jueves, 25 de octubre de 2012

C. Valenciana. 'La gestora del Abucasis en 2008 fue absorbida dos días después de ganar el concurso. Indra se quedó con Dimensión Informática, en pérdidas, tras recibir el contrato de Sanidad por 3,3 millones'

[ El Mercantil Valenciano 24/10] 'Dimensión Informática (DI), la ganadora del concurso convocado por urgencia para gestionar el sistema Abucasis en el año 2008, fue absorbida por la multinacional Indra Sistemas dos días después de que la Conselleria de Sanidad le adjudicara el servicio por 3.298.000 euros. DI fue la empresa que contrató a Dinamiz-e, la sociedad del empresario preso por la trama de las ONG, Augusto César Tauroni, para la gestión de la base de datos de los historiales médicos, como publicó ayer este periódico. Pese a la compra de DI, Indra continuó contando con los servicios de la filial de Tauroni, al menos hasta 2009.


Sanidad adjudicó a DI el contrato «para la asistencia técnica para la adecuación funcional del proyecto Abucasis y su integración con las aplicaciones SISAN» el 22 de julio de 2008. Dos días después (24/07/2008), esta sociedad era absorbida por Indra Sistemas, según el anuncio de su Junta General de Accionistas. La multinacional no inscribió este hecho en el registro hasta el 5 de agosto de ese año, justo un día después de que Sanidad lo publicara en el BOE.
Pero ahí no acaban las coincidencias. Meses antes de absorción, el 23/04/2008, Indra se convirtió en accionista único de DI al comprar la participación de Azertia, pese a que la sociedad estaba en pérdidas.

El hermano de González Pons
Este periódico se puso en contacto ayer con el «gerente de desarrollo de negocio en Valencia» de Indra Sistemas, Rafael González Pons, hermano del vicesecretario del PP y exconseller, Esteban González Pons. Rafael González explicó que desconocía los contratos de su empresa con la Conselleria de Sanidad y no podía aclarar si la empresa de Tauroni, ahora investigada por la Justicia, continuaba como subcontrata de Indra. El gerente de desarrollo de negocio de Indra en Valencia remitió a este periódico a su compañero responsable del área, que no se puso en contacto con este rotativo.

Según los datos del registro mercantil, Dimensión Informática tuvo unas pérdidas en 2007 de 1.445.880 euros. Ese año, esta firma había obtenido la gestión del Abucasis por dos millones de euros en UTE con la empresa Capgemini, gestora de la bases de datos de historiales médicos desde su creación. En julio 2008 y tras una convocatoria de urgencia, Dimensión Informática en solitario se quedaba con el contrato por 3,3 millones de euros y, dos días después, fue absorbida. En octubre, la valedora de Tauroni en Sanidad fue disuelta y extinguida.'

Fuente y noticia completa: El Mercantil Valenciano 24/10/2012

No hay comentarios: