miércoles, 28 de diciembre de 2016

[AMYTS] 'AMYTS denuncia la situación de las urgencias del SUMMA 112 los días 24 y 25 de diciembre'. 'Se ha producido un absoluto descontrol en las normas de licencias y permisos que no han seguido el procedimiento establecido por el propio Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).'

'El descontrol en la atención sanitaria urgente de los días de Nochebuena y Navidad en el SUMMA 112 de la Comunidad Madrid ha dado lugar a una mayor presión asistencial para los médicos que han trabajado esos días. La mayor parte de ellos supieron que tenían que trabajar con escasas horas de margen.

El problema deriva del incumplimiento por parte de la Dirección del SUMMA del vigente DOCUMENTO DE PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DEL SERMAS. Dicha norma establece que los profesionales deben solicitar los días libres a los que tengan derecho con un plazo de antelación de 10 días como mínimo. Desde los departamentos de Recursos Humanos tiene que contestarles obligatoriamente en los 5 días posteriores a la fecha de solicitud y, en caso de denegación, la misma debe ser obligatoriamente por escrito y argumentada. El SUMMA no había cumplido ese procedimiento para permisos de los días 24 y 25 de diciembre, solicitados con más de un mes de antelación y que no habían denegado por escrito de manera argumentada en los 5 días siguientes a cada solicitud. Los días 23 y 24 de diciembre recurren a enviar telegramas a los domicilios de los médicos, pero parte de ellos no llegaron por ausencia en los domicilios, caso en los que Telégrafos deja un aviso en el buzón de correos del portal.

El procedimiento implica una auténtica falta de respeto a la dignidad de los profesionales que se han visto atropellados en el disfrute de días libres a los que tenían derecho tras incumplir el SUMMA 112 las propias normas del SERMAS, entidad de la que depende.

La “racanería” del SUMMA 112 que no aplica un plus de retribución especial para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, que si está reconocido para los demás médicos del SERMAS que tienen que hacer guardias en hospitales en esas fechas, ha supuesto, por otra parte, que no haya sido capaz de encontrar suplentes para esas fechas en su bolsa de trabajo. Los médicos en desempleo disponibles han preferido las opciones también precarias de los hospitales, por lo menos, un poco mejor retribuidas.

En conjunto la urgencias sanitarias públicas de la Comunidad de Madrid, las que atiende el SUMMA 112, fueron6.034 servicios el día 24 y 6.494 el 25 de diciembre.

Cada uno de esos días la plantilla de médicos del SUMMA 112 que debería haber estado en sus puestos de trabajo es de 117, pero sólo fue de 87, es decir, un 25,64 % menos. De cada cuatro médicos faltaba uno. La presión asistencial para los que prestaron servicio no necesita más comentarios.'
Fuente: Nota de Prensa de AMYTS del 27/12/2016