martes, 13 de noviembre de 2012

'Getafe y Leganés se suman a los encierros y ya son 14 los hospitales contra los recortes.Protestan contra la privatización de servicios sanitarios'

[20mijnutos 12/11] 'Los trabajadores de los hospitales de Getafe y Leganés iniciaron este lunes sendos encierros en protesta por los recortes de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria, lo que eleva a 14 los encierros en los grandes hospitales regionales.

En ambos centros se celebraron asambleas multitudinarias de trabajadores, en las que acordó iniciar la reclusión. La plantilla también aprobó la realización de concentraciones diarias para rechazar medidas contenidas en el proyecto de presupuesto autonómico para 2013, como la privatización del servicio sanitario en seis hospitales o la entrega de la gestión del 10% de los centros de salud a empresas.


Los hospitales Universitario de Getafe y Severo Ochoa de Leganés son completamente públicos y, aunque no les afecta la externalización de la gestión sanitaria, podrían "verse afectados en el futuro por el traslado de efectivos", según Arancha Hernández, miembro de la Junta de Personal.
Si los médicos del Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y los del Hospital del Tajo (Aranjuez) no quieren pasar a depender de una empresa, podrán pedir su traslado a estos, lo que supondría que sean despedidos los interinos que actualmente ocupan plaza o que estos tengan que aceptar sueldos inferiores en los centros mencionados.
En el Severo Ochoa se ha empezado a recoger firmas de trabajadores y usuarios "contra el euro por receta, el cierre parcial del laboratorio del hospital, el despido de personal interino y eventual, la reducción de la cartera de servicios del hospital", entre otros, explicó la portavoz Lourdes Valencia. En este centro estiman en unos 200 los interinos cuyos contratos finalizan en diciembre, según la portavoz de CSIT. En estos hospital, inaugurado en 1897, los servicios no sanitarios siempre los han prestado empresas privadas, por lo que solo son públicos el laboratorio y la hospitalización.
En el caso del hospital de Getafe, 400 trabajadores cortaron el tráfico este lunes junto al recinto asegurando que tienen pruebas de que la Unidad de Quemados, referencia a nivel nacional, va a ser desmantelada o privatizada, según informó el medio local TuSector.es.
Los primeros en encerrarse fueron los trabajadores del Hospital de La Princesa, que empezaron el 2 de noviembre, en protesta por su transformación en un centro de alta especialización para mayores y por el cierre de servicios como las Urgencias. Les siguieron, tres días después, los trabajadores de los hospitales del Henares (Coslada) y el Infanta Leonor (Vallecas), mientras que los del Hospital del Tajo (Aranjuez) y del Sureste (Arganda) se sumaron el 6 de noviembre.
Por su parte, los trabajadores del Infanta Cristina (Parla) y del Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) empezaron sus encierros el 7 de noviembre, en protesta por la decisión del Gobierno regional de externalizar la gestión sanitaria de estos seis hospitales. En la misma fecha, los profesionales del hospital Carlos III acordaron encerrarse como muestra de rechazo por su reconversión en un centro de estancias medias y largas y, un día después, lo hicieron los del hospital infantil Niño Jesús.
Tras ellos se han incorporado a la oleada de encierros los trabajadores de los hospitales Príncipe de Asturias (en este caso se encierran todos los lunes), del 12 de Octubre y los del Hospital Gregorio Marañón. Un grupo de trabajadores del Instituto de Cardiología, el primer hospital público que el Ejecutivo del Partido Popular va a cerrar, ha decidido hacer presión mediante la misma forma de protesta.'
Fuente y noticia completa: 20mijnutos 12/11/2012

No hay comentarios: