viernes, 29 de junio de 2012

Carta abierta de APISCAM a la Comunidad de Madrid sobre los recortes de sueldo y jornada del Proyecto de Presupuestos y su grave incidencia en el colectivo informático de Sanidad


[NOTA DEL EDITOR: Carta abierta preparada por la Asamblea de APISCAM de 27/06/2012, registrada ayer 28/06/2012  y enviada idénticamente a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y a sus Consejeros de Sanidad y  Hacienda con copia a los Dir. Grales de Recursos Humanos Y de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS]


Estimado ... :

APISCAM es la única Asociación Profesional que representa los intereses del colectivo del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS (hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112), contando entre sus socios con más del 60% de dicho personal.

El Proyecto de Ley de Modificación de los Presupuestos incluye una reducción de sueldo en general próxima al 3% y además plantea que al personal temporal - en contradicción con el artículo 9.5 de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco- se le aplique adicionalmente una reducción de su jornada en un 10 % , con la minoración proporcional de retribuciones adicional, salvo "que se encuentre adscrito a puestos de trabajo vinculados a la prestación de servicios públicos de carácter exclusivamente sanitario, docente o asistencial". A la vista de las enmiendas presentadas por el partido del Gobierno, se espera que una Orden conjunta del Consejero de Economía y Hacienda y del Consejero de Sanidad proceda a concretar exactamente qué personal temporal quedará excluido de esta medida de reducción de jornada.

En general, el
personal que desarrolla su función, sea en una categoría sanitaria o no, en una institución que presta asistencia sanitaria (centros hospitalarios, Atención Primaria, SUMMA, etc) resulta fundamental para la correcta prestación del servicio públicos sanitario y asistencial de la institución por lo que debería quedar excluido de la medida de reducción de jornada de los temporales. Es el caso, especialmente, del personal de funciones de informática, como el Consejo de Gobierno reconocía, precisamente, en el reciente Decreto de Integración de las categorías de informática al argumentar que "la atención sanitaria prestada en las instituciones sanitarias ... implica la utilización de nuevas técnicas de apoyo a la gestión, que necesariamente han de basarse en el tratamiento automatizado de la información" ... mediante tareas que en ciertos casos "tienen que ser desarrolladas por este personal".

Más aún, este colectivo presenta
situaciones específicas que hacen más si cabe imprescindible que no se aplique esta medida a su personal temporal:

El grado de temporalidad en este colectivo es excepcionalmente elevado, alcanzando sus dos terceras partes. Además, sufre este nivel de temporalidad de una forma injusta ya que no ha tenido nunca oportunidad de consolidar en categorías propias porque la creación de las categorías se demoró excesivamente en el tiempo y no se ha completado el proceso de regularización e integración en plantilla para la mayoría del personal que realiza las funciones, teniendo la consecuencia de que la estabilidad del colectivo no es que la debería corresponderle por su antigüedad y méritos. La aplicación de esta reducción de jornada, a este personal que ya cuenta con un número de efectivos claramente insuficiente, por tanto, implicaría una importante y absurda reducción del número de horas de trabajo.

El trabajo desempeñado por estos profesionales resulta crítico para la continuidad de la labor asistencial normal de los centros sanitarios -una caída de los sistemas informáticos sin nuestra adecuada participación puede llegar a paralizar varios de sus servicios sanitarios- y la consecución de los proyectos estratégicos de la Consejería y de las Gerencias depende muchas veces de la labor de este personal que, hasta ahora, aún siendo un número claramente insuficiente, ha sido fiel y si ha hecho falta ha realizado un esfuerzo extraordinario cuando se le ha solicitado porque era necesario para esa consecución, mucha veces sin contraprestación a cambio. Recientemente parte de este personal ha sido felicitado por escrito por la dirección de Atención Primera por su colaboración en el proceso de desmantelamiento de las gerencias mismas donde trabajaban y el mismo Consejero de Sanidad reconocía en el último Congreso Nacional de Informática que para la "modernización" de las infraestructuras sanitarias que su comunidad ha acometido y está acometiendo habían "sido muy importantes el mucho talento de los profesionales que trabajan en los sistemas de información de la sanidad pública madrileña".

Si ahora se reduce en general el sueldo a este colectivo y en particular un 13% al personal informático temporal por la aplicación de la reducción de jornada no habrá que esperar más que nocivas consecuencias para la calidad y buen funcionamiento del sistema sanitario: aparte del impacto por disponer de menos número de horas-hombre en un contexto de saturación de trabajo es de esperar una fuerte desmotivación que acabará influyendo muy negativamente en el cumplimiento excelente o incluso adecuado de las tareas informáticas.

Además la pérdida tan enorme de poder adquisitivo para la gran mayoría del colectivo sobre unos sueldos ya muy bajos en comparativa con el de la empresa privada planteará una fuga de capital humano, con la correspondiente e irreparable pérdida para la organización de su conocimiento y experiencia que además de lamentable tendrá , dada la extensión de la función TIC, consecuencias tanto sobre la calidad atención sanitaria como sobre la aplicación exitosa de cualquier futura medida de sostenibilidad.

Por todo ello, SOLICITAMOS que no se aplique la medida de reducción de jornada al personal temporal del colectivo de personal de función informática que desempeña sus funciones en dichas instituciones sanitarias y que esta Asociación representa

Atentamente, en Madrid a 28 de Junio de 2012


Domingo Sánchez Ruiz

Presidente de APISCAM.
Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid.



Entradas relacionadas:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias APISCAM por intentarlo. A mí si me aplican la rebaja adicional del 10% de empleo y sueldo me pongo a buscar trabajo desde el primer día y si me sale algo mejor pienso dejar esta organización sin avisar sin ni un solo día de antelación como tampoco lo hace la organización cuando llega la hora de amortizar o no renovar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias APISCAM por vuestro esfuerzo !!!

Anónimo dijo...

Lo siguiente sera reducir los puestos de interinos y eventuales.
Parece mentira qu todavia la gente se alarme, si Europa dice que sobran 800000 funcionarios.
En diciembre no quedara mas remedio que reducir y sera del personal no sanitario (luego meteran empresas), ya lo estan haciendo ¿no? y los que se queden sera dentro de las empresas y por menos dinero.