miércoles, 23 de julio de 2014

[Diario Médico] 'España es líder europeo en TIC de salud gracias al proyecto de informatización del Sistema Nacional de Salud de 2006. '

' ¿Qué ha convertido a un país como España en líder europeo en TIC de salud? La respuesta es simple: una buena idea; la que tuvieron el Ministerio de Sanidad y las 17 comunidades autónomas de empezar un gran proyecto de informatización del Sistema Nacional de Salud en 2006.

Con los sistemas sanitarios de las regiones en diferentes fases de digitalización, se planeó entonces una Estrategia Nacional que buscaba la interoperabilidad de los servicios de salud regionales y el intercambio de un resumen de la historia clínica de los pacientes (Hcdsns) compatible. Para ello se empezó a trabajar con la terminología estandarizada Snomed-CT y se puso en marcha un nodo central de transmisión de datos, en lugar de un servidor o una base de datos centralizada que podía dar problemas de respaldo, de seguridad o de interoperabilidad.


Hoy, con varios años de retraso sobre las previsiones, ya se ve la luz al final del túnel. Ya están conectadas al nodo de Hcdsns 15 autonomías más Ceuta y Melilla, 12 de ellas con los dos perfiles posibles, de emisor y de receptor de información. Las dos que faltan, Andalucía y Cataluña, se encuentran realizando las pruebas de laboratorio para su incorporación.
A 30 de mayo de 2014, 20.251.366 ciudadanos disponían de algún documento clínico compartido en el sistema de Hcdsns que podría ser consultado por un profesional de una comunidad distinta a aquella en la que reside el ciudadano si éste demandara su asistencia. De ellos, cerca de 13 millones tienen control sobre su HCE, con visualización del registro de accesos y del contenido de los informes, y posibilidad de ocultación selectiva de información.'

Fuente: Diario Médico 14/07/2014

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: