viernes, 2 de noviembre de 2012

Privatización de los servicios sanitarios de los 6 hospitales de gestión privada, de los servicios no sanitarios del resto de hospitales, de la Unidad Central de Radiodiagnóstico, de la Lavandería Central y del 10% de los Centros de Salud. Concentración de los laboratorios.

[Madridiario 31/10] [...] 'el Ejecutivo privatizará la atención sanitaria en seis de los siete hospitales de gestión privada que construyó Esperanza Aguirre. Aunque la asistencia seguirá siendo gratuita para los madrileños, la Comunidad dejará de poner los médicos, de forma que las empresas que los gestionan tendrán que contratar a estos profesionales, como ya ocurre en los hospitales de Valdemoro (pionero en este sentido) o el Rey Juan Carlos de Móstoles'.
[...] 'la Dirección de Recursos Humanos explicó a los sindicatos de la mesa sectorial que la privatización se efecturará en los hospitales de Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo y que se ofrecerá a los médicos y enfermeros de estos centros la posibilidad de ser contratados por las empresas concesionarias. Sanidad prescindirá del personal eventual e interino contratado en estos hospitales, según informó el sindicato CSIT.


Además, serán adjudicados a empresas todos los servicios hospitalarios de cocina, lavandería, limpieza, mantenimiento y similares que no tengan que ver con la asistencia sanitaria. Estos servicios ya están externalizados en muchos centros.

El 10% de los centros de salud de la región pasarán a ser de gestión privada. La Comunidad inicia con ello la entrada del capital privado en la atención ambulatoria, una fórmula que Esperanza Aguirre trató de introducir desde su primer mandato y que, hasta ahora, no se había concretado. A lo más que había llegado es a la privatización de centros de especializades como los de Pontones y Argüelles. La 'gestión indirecta' nunca había alcanzado a la Atención Primaria.

El ejecutivo cree que esto profesionalizará y mejorará la gestión. La oposición advierte que los trabajadores del sistema de salud regional están perfectamente capacitados para realizar esa labor y que se trata de privatizaciones encubiertas que no se quedarán en ese 10% de los centros.'

Fuente y noticia completa: 20 Minutos 01/11/2012


'Se produce un recorte severo en sanidad, que pone en riesgo la calidad de la asistencia sanitaria. Al tijeretazo sobre la plantilla se une un nuevo cambio de la gestión en la asistencia especializada con la privatización de los nuevos hospitales, la unidad de radiodiagnóstico, la lavandería y la eliminación de laboratorios públicos que pueden afectar entre todos a 8.000 profesionales. Más de la tercera parte de la población pasará a ser atendida por la sanidad privada.'

Fuente y noticia completa: CCOO de Madrid 31/20/2012


'Día negro para la sanidad madrileña'
'En reunión mantenida, con las Organizaciones Sindicales con representación en la Mesa Sectorial, se ha informado de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales que afectan a la Sanidad Madrileña.
  • La privatización – externalización de los servicios sanitarios de 6 Hospitales Públicos y la Unidad Central de Radiodiagnóstico, desapareciendo como Empresas Públicas.
  • Privatización – externalización del 10 % de los Centros de Salud (Atención Primaria: Médicos de Familia, Pediatras, Enfermería).
  • Transformación de la actividad sanitaria del Hospital de la Princesa a alta especialización para personas mayores y el Hospital Carlos III a hospital de estancia media.
  • Concentración de todos los laboratorios de los hospitales de Madrid en cuatro centros hospitalarios.
  • Privatización – externalización de la Lavandería Central Hospitalaria de Mejorada del Campo.
  • Nueva tasa sanitaria que supone el pago por los ciudadanos de un euro por receta.
Para UGT, estos cambios impactantes y agresivos modifican la continuidad  en sus puestos de trabajo de miles de profesionales y suponen el despido por el Presidente Ignacio González de un elevado porcentaje de profesionales cualificados.'

Fuente y noticia completa: FSP de UGT  de Madrid



'El panorama, por tanto, queda así: a los tres centros que ya nacieron siendo de gestión privada (Infanta Elena de Valdemoro, Rey Juan Carlos de Móstoles y Torrejón) se suman otros seis. Casi uno de cada tres hospitales madrileños estarán en breve en manos de empresas. Los que mantienen su carácter eminentemente público también se verán afectados por la nueva ola privatizadora que ha llegado de la mano de los presupuestos: todos los hospitales tradicionales externalizan lo que no es sanitario: lavandería, restauración, mantenimiento... En realidad, el lúgubre futuro laboral de los 1.500 trabajadores interinos de estas categorías ya se conoció en junio pasado, cuando la Comunidad los declaró como “oficios a extinguir” dentro del ajuste de 1.000 millones de euros que tuvo que hacer a sus presupuestos de 2011.'

Fuente y noticia completa: El País 01/11/2012


Entradas relacionadas:


No hay comentarios: