lunes, 13 de junio de 2016

Carta de APISCAM a Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, exigiendo soluciones a problemas de oposiciones 2015 y precariedad del colectivo de informáticos del SERMAS





Estimada Señora Presidenta:

Quiero agradecerle en primer lugar que respondiera mediante su carta de fecha 13 de Abril a mi carta previa de 8 de Marzo como Presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Indicaba Vd. en su respuesta que considera que la experiencia y formación adquirida por el personal informático temporal , mayoritario en el colectivo y cuyos puestos de trabajo son los que se ofrecen en unas convocatorias de procesos selectivos realizados por el anterior gobierno en 2015, son valoradas adecuadamente en dichas convocatorias. Lamento tener que informarle que el colectivo, en Asamblea convocada por APISCAM el pasado 24/05/2016, expresó de forma ampliamente mayoritaria su profunda discrepancia, estando convencidos de que los procesos selectivos de 2015 no conceden prácticamente oportunidad a que se valore la importante experiencia y antigüedad de estos profesionales que nunca antes habían tenido convocatorias de OPE de informática por incumplimiento de la propia administración de las normas básicas de empleo público, pese a llevar la gran mayoría más de 10 años realizando dichas funciones, estando abocados, si estos procesos de 2015 continúan sin una solución reparadora, a un injusto despido.

En mi carta previa le mencionaba la Resolución 17/2016 del Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid de 3 de Marzo de 2016 , que en su punto nº 16.2 insta a su Consejo de Gobierno, a resolver de forma urgente esta situación para evitar además de una injusticia, un grave perjuicio a la propia asistencia sanitaria que causaría reemplazar repentinamente al personal actual, como le explicaba en la carta. En su respuesta omite toda mención a esa Resolución.

Por otro lado, continúa una irresponsable precariedad de la función informática en la Consejería de Sanidad, faltando por completar la regularización de una gran parte del colectivo en la plantilla de las categorías de informática que se crearon en 2010, algo totalmente incomprensible para el colectivo ante el hecho constatado de que existen plazas vacantes libres dotadas para poder realizar esta regularización y que siguen sin utilizarse para ese fin.

Por último, su Gobierno no parece decidido a detener la privatización creciente de la informática de Sanidad ya que continúa trasladando funciones informáticas de los hospitales a unos Servicios Centrales de Informática de Sanidad 100% externalizados, mientras se niega a dotar estos SSCC de puestos de personal propio informático, algo no sólo ya posible gracias a una modificación del ámbito de las categorías de informática de Sanidad aprobada en la última Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, sino algo imprescindible para el control real de sus proyectos e infraestructua informáticas, lo que proporcionaría ahorros y la retención del conocimiento de las TI del SERMAS vital para la sostenibilidad del sistema.

Todas estas razones llevaron al colectivo a convocar jornadas de huelga entre los días 13 y 22 de Junio.

En mi carta anterior le planteaba una solución alternativa a la anulación para el problema de las oposiciones de la OPE 2015 y así cumplir la Resolución de la Asamblea mencionada: dotación de nueva plantilla donde desvincular de dicha OPE 2015 al personal afectado. Esta medida sumada a un proceso para la regularización pendiente ha contado con el visto bueno de su Consejería de Sanidad en la reunión que mantuvimos el pasado 3 de Junio, supeditado a estudios y al visto bueno de su Consejería de Hacienda, habiéndonos trasladado el Sr. Consejero a una reunión para ver el estado de estas propuestas para el próximo Lunes 20 de Junio.

A cambio, el colectivo, apostando por el diálogo, reunido en Asamblea decidió ayer la desconvocatoria de los días de huelga hasta el día 20 de Junio incluido, manteniendo las jornadas de huelga convocadas los días 21 y 22 de Junio y exigiendo al Gobierno que Vd preside una solución real -con visto bueno de Hacienda incluido- que presentar en dicha reunión del 20 de Junio para la posible firma de un acuerdo (previo a su preceptivo paso a la Mesa de negociación sindical). Sin duda alguna, tal acuerdo, redundaría en el beneficio de todos y, en especial, en el servicio público de salud madrileño.



Atentamente, en Madrid a 9 de Junio de 2016

Domingo Sánchez Ruiz

Presidente de APISCAM.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Llevo leyendo este blog mucho tiempo, tengo contactos en los servicios informáticos de algunos centros de la comunidad de Madrid
primaria y especializada.

APISCAM achaca toda su problemática a la Administración, (Dirección General de Sistemas, Dirección General de Recursos Humanos, Consejería de sanidad y en última instancia a la Presidenta de la Comunidad de Madrid.)

Sin percatarse de… que el verdadero problema lo tiene “APISCAM” dentro de sí misma (como asociación).

1- ¿Cuántos contratos de personal externo (no estatutario) existen en los distintos Centros?

2- ¿Cuántos contratos a empresas externas (Software-hardware) existen en los distintos Centros?

3- ¿Quién elabora los pliegos de los nuevos concursos (y sus condiciones) cada vez que se va a finalizar uno de ellos.

4- Los que elaboran estos nuevos pliegos en cada centro… ¿cuentan con “APISCAM” para organizar el personal propio y distribuir responsabilidades y competencias informáticas y así mejorar las expectativas de los informáticos estatutarios, e incentivar la producción y la mejora laboral?

5- ¿Cuantos responsables de los servicios de informática están de acuerdo con la causa que persigue APISCAM?

Quizás llegados a este punto, habría que responder a estas preguntas y no a las de las huelgas… que no frenan para nada, la desarticulación del colectivo informático.


Llegados a este punto, habréis llegado a la conclusión de que quien elabora los pliegos cada vez que finaliza el anterior, son vuestros propios compañeros, responsables de los servicios Informáticos que a la vez son miembros de APISCAM (sobre todo cuando APISCAM consigue alguna mejora para todo el colectivo), estos responsables con su actuación están intentando salvarse a ellos mismos, por varias vías:

1- Complacer a la Administración con esta labor.

2- En el caso de quedarse en la calle, poder acceder a alguna de las empresas a las que benefician las condiciones de sus pliegos.

3- Justificar sus decisiones de contratar, exponiendo a sus Gerencias que los recursos humanos de que disponen no tienen los conocimientos adecuados (pescadilla que se muerde la cola), al contratar empresas externas, nunca se recicla al personal estatutario interno a la vez que se les obliga a poner sus conocimientos e manos de dichas empresas externas.


Puedo equivocarme en base a la información de que dispongo.
Pero esto es una simple reflexión desde fuera, neutra y sincera.
Al que Dios se la dé… San Pedro se la bendiga.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto, te han informado mal, yo no pertenezco a apiscam y te aseguro que esos contratos externos que se realizan en los hospitales no los relizan los jefes de servicios estaturios de los hospitales, estos contratos de servicios contratados vienen desde mas arriba, otra cosa es que se adjunte al departamento de informatica.