miércoles, 9 de marzo de 2016

Resumen de la inauguración y mesa de Consejeros de #INFORSALUD 2016

Del 8 al 10 de Marzo está teniendo lugar en Madrid el XIX Congreso Nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2016, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud] bajo el lema "Atención integral: Las TIC en la coordinación entre los sistemas social y sanitario" .

La tarde de ayer comenzaba con la mesa de inauguración del Congreso y la mesa de autoridades con 4 Consejeros, entre ellos el Consejero de Sanidad de Madrid, mesas de las que realizamos a continuación un resumen.




En la mesa de inauguración, el presidente de la SEIS, Luciano Sáez  Ayerra, refiriéndose al lema de las jornadas defendió las TIC como la solución integradora de los dos ámbitos, el social y el sanitario y aprovechó para adelantar algunos datos globales  del IV Estudio del gasto TIC en Sanidad o ÍNDICE SEIS 2015: el crecimiento  que se había iniciado el año anterior experimentó un parón en 2015, siguiendo en menos del 1,3% del gasto total en Sanidad. En concreto, en 2015 las CCAA dedicaron 664 millones de euros a las TIC en Sanidad, prácticamente, lo mismo que en 2014, a lo que hay que sumar la inversión TIC del Ministerio de Sanidad en el SNS , que sí se  incrementó algo, en 2 millones de euros, y muy especialmente la de los programas para el Sistema Nacional de Salud de Red.es, que se duplicó con respecto al año anterior para llegar a los 46 millones de euros, contribuyendo a que el total de gasto de las CCAA más el Estado para las TIC de Sanidad se incremente en 23 millones de euros.


Daniel Noguera Tejedor , Director General  de Red.es, destacó el Programa Sanidad en Línea de Red.es como un buen ejemplo de colaboración entre CCAA y el Ministerio con inversiones de más de 448 millones de euros en varios años que están sirviendo para la interconexión de la Historia Clínica entre CCAA, la implantación de la Receta Elecrónica, afirmando que el nivel de digitalización en la Sanidad española es muy alto, en primer nivel de Europa. También destacó que financiación procedente de fondos de la la Unión Europa se utlizarà para proyectos de crónicos, telemedicina, mHealth, y la integración sanitario y social. Mencionó un ejemplo e Big Data del SESCAM que se està preparando con la información volcada por sus usuarios en las  redes sociales.


José Javier Castrodeza SanzSecretario General de Sanidad y Consumo  del  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por su parte  afirmó que "necesitamamos las TIC" y "necesitamos avanzar en términos de coste-efectividad" indicando en referencia al  lema de las jornadas que se requiere contar con una Historia socio-sanitaria compartida, destacando ya como una realidad el código de identificación socio-sanitario único. También comentó que  más de 25 millones de ciudadanos tiene ya datos en la HCE.



A continuación tuvo lugar la Mesa de Autoridades con la presencia de 4 consejeros.



En primer lugar intervino José María Vergeles Blanca, Consejero de Sanidad y Política Social del Gobierno de Extremadura, que recalcó que su Consejería es tanto de Sanidad como de Política Social, reconociendo que lo social tiene menos musculatura en su CCAA que lo sanitario y estableció una vinculación entre ambas: al centro de salud acude gente con problemas causados por determinantes sociales, defendiendo en consonancia la "desmedicalización". En cuanto a las TIC repasó su sistema de HCE, Jara, ya compartida en los dos niveles de atención,y reconoció necesita evolucionar en interoperabilidad, en incorporar elementos predictores  y en cuanto a la cronicidad, que opina su abordaje no se puede basar exclusivamente en la estratificación.También defendió que las TIC dan una oportunidad a que la sociedad esté más informada.


Sebastián Celaya Pérez, Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, habló del Centro de Control de TI que pretende unir la cartera clásica de servicios TIC junto con la función innovodara  anunciando su reorganización hacia una organización horizontal trabajando en red. Comentó cómo la integración entre lo social y sanitario ya se empieza a experimentar en la zona sanitaria de Barbastro, de la que destacó el trabajo de Juan Coll con las iniciativas ya realidad de telemedicina como la teledermatología o el teleictus, los proyectos de TeleConsejo, Teleconsulta entre paciente y profesional sanitario, la telemenitorización fuera de la consulta gracias  a la plataforma PITE-IXa del Instituto de Salud Carlos III. etc y avanzó dos nuevas líneas de proyectos: el piloto en Barbastro del proyecto europeo Smart Care de integración de lo social y sanitario  mediante las TIC y el proyecto PolyCare de Hospitalización a domicilio muy apoyado en sensores, gamificación y telemedicina.


María Martín Díaz de BaldeónConsejera de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, comentó que en la Rioja ya está creada el Área Sociosanitaria, si bien no de  forma orgánica  lo que reconoció ocasiona retrasos, y que están trabajando hacia una Historia Clínica Única socio-sanitaria, partiendo de la HCE Selene que ya se implantó en Atención Primaria y Esepcializada, que ha facilitado la coordinación entre los dos niveles asistenciales. Habló también de la herramienta TI Gestor de Crónicos, la Carpeta Personal de Salud del ciudadano y de la Receta Electrónica que ha reducido en un 96% los errores de precripción y un 12% las consultas de AP. Avanzó como nuevos proyectos telerehabilitación, el triaje telefíónico, el "anillo crítico" conectado mediante WIFI dentro de un hospital, etc


Jesús Sánchez Martos,  Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, comentó la "Torre de Babel" que se encontró en la Comunidad de Madrid al tomar posesión de su cargo, en referencia a que  hay en la actualidad diferentes sistemas informáticos de Historia Clínica en los diferentes niveles asistenciales e incluso entre hospitales, cuando entiende debería haber una HCE única -o en su lugar, el mismo resultado gracias a la interoperabilidad- , reclamando un acceso total a la HCE por parte de todos los profesionales sanitarios, indicando además que el camino futuro a seguir es la ruta socio-sanitaria. También defendió la existencia de conexión a internet gratuita por Wifi en los hospitales, urgencias y centros de Salud, comentando el ejemplo de cómo su existencia en la Agencia de Transfusiones había contribuido al aumento de las donaciones. Se detuvo a analizar la diferencia entre los conceptos de utilidad y usabilidad, recalcando que un móvil no es usable para las personas mayores y que hay que tenerlo en cuenta.

El Consejero de Sanidad de la la Comunidad de Madrid volvió a anunciar que están trabajando en  el Libro Blanco de la Sanidad madrileña para los próximos 25 años y el Proyecto de Historia clínica "única única" que permita acceder a la información sanitaria no sólo la propia CCCA sino también del resto del Estado,de la Unión Europea y de la Sanidad Privada, comentando que están avanzando en esa dirección gracias al IDIS.  Concluyó afirmando que "voy a defender todas las TIC", pero con humanización y sin miedo a emponderar a los pacientes.


El Consejero de Sanidad en el stand de la Consejeria de Sanidad, con el Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS, José Antonio Alonso Arranz a su derecha



Entradas relacionadas:


No hay comentarios: