martes, 17 de noviembre de 2015

[ActaSanitaria/Tribuna de Avila/CCOO] La justicia decreta suspensión cautelar de unas oposiciones convocadas en el Servicio de Salud de Castilla y León para personal estatutario enfermero/a

Informaban el pasado 12/11/2015  Acta Sanitaria y Tribuna de Avila entre otros medios de la suspensión cautelar decretada por la justicia de unas convocatorias de oposiciones de OPEs de un servicio público de salud, en concreto, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictaba la suspensión cautelar de la ORDEN SAN/370/2015, de 29 de abril, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Enfermero/a, del Servicio de Salud de Castilla y León [SACYL]  de las OPEs 2009, 2010 y 2011 a instancias de un recurso del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se alega que la convocatoria no es válida al haber superado los los tres años que fija el Estatuto Básico del Empleado Público para ejecutar una oferta de empleo público.


Se da la circunstancia que las convocatorias de abril de este año estaban tan avanzadas que no sólo se habían ya resuelto las listas de admitidos definitivos sino que el examen iba a tener lugar  el próximo 22 de noviembre en León y Valladolid con 22 mil opositores según CCOO de CyL, que denuncia el "oscurantismo" en este asunto del Sacyl y califica el recurso del Estado"incomprensible".

Según el auto del juez, sin entrar a juzgar al fondo pero "desde la perspectiva de la apariencia de buen derecho" opina que,  no hay duda de la "caducidad de la oferta de empleo, una vez que han transcurrido, como es el caso, tres años desde el momento de su aprobación" y que considerándola por tanto no válida, "constituye un supuesto de nulidad de pleno derecho que arrastra a la convocatoria de pruebas selectivas efectuada". Y ante esta probabilidad de futura sentencia anulatoria de las pruebas selectivas y "sopesarndo por un lado, los intereses públicos en juego y, por el otro, los privados, de forma tal que de la suspensión a acordar no se siguiera un grave perjuicio a los intereses generales" el juez se decanta por la suspensión cautelera al estimar que sería  superior el perjuicio por la anulación una vez realizadas las pruebas selectivas.

[Enlace a la sentencia de la suspensión cautelar]

NOTA DEL EDITOR: La Consejería de Sanidad ya ha dictado Orden anulando las pruebas de este fin de semana acatando la suspensión.

NOTA DEL EDITOR: En el SERMAS abundan los ejemplos recientes de procesos selectivos convocados por OPE que han superado ... y de largo. el plazo de los 3 años.

No hay comentarios: