martes, 20 de octubre de 2009

Castilla y León. La Gerencia Regional de Salud migrará a un sistema SAP de compras y contratación integrado

Acaba de publicarse la adjudicación definitiva por 7 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses a la U.T.E. formada por las empresas privadas Matchmind e IBM Global Services del concurso de la Gerencia Regional de Salud de Castilla-León denominado "Desarrollo, adaptación, configuración, implantación y puesta en funcionamiento de un sistema informático integrado de compras y contratación".

Tal y como especifican los pliegos de prescripciones técnicas, el nuevo sistema consistirá en una plataforma SAP (producto software de código y licencia privativos) con los siguientes componentes:
  • Sistema de gestión económico-financiera y logística: SAP ERP 2005 ECC 6.0.
  • Gestión de Expedientes: SAP Record Management System 3.0
  • Enterprise Aplication Integration (EAI): SAP Netweaver 2004s PI
  • Sap Enterprise Portal 7.0.
para lo que ya se han adquirido previamente las correspondientes licencias SAP para 571 usuarios profesionales y 1517 empleados.

En la actualidad la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León no dispone de un sistema corporativo integrado para la gestión de compras, logística y contratación, si bien en todos sus hospitales se utilizan instancias locales del producto HP-HIS de HP (heredadas del INSALUD). En cambio, "en las Gerencias de Atención Primaria se dispone de aplicaciones a medida desarrolladas, mayoritariamente, por personal propio".

El nuevo contrato no supondrá una externalización absoluta en los adjudicatarios de los sistemas informáticos de compras y contratación ya que los servidores de producción (de sistema operativo Red Hat Enterprise Linux y gestión de usuarios con Fedora Directory Server) serán propios de la Gerencia Regional, residirán en instalaciones propias y serán instalados y administrados por la Gerencia Regional.


Los adjudicatarios de este importante concurso deberán, entre otras cosas y de acuerdo a los mencionados pliegos:
  • instalar, configurar y mantener las soluciones SAP así como las tecnologías de terceros necesarias (base de datos Oracle 10, entorno Java, etc),siempre en presencia de personal técnico de la Gerencia Regional
  • desarrollar y ejecutar los procesos de conversión, validación y carga de los datos existentes en los sistemas actuales que deban incorporarse a la nueva aplicación
  • administrar los entornos adicionales de desarrollo e integración
  • realizar la integración correspondiente con el Sistema Económico Financiero de Castilla y León SICCAL, que ya poseen los centros de la Gerencia Regional de Salud y el resto de órganos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León
  • proporcionar un nuevo "perfil del contratante" integrado con el sistema en la Web de la Gerencia Regional de Salud
  • elaborar un Plan de Formación

Nótese que en la Comunidad de Madrid, todos los hospitales recibidos en las últimas transferencias del INSALUD (es decir los denominados "tradicionales" a excepción básicamente del H. Gregorio Marañón) siguen contando en la actualidad con el mismo producto HP-HIS, en forma de instancia local, tanto para las compras y logística como para la gestión económica. Los "nuevos hospitales" inaugurados en 2008 ya cuentan desde su nacimiento con un sistema económico-financiero y de suministros integrado y centralizado en una plataforma SAP con la fórmula de externalización absoluta y en Atención Primaria ya se tiene decidido la migración inminente de los sistemas actuales a un sistema central externalizado precisamente sobre SAP.

Por último, recientemente se aprobado por el Consejo de Gobireno de la Comunida de Madid la decisión de migración a un nuevo sistema unificado en toda la CM de Gestión Económica, compras y contratación, muy probablemente también sobre SAP, para lo que se licitará próximamente un concurso de externalización "al 99%" de 160 millones de euros (que incluirá también los sistemas informáticos de gestión de recursos humanos).


Entradas relacionadas
:

No hay comentarios: