jueves, 15 de junio de 2017

[Cerner] ECG Consult, aplicación ganadora del Premio HCESmartApp II HACKATHON SALUD

Los días 9 y 10 de junio tuvo lugar el II Hackathon Nacional de Salud, el mayor evento de programación del sector salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia COM SALUD. El Hackathon dio el pistoletazo de salida con el Simposio “Hackeando la Sanidad”, que contó con la presencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Dr. Jesús Sánchez Martos, el Director de ESNE, el Dr. Rafael Díaz, y el Presidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), el Dr. Sergio Vañó.
 
Cerner España otorgó el Premio HCESmartApp, cuyo objetivo era el desarrollo de soluciones innovadoras que pudieran incorporarse de forma coherente en el flujo de trabajo de la historia clínica electrónica (HCE). La aplicación ganadora, ECG Consult, permite a cualquier médico consultar un electrocardiograma (ECG) que le genere dudas y recibir la respuesta de un especialista en un plazo muy breve, de forma que le permita adoptar la actitud más adecuada con el paciente.
 
ECG Consult, aplicación ganadora del Premio HCESmartApp
ECG Consult ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar formado por cardiólogos del Hospital Universitario Ramón y Cajal y la empresa U-Care, que ha aportado su conocimiento técnico para el desarrollo de la aplicación. Además, cuenta con el apoyo de la Unidad de Innovación del Instituto Ramón y Cajal para la Investigación Sanitaria. “El médico que use ECG Consult tendrá la posibilidad de consultar su impresión diagnóstica y su plan con un especialista. Será como tener a un cardiólogo o un arritmólogo en la consulta de al lado. Para el paciente, supone el beneficio de tener una valoración inmediata y certera sobre evaluación y tratamiento desde el primer momento”, destaca el Dr. Daniel Rodríguez Muñoz, especialista en arritmias del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
 
La aplicación permite también el envío de una fotografía de un ECG, facilitando la comunicación instantánea entre el usuario y un especialista en arritmias. Todo ello, dentro del flujo normal de trabajo y sin salir del sistema de historia clínica electrónica.




SMART-on-FHIR, el futuro del intercambio de datos en salud
La aplicación ganadora debía de cumplir una serie de requisitos técnicos y funcionales, entre los que se encontraban: facilitar el soporte a la toma de decisiones clínicas y la coordinación entre profesionales asistenciales, demostrar la aportación de un beneficio para el paciente, y el uso de los estándares abiertos SMART-on-FHIR para la integración de aplicaciones de salud. Cerner España apostó por el Hackathon como medio para fomentar el desarrollo de soluciones que den respuesta a las necesidades locales. A su vez, queremos proyectar el talento que hay en España a nivel internacional, animando a los ganadores del premio a seguir trabajando en su idea y ofreciéndoles la posibilidad de entrar en contacto con clientes de Cerner en todo el mundo”, destaca Juan Fernández, Director General de Cerner España.
 
Una aplicación de salud compatible con SMART-on-FHIR es una aplicación independiente, capaz de integrarse de manera estándar con sistemas de información clínicos. Cuando esa integración se realiza con un sistema de historia clínica electrónica, el resultado es la continuidad de toda la información relevante, que queda inmediatamente disponible para todo el equipo asistencial.
En 2016, Cerner puso en marcha el proyecto Cerner Open Developer Experience, con el objetivo de promover el intercambio abierto de información y obtener historias clínicas más completas, en beneficio de los pacientes. De esta forma, se amplían enormemente las posibilidades de cobertura funcional de los sistemas de HCE. Las organizaciones sanitarias pueden dar respuesta a sus necesidades intrínsecas, bien desarrollando sus propias aplicaciones bien accediendo a una tienda de aplicaciones clínicas innovadoras compatibles con cualquier sistema de HCE.
 
Otras cinco aplicaciones innovadoras participaron en el premio #HCESmartApp
Otros 5 equipos se presentaron al premio Cerner HCESmartApp, aportando ideas muy interesantes: App Urgencia Responsable, DiabePicu, TimeCare, Inmuno Refeference y Nosoconociometro. Inneva Pharma ganó el premio general del Hackathon de Salud otorgado por COM SALUD con su aplicación App Urgencia Responsable, una aplicación móvil educativa para que los pacientes sepan dónde pueden acudir en función de su estado y mejorar el uso de los servicios de Urgencias. “El Hackathon es un evento que combina la tecnología con la salud, que son los dos pilares en los que se basa nuestra actividad. Además, queríamos poner a prueba una de nuestras aplicaciones”, señaló Concha Balenzategui, Responsable de Comunicación de Inneva Pharma. 

El II Hackathon de Salud tuvo lugar en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid acogió la organización del evento, y contó con la participación de 33 equipos, para un total de 8 premios patrocinados por empresas del sector salud y un premio general otorgado por COM SALUD. La presente edición incorpora también un programa de mentorización de negocio para seguir ayudando a los equipos ganadores a que sus proyectos se conviertan en realidad. “El Hackathon de Salud demuestra que cuando colaboran pacientes, profesionales sanitarios, técnicos, diseñadores, expertos en seguridad y en marketing surgen proyectos relacionados con las tecnologías de la información aplicadas a la salud de mucha calidad”, destacó Carlos Mateos, Director de COM SALUD.



Fuente: Nota de Prensa de Cerner de 15/06/2017 recibido en APISCAM

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: