 euros. Y en otros hospitales donde el modelo es público directo el coste es de 600.

P. Pero hay que tener en cuenta en esos cálculos el grado de complejidad del servicio que se presta. Y en los grandes hospitales es donde se suelen hacer las operaciones más costosas.
R. Para el mismo tipo de atenciones, el coste en hospitales puramente públicos es mayor.

P. Y sin embargo a las concesionarias que gestionan los hospitales se les tuvo que reequilibrar en 2010 el canon previsto inicialmente, aumentándolo en dos millones de euros.
R. Esto sucede en cualquier obra. Cuando se produce la liquidación de las obras, hay unas diferencias sobre los costes previstos. Y lo que se hace es ajustar el canon. Es habitual.

P. ¿Planean aumentar más el porcentaje de participación privada en la sanidad?
R. Tenemos que eliminar los gastos menos prioritarios y mantener los prioritarios. Y dentro de estos, introducir fórmulas de gestión más eficientes. Si podemos dar el mismo servicio asistencial a un ciudadano por menos dinero del que lo estamos haciendo ahora, nuestra obligación es hacerlo. Lo irresponsable sería seguir manteniéndolo más caro, generando déficit o subiendo impuestos.'

'P. Madrid va a externalizar la gestión del 10% de los 400 centros de salud de la región. ¿Qué les hace pensar que esa gestión, que se sacará a concurso, la asumirán cooperativas de médicos y no compañías privadas ajenas al sector?
R. Le vamos a dar a los profesionales la oportunidad de que asuman esa responsabilidad. A ellos primero, pero también lo pueden hacer en otras fórmulas de empresa privada. No se puede estigmatizar a la empresa privada como si fuera un ogro que viene a comerse a los madrileños. La sanidad pública significa que la facilita el Estado gratuitamente. No que te tengan que poner un médico que es funcionario o una enfermera que es funcionaria. El servicio te lo puede dar una empresa a la que contrata la Administración. Y al ciudadano le cuesta cero. Por eso es pública, universal y gratuita. No por el modelo de gestión.'

Fuente y entrevista completa: El País 04/11/2012


Entradas relacionadas
:




No hay comentarios: