jueves, 17 de diciembre de 2009

El Real Decreto que regulará la receta electrónica inicia el trámite de audiencia

'El Ministerio de Sanidad y Política Sanidad ha iniciado el trámite de audiencia pública del nuevo proyecto de Real Decreto sobre receta médica y orden hospitalaria de dispensación, que ya ha sido enviado a las Comunidades Autónomas para su tratamiento en la próxima Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las principales novedades del texto, según se ha informado desde el Ministerio de Sanidad y Política Social, se dirigen a actualizar la normativa vigente respondiendo a las necesidades de los profesionales sanitarios y de los pacientes, y a su adaptación a los avances tecnológicos. Se regula la receta tanto en el ámbito privado como público, en formato papel, informático y electrónico, y se garantiza que el tratamiento prescrito al paciente pueda ser dispensado en cualquier oficina de farmacia del territorio español.
Con esta norma, el Gobierno regula por primera vez un modelo único y obligatorio de receta privada y establece los requisitos que deberán cumplir los sistemas de receta electrónica y la orden hospitalaria de dispensación. La prescripción de un medicamento deberá adecuarse a la duración del tratamiento para evitar la acumulación por los ciudadanos de excedentes de medicamentos y así garantizar su uso racional.

Para la elaboración del nuevo texto se ha contado con la participación de las Comunidades Autónomas a través de la Comisión de Farmacia y también se han tenido en cuenta las aportaciones, efectuadas en el trámite de audiencia del anterior proyecto, de los profesionales sanitarios de las sociedades científicas de médicos de Atención Primaria (SEMFYC, SEMERGEN y SEMG), de la Organización Médica Colegial (OMC), así como del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). En cualquier caso, el Ministerio espera que el proyecto pueda ser mejorado en virtud de las alegaciones que formulen los diferentes agentes implicados en el nuevo trámite de audiencia.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 17/12/09


'El texto prevé el visado electrónico "para aquellos medicamentos que lo precisen", lo que, a juicio del ministerio, "agilizará la accesibilidad de los pacientes a estos medicamentos". Para garantizar la funcionalidad de la receta electrónica en pacientes desplazados, Sanidad actuará "como nodo de intercomunicación de datos entre los sistemas de las comunidades autónomas". "De esta forma se garantiza que el paciente podrá disponer de su medicamento en cualquier oficina de farmacia del territorio español", recalcaron.

Para la aplicación de esta nueva normativa se ha previsto la coexistencia de las recetas actuales y las nuevas, en soporte papel, durante 12 meses, periodo que será de dos años en el caso de la receta electrónica.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 16/12/09

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: