lunes, 11 de noviembre de 2013

[Diario Médico] 'Amyts solicita a Madrid un mecanismo de productividad pactado en mesa sectorial'

[06/11]' La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha denunciado la falta de transparencia que, en su opinión, tiene el abono de la productividad variable de los médicos que ejercen en la Comunidad de Madrid.

"A diferencia de la época del Insalud, ahora no se conocen los criterios de evaluación ni el grado de cumplimiento de los objetivos, de manera que desconocemos lo que se ha hecho bien o mal para poder hacer las correcciones oportunas", explica a Diario Médico Julián Ezquerra, secretario general del sindicato, que reitera que no entiende qué parámetros ha empleado la consejería madrileña para determinar, por ejemplo, "que los profesionales del Hospital La Paz hayan recibido a finales de octubre un 81 por ciento de la productividad y en cambio los del Hospital Puerta de Hierro hayan obtenido solamente el 69 por ciento".

Diferencias
El director de Recursos Humanos de la Consejería de Madrid, Armando Resino, justifica estas diferencias "porque hay hospitales, como es el caso del Puerta de Hierro, que no han cumplido los objetivos marcados, mientras que La Paz, el 12 de Octubre y el Clínico, por ejemplo, sí lo han hecho e incluso superado los del año pasado".


Dice que prefiere no entrar en detalles, pero recalca que la cuantía de la productividad variable no depende del contexto económico actual y sí del grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el contrato-programa.
"A diferencia de lo que manifiesta Amyts, los criterios de evaluación son conocidos por los profesionales porque están en los contratos-programa", afirma el director de Recursos Humanos de la Consejería.

El sindicato se queja de que tras la desaparición hace años del modelo de productividad del Insalud, "todavía no se ha sustituido por otro, de manera que los profesionales nos encontramos en tierra de nadie", y pide a la consejería que dirige Javier Fernández Lasquetty que se establezca un mecanismo de productividad variable "que se rija por unas normas claras, conocidas por todos y que se hayan negociado y pactado en mesa sectorial".

Oposición sindical
En este aspecto, Resino, es tajante: "Desde hace cuatro o cinco años estoy intentando pactar un modelo retributivo con los sindicatos de la mesa sectorial donde la variable tenga más consistencia, pero siempre ha habido una oposición radical por su parte. Están en contra de que el facultativo que más aporte al sistema reciba más y plantean una productividad de tipo lineal. Además, en las últimas cinco reuniones de la mesa sectorial ninguno de los sindicatos que la conforman han planteado que se aborde un nuevo documento de productividad". Ezquerra reconoce que "oficialmente" Amyts no ha solicitado la articulación de un nuevo procedimiento de productividad variable, pero que sí lo ha planteado extraoficialmente en numerosas ocasiones.'

Fuente: Diario Médico 06/11/2013

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: