miércoles, 1 de noviembre de 2017

[GobCM] 'El presupuesto regional para 2018 subirá a 19.331 millones, un 4,28 % más que en 2017'


'Cristina Cifuentes ha presentado el proyecto de presupuestos regionales para 2018, que aumentan en 793 millones, lo que supone un incremento del 4,28 % respecto a 2017, hasta alcanzar los 19.331 millones de euros. La presidenta de la Comunidad ha destacado que el principal objetivo de los presupuestos, que serán remitidos hoy mismo a la Asamblea de Madrid para su posterior tramitación, es la creación de empleo y el gasto social.

“Debemos diseñar cada una de nuestras políticas de manera que se consiga que la recuperación de la economía madrileña y el crecimiento económico que estamos viviendo llegue a todos los ciudadanos, mejorando el bienestar social”, ha indicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha destacado que se trata de un “presupuesto social, y para ello hemos destinado a las políticas sociales 9 de cada 10 euros, el 86 % del gasto previsto para 2018”.
Sólo el presupuesto de Sanidad, Educación y Políticas Sociales y Familia representa tres de cada cuatro euros del presupuesto global. Asimismo, Cifuentes ha hecho hincapié en el carácter “inversor” de las cuentas regionales para el próximo año, que crece un 16 % hasta los 1.274 millones.
Crecimiento de la economía y creación de empleo
Estas cuentas públicas están confeccionadas con un escenario de crecimiento por encima del 3 %, en línea con las previsiones de otros organismos externos. Se estima que se crearán hasta 75.000 nuevos empleos, lo que dejará la tasa de paro en la región en torno al 10,7 %. En este contexto, se han presupuestado unos ingresos no financieros que ascienden a 18.396 millones, lo que supone un crecimiento del 6,8 % y que permitirán cumplir con el objetivo de déficit, fijado para la Comunidad en el 0,4 % del PIB en 2018.
Más deducciones fiscales a familias y jóvenes
“Queremos mantener los impuestos lo más bajos que sea posible, sin menoscabar ni un ápice el gasto en políticas sociales y en el mantenimiento de nuestros servicios públicos”, ha destacado la presidenta. Por ello, para la Campaña de la Renta de 2018 la Comunidad va a incrementar la deducción por nacimiento o adopción de tal manera que las familias madrileñas se podrán beneficiar de una deducción de 600 euros anuales durante 3 años por cada hijo nacido a partir del 1 de enero de 2018, incrementándose de esta manera la deducción vigente que permitía dicha deducción en un único año.
Se amplía también al 30 % la deducción por alquiler de vivienda habitual para los menores de 35 años que hasta la fecha podían deducirse el 20 %. Además, se incrementa la cantidad máxima deducible al año, desde los 840 euros hasta los 1.000 euros. También se eleva la edad hasta los 40 años para las personas en situación de desempleo con cargas familiares. Se prevé que cerca de 165.000 madrileños podrán beneficiarse de estas ampliaciones en las deducciones fiscales.
Las políticas de empleo como prioridad
El apoyo a la generación de empleo es un objetivo prioritario para el Gobierno regional y, por ello, se amplía el presupuesto un 7,8 % hasta los 478 millones de euros, lo que permitirá destinar 34,5 millones más a dar continuidad a las medidas recogidas en la Estrategia Madrid por el Empleo. Para ello, va a potenciar la formación para el empleo con un incremento del 15 %, hasta casi los 121 millones. Asimismo, se va a dedicar 23,3 millones de euros a incentivar la contratación.
Apuesta por la calidad de la Sanidad
En Sanidad, el presupuesto aumenta en casi 235 millones, hasta alcanzar los 7.868 millones de euros. Se va a reforzar la Atención Primaria, con un aumento de 30 millones de euros -excluyendo el gasto en recetas-, que irá destinado principalmente a recursos humanos y la mejora de las infraestructuras sanitarias. Además, aumenta un 19,4 % el gasto destinado a la reducción de las listas de espera, que contará con un presupuesto de 51,5 millones de euros.
Inversión en infraestructuras educativas y personal docente
Las políticas de Educación e Investigación contarán en 2018 con un presupuesto de 4.663 millones, 160 millones más que en 2017, lo que permitirá reforzar la política de becas, bajar las tasas de las escuelas infantiles un 5 % adicional y ampliar y mejorar la red de centros docentes públicos. La inversión en infraestructuras educativas contará con un presupuesto de 84,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 26 % con respecto al pasado año.

Cabe destacar el aumento de presupuesto destinado al personal docente, que se incrementa en casi 61,5 millones más, Además, se refuerza el gasto para el sistema de becas y ayudas para la enseñanza no universitaria. En total habrá 225.000 beneficiarios de becas y ayudas en Educación, con un presupuesto total de 111 millones de euros.
Aumenta el gasto para dependencia
El presupuesto de la Consejería de Políticas Sociales y Familia es uno de los que registra mayor crecimiento en 2018, fruto del compromiso del Gobierno regional con la atención a los colectivos más vulnerables. Por ello, se van a destinar 134 millones más que en 2017, alcanzando prácticamente los 1.719 millones.
Mejora el transporte público y se congelan la tarifas
La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras amplía su presupuesto un 6,72 %, hasta alcanzar los 1.776 millones, lo que permitirá invertir 112 millones más en sus principales líneas de actuación, como la mejora del transporte madrileño. En este ámbito, se destinará 100 millones más que en 2017 para la subvención a usuarios de transporte (hasta los 1.247 millones de euros), para mantener congeladas las tarifas del transporte público.
Nuevas infraestructuras judiciales
La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno aumenta su presupuesto un 5 %, hasta los 812 millones de euros, lo que permitirá incrementar los créditos destinados al Plan de Infraestructuras en el ámbito judicial que contemplan la puesta en marcha de nueve juzgados. En este sentido, se iniciarán las obras de los nuevos edificios judiciales en Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial y Torrejón de Ardoz. Además, la apuesta por la justicia gratuita contará con un presupuesto de 49 millones de euros.
Protección del Medio Ambiente
La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio sube más de un 13,6 %, hasta alcanzar los 384,5 millones de euros. La mayor parte del incremento se destina al Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid, que tendrá una dotación inicial de 175 millones, ampliable hasta los 215 en función de la ejecución de las entidades locales.
Fomento del turismo y la cultura
La promoción de la cultura y el turismo ocupa un lugar destacado en las cuentas regionales para 2018, ya que el presupuesto de la nueva Consejería de Cultura, Turismo y Deporte supera los 201 millones de euros, lo que permitirá reforzar el programa de turismo con un aumento en el gasto de 18 %. Cabe destacar también la apuesta por el Plan de Fomento de la Lectura, que triplica su dotación para el próximo ejercicio.
Apoyo a sectores económicos estratégicos
En el ámbito del tejido empresarial, la Comunidad de Madrid va a impulsar un nuevo Plan de Fomento de la Competitividad, dotado con 4 millones de euros, y se abrirán nuevas líneas de ayuda a las empresas para implantar la transformación digital, a través de la Industria 4.0. Además, se seguirá facilitando el acceso a la financiación a pymes, autónomos y nuevas empresas, a través de Avalmadrid, y se continuará trabajando en la atracción de la inversión, tanto nacional como internacional con la colaboración de Invest in Madrid.
Presupuestos inversores
Junto con el aumento del gasto destinado a empleo y políticas sociales, los presupuestos regionales para 2018 contienen también un importante aumento de las inversiones, con un crecimiento cercano al 29 %, siendo las consejerías de Transportes y de Medio Ambiente las que concentran el mayor volumen de inversión a través del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid y la construcción y renovación de infraestructuras ligadas a la prestación de servicios públicos fundamentales. En total, si tenemos en cuenta el sector público, las inversiones se elevan hasta los 1.184 millones (8,7 %).'
Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid de 31/10/2017

No hay comentarios: