domingo, 22 de noviembre de 2009

Publicada la ley de libre elección en el ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid

'El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 18 de noviembre de 2009 publica el texto de Ley 6/2009 de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, que fue aprobado por la Asamblea de Madrid el pasado jueves 12 de noviembre.En virtud de esta ley los ciudadanos de la Comunidad de Madrid tendrán la posibilidad de elegir qué médico, pediatra, facultativo especialista y enfermera les atiende. Con esta ley los pacientes se convierten en protagonistas fundamentales de un servicio público tan esencial como el sanitario.

La ley habilita al Gobierno regional para desarrollar en el plazo de 3 meses los aspectos de procedimiento y operativos para poner plenamente en funcionamiento el ejercicio de libertad de elección. Por tanto, será a lo largo del primer trimestre de 2010 cuando los madrileños puedan comenzar a elegir médico, pediatra, facultativo especialista y enfermero.

El objetivo de esta ley es hacer efectivo el derecho a la libertad de elección en el ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid y que los usuarios de la sanidad pública madrileña elijan libremente el médico de familia, pediatra y enfermera en atención primaria y el médico especialista en atención especializada por el que quieren ser atendidos, con excepción de la atención domiciliaria y las urgencias. Asi, los usuarios de los sistemas públicos de salud no sólo accederán a un servicio que responda a sus necesidades y expectativas sino que, también, identificarán el grado de calidad del sistema sanitario.'


'Los pacientes a los que se prescriba atención especializada podrán elegir libremente médico en cualquier hospital y centro de especialidades de la red pública de la Comunidad de Madrid. Para facilitar el derecho a la libre elección, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos la información necesaria para que puedan tomar decisiones fundadas y orientadas a la mejor resolución de sus problemas. Para ello se habilitarán los medios informáticos (página web) y telemáticos precisos.

En ambas plataformas se establecerán indicadores claros y objetivos de calidad, tiempos de espera asistencial y encuestas de satisfacción de los usuarios. La libre elección ya ha sido probada aunque a escala menor con la apertura de los nuevos hospitales, ya que los pacientes tenían la opción de seguir acudiendo a su antiguo centro o acudir al nuevo centro. De esta forma un paciente de San Sebastián de los Reyes podía elegir entre seguir siendo atendido en el Hospital Infanta Sofía o seguir acudiendo a La Paz.

Con esta iniciativa se reforzará la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes, además de mejorar la calidad asistencial.'


Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 19/11/09

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: