lunes, 9 de junio de 2014

Crónica de la sesión de apertura de la IV Jornada de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas TIC con experiencias del Servicio Madrileño de Salud y del Servicio de Salud de Castilla y León

El pasado miércoles 4 de Junio tuvo lugar la IV Jornada de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas TIC , organizada por la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de SALUD (SERMAS) junto con esta Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad (APISCAM) y la colaboración de la Dirección Técnica de de Tecnologías y Sistemas de Información del Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Siguiendo el programa previsto, con un formato idéntico a la anterior Jornada con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la jornada comenzaba con la Sesión de apertura, presidida por la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro Pŕestamo y completada con José Manuel Morales Pastora, Director Técnico de Tecnologías y Sistemas de Información [TI] del SACYL y Domingo Sánchez Ruiz, Presidente de APISCAM. 


La primera intervención fue la de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS, quien tras agradecer especialmente la presencia del Director Técnico de TI del SACYL y la de los asistentes de la sala -la mayoría del colectivo de personal propio de función TIC del SERMAS-, puso en antecedentes al responsable de las TI de Sanidad de Castilla y León detallando la historia y estructuración del Plan de Formación 2013-2014 para profesionales TIC del SERMAS del que esta Jornada forma parte así como de las anteriores ediciones de Jornadas de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas. En especial, la Dir. Gral comentó cómo años atrás se había realizado una primera actuación formativa destinada al primer nivel  de responsables TIC del SERMAS  y las diversas unidades de informática de los centros promovida desde su Dirección,  siendo el curso actual la satisfacción de un compromiso que adquirió entonces de de dar también una formación al resto de profesionales propios, esta vez ya en colaboración con APISCAM. 

De Izda a Dcha, Dir. de TI del SACYL y SERMAS y Presidente de APISCAM

Zaida también se detuvo en comentar de forma especial la anterior Jornada de Intercambio de Experiencias donde también se pudo disfrutar de las experiencias compartidas por otra Comunidad Autónoma [CCAA], Castilla La Mancha, reseñando el interés de este tipo de jornadas con ámbito "interno".  También recordó que se está elaborando un importante Plan de Sistemas 2014-2018 que se plantea entre otras cosas reorganizar de forma importante la función TIC del SERMAS entre otros objetivos y aportó alguna información de su estado actual: ya han cerrado las reuniones con los responsables funcionales y están precisamente interesados en conocer y analizar las experiencias y formas de organización de otras CCAA, habiendo recabado ya información y mantenido reuniones con Castilla-La Mancha y Cataluña (TIC Salud). 

Por último, la Dir. Gral de TI del SERMAS defendió  que se organicen encuentros internos entre varias CCAA de forma simultánea, quizás de grupos reducidos de personal interesado,  donde se haga un "brainstorming" de ideas e intercambio de experiencias, ya que al final la problemática y necesidades en todos los servicios de salud acaban siendo muy parecidos y la mayoría se están enfrentando a iniciativas de centralización y mejor aprovechamiento de los presupuestos, como es el caso de Madrid con el nuevo Plan  de Sistemas.


 José Manuel Morales Pastora realizó una corta intervención en la mesa de apertura ya que iba a dar cuenta de muchos detalles en la experiencia de la jornada titulada "Organización del trabajo de, cuya presentación iba a realizar el mismo, y que iba a versar sobre la organización de la función, recursos tecnológicos y humanos TIC de su CCAA, que se encuentra en un proceso decidido de concentración de todas las funciones informáticas -incluida la atención a usuarios del primer nivel- en 5 áreas multicentro, gobernadas  por personal propio que pasa a presta servicio ahora a un ámbito regional más amplio que la de su centro y realizar una amplia parte de las funciones técnicas en detrimento de  la fórmula descartada de externalizaciones totales centralizadas, a la par que se está en un proceso de centralización radical  de los centros de procesos de datos y aplicativos existentes.

El Director Técnico de TI de SACYL también comentó que hasta hace 3 años trabajaba en un hospital, el H. Río Ortega de Valladolid, donde era Jefe de Servicio de Informático, lo que le ha permitido observar desde ambos lados la "fosa de las Marianas" que separaba a su juicio a los Servicios Centrales y a los "centros periféricos" (hospitales, gerencias de atención primaria, etc), que acaba suponiendo, según José Manuel -o Chema como le gusta que le llamen- un coste a la organización que en estos momentos "no nos podemos permitir".


A continuación, Zaida Sampedro cedió la palabra al Presidente de APISCAM quien tras los oportunos agradecimientos repitió el irónico comentario de la anterior jornada acerca de que eventos como éste pueden calificarse de iniciativa de colaboración "público-publico" en "contraste" con la colaboración público-privada que, según el ponente, "parece considerarse en ciertos foros como la panacea que perseguir" para ayudar a la sostenibilidad del sistema siempre acompasada de una centralización y homogenización de sistemas y procesos TI, poniendo de ejemplo las próximas Jornadas de Informática Sanitaria en Málaga  . El presisdente de la asociación de los profesionales propios del SERMAS, defendió que si se dispone de personal propio con experiencia en la organización -apuntando que en Madrid el caso  señalando al público asistente en la sala- "la panacea puede ser el personal propio bien aprovechado y actualizado" en su formación y competencias y, "en caso de ser necesario" reubicado en "funciones y ámbito de actuacion" ante posibles y  "lógicos" procesos de homogeneizacion y centralización.

Planteó varios ejemplos de unidades centrales del SERMAS que deberían ser gobernadas y su función principalmente realizada por personal propio, empezando con el caso - que calificó "de cajón" de las Oficinas de Proyectos TIC de los SSCC del SERMAS. Para este casó, Domingo Sánchez apuntó que la propia Dir. Gral había expresado en su comparecencia ante la Asamblea de Madrid sobre el Plan de Sistemas que van a " hacer un ejercicio para ver qué funciones deben residir internamente."  habiendo adelantado la Dir. en ese foror "que la gestión de proyectos, en su mayoría, debería hacerse con recursos propios". El presidente de APISCAM planteó la pregunta abierta de por qué no que también muchas de las funciones de las unidades CEDAS (centro de servicios tecnológicos), MEDAS (unidad de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones) e incluso CESUS (el centro de atención a usuarios) fueran compuestos en  parte importante por el personal propio en vez de la situación actual de externalización total, y aprovechó para resumir al Dir. de TI de SACYL la experiencia de Castilla-La Mancha compartida en la anterior jornada sobre su nueva organización TIC del SERMAS, donde ya se ha pasado a dar ese planteamiento.
 
Por último, ante la posibilidad de que sea la última sesión plenario del curso, el Presidente de APISCAM  aprovechó para comentar que el curso está sirviendo para contribuir a que los asistentes se sientan parte de la organización demandando que "la organización los haga realmente parte de ella" en alusión a la falta de regularización laboral del colectivo.

La
Dir. Gral de SSII retomó la palabra para informar que se tenía la intención de realizar al menos un par de jornadas de visitas a la unidad TIC del SUMMA y al nuevo CPD corporativo ubicado en el H. 12 de Octubre, avanzando que posiblemente se retrasen a después del verano y que probablemente se tome la decisión por parte del Comité Organizador del Plan de Formación -conformado por la DGSIS, APISCAM, ICM y la Dir. Gral de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias del SERMAS- de extender el curso ofertando el bloque de especialidad no realizado este año a cada alumno que solicitó los dos bloques.

Zaida aclaró qué su "obligación es velar por los intereses de la organización" pero que en este caso también es la de velar por la de los profesionales  TIC propios a los que le encantaría poner más en valor
contando con ellos para funciones de  gestión y "otras" en proyectos de los SSCC y de unificación de recursos, algo que ya se está dando con el personal informático reubicado de Atención Primaria [tras el cierre de los 11 servicios de informática] y que se quiere contemplar de una forma más amplia dentro del Plan de Sistemas.

De las 6 presentaciones que a continuación siguieron, 3 del SACYL y 3 del SERMAS, destacó especialmente por el impacto en la sala y el extenso bloque de preguntas y comentarios que le siguió, la intervención del Director Técnico TI de Sacyl acerca de la reorganización de recursos humanos y funciones acometida en Castilla y León y que será objeto de una entrada específica en este blog.

[ADDENDUM: Primera v. publicada el viernes 6 de Junio; corregidas algunas erratas de transcripción y del nombre exacto de algunas Direcciones]

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: