viernes, 25 de febrero de 2011

Premio al proyecto ARCO de protección de datos del entorno sanitario

'El proyecto titulado 'Cuadro de Mando en gestión de derechos A.R.C.O. (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de sus datos) presentado por la Consejería de Sanidad, ha merecido una mención especial por parte del jurado de la VI Edición de Premios a las Mejores Prácticas de las Administraciones Públicas en materia de Protección de datos.

Este proyecto es una muestra más del interés de la Consejería de Sanidad por la protección de datos personales en un entorno tan grande (por el número de aplicaciones, pacientes y empleados) y complejo como el que gestiona, y dentro del cuerpo normativo existente.

El proyecto incluye el despliegue en curso de una herramienta que gestiona centralizadamente, coordina, hace el seguimiento y automatiza las solicitudes de derechos A.R.C.O. de los ciudadanos recibidas en los diversos centros sanitarios. Las unidades tramitadoras disponen, gracias al sistema, de información puntual y precisa, recibiendo los usuarios involucrados correos y alertas automáticas, con el fin de agilizar las respuestas a los derechos solicitados. La información es gestionada con las más altas garantías de privacidad.

Asimismo, el sistema permite a los responsables de seguridad de los centros del SERMAS cumplir con el marco legal e implantar las más potentes medidas de seguridad a sus ficheros. Por último, el sistema facilita, mediante un panel de control y un cuadro de mando integral a medida, conocer el estado de cumplimiento de la seguridad en toda la organización, y gracias a dicha información esencial, velar por el eficaz desarrollo de una asistencia sanitaria de calidad.

El premio fue recogido por la directora general de Sistemas de Información Sanitaria, Zaida María Sampedro, acompañada por José Manuel Laperal, Rafael de Santiago y Guillermo Hernández, colaboradores del proyecto, en un acto presidido por el viceconsejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfonso Cuenca, y el director de la Agencia de Protección de datos, Santiago Abascal, que tuvo lugar el pasado día 15 de febrero en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.'

Fuente: Comunidad de Madrid 17/02/2011

No hay comentarios: