martes, 23 de diciembre de 2008

Privatización de la informática de sanidad en Madrid II: hospitales tradicionales

NOTA DEL EDITOR: continuamos la serie que anunciamos de entradas accesibles desde enlaces permanentes en la barra derecha que recogen la situación actualizada de la informática de sanidad en Madrid y de nuestro colectivo para facilitar la tarea de búsqueda de información sobre el tema. La primera entrada de esta serie fue Privatización de la informática de sanidad en Madrid I: nuevos hospitales.


Hospitales tradicionales: privatización centralizada anunciada ... ¿a qué nivel?

Recordemos que la informática de los nuevos hospitales se encuentra privatizada bajo la fórmula de "externalización absoluta centralizada".

La Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS hizo público en verano de 2008 en una reunión con todos los jefes de Servicio de Informática de los hospitales y gerencias de atención primaria su intención de centralizar también la informática de los hospitales tradicionales mediante diferentes concursos a empresas privadas despojando de toda función técnica a los informáticos propios actuales para asignársela a dichas empresas. Según la propia administración, una vez completada dicha privatización, al personal propio sólo le quedarían tareas de gestión.

Este proceso de centralización parecía que quedaría definido en 2009 mediante el "Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales", cuya elaboración salió a concurso y que fue adjudicado a Atos Origin . Es decir una empresa privada propondría cómo abordar los próximos años diferentes proyectos la centralización de los sistemas informáticos actuales, la migración de los datos a los nuevos sistemas y un nuevo modelo organizativo con la restricción impuesta desde la Consejería de que estos futuros nuevos sistemas informáticos sean llevados, en cuanto a funciones técnicas, por empresas privadas.

Además se ha estado pidiendo la colaboración de los actuales servicios de informática en el necesario traspaso de información y datos de los sistemas actuales a los que estarán en manos privadas, comentándose -naturalmente, sin comprometerlo en ningún escrito de validez jurídica- que en ese futuro habrá espacio para "todos" en las tareas de gestión estabilizados por fin en puestos de informática.

En una posterior reunión con los jefes de los hospitales implicados, en días previos a una importante asamblea del colectivo de profesionales actuales que veían peligrar su futuro laboral dada su generalizada precaria situación laboral, la Directora General de Sistemas de Información matizó que la externalización de la informática en los hospitales tradicionales posiblemente no fuera total, comentando ya entonces que se estaban planteando fórmulas mixtas de centralización y distribución de sistemas en la que los centros y personal actual podrían jugar un papel técnico relevante.

[09/03/2010 ACTUALIZACIÓN]

Parece ser que se ha decidido que el denominado "anillo informático de los NNHH", privatizado bajo la fórmula de "externalización absoluta centralizada", se extienda al menos por la parte de informática de gestión clínica y de informática de puestos a otros pocos hospitales de tamaño medio como Alcorcón, Fuenlabrada, El Escorial y Virgen de La Torre (sitios donde de hecho ya se ha implantado el mismo sistema de información clínica Selene de Siemens de los NNHH) y probablemente Getafe, Móstoles , Guadarrama, Cantoblanco, José Germain, Rdguez Lafora y Virgen de la Poveda (los mismos hospitales que los incluidos no NNHH en el recientemente adjudicado concurso de ICM de externalización centralizada del manten. de puestos, servidores distribuidos y el. de red de la Atención Primaria, 18 Hospitales y centros de Sanidad).

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ya tiene decidido centralizar los sistemas informáticos de Gestión (Económico-Financiero,Logística y Recursos Humanos) de todos sus centros de todas las consejerías (incluida Sanidad) a través de un concurso millonario de "sistemas de información corporativos", que sigue pendiente en su convocatoria, del organismo con competencias en esta materia, ICM, externalizando por tanto donde no esté ahora externalizado, y concentrando en donde ya lo esté.

Pero el resto de hospitales tradicionales, la mayoría y en especial, los más grandes, evolucionarán por entero en cuanto a CPDs, sistemas de gestión clínica y aplicaciones departamentales de informática sanitaria, por lo que se decida con el Plan Director, muy probablemente en muchos de esos sistemas de forma centralizada.

[28/04/2011 ACTUALIZACION] El Plan Director fue sido rebautizado a Athene@ , acrónimo de Actualización Tecnológica de hospitales tradicionales en la Era Digit@l , es el nombre con el que se rebautizó el "Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales", para cuya elaboración detallada recientemente se adjudicó a ATOS Origin un importante concurso denominado "Servicios profesionales de oficina técnica de soporte en la fase de lanzamiento del plan Atene@" . Los pliegos de dicho concurso mencionan que con con la asistencia fundamental de la empresa adjudicataria, quedarán decididos en unos meses los planes concretos y forma de ejecución, aparentemente en muchos casos, mediante contrataciones externas, cuyos pliegos de condiciones también quedarían ya fijados.

Entre el años  2010 y éste de 2011 la Dirección General de Sistemas de lnformación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha construido  un  nuevo Centro de Proceso de Datos corporativo [CPD] en el nuevo edificio Policlínico del Hospital Universitario 12 de Octubre para albergar el núcleo principal de todos los sistemas informáticos centralizados del Servicio Madrileño de Salud. El proyecto se denominó CPD ATHENEA , publicando un concurso millonario para la Gestión integral de los centros de proceso de datos centrales del SERMAS  y su Plan de Transformación dentro de la Unidad centralizada del SERMAS bajo la DGSIS denominada CEDAS, concurso que fue adjudicado a Fujitsu,que por tanto, llevará los sistemas informáticos que se centralicen de los hospitales tradicionales.





Entradas relacionadas
:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo mismo que Güemes: cuando hay revuelo causado por el anuncio de que los planes funcionales de los hospitales conllevará la privatización de todos sus servicios no sanitarios matiza en una reunión que dicha privatización será muy reducida para que la gente se lo crea y deje de movilizarse. y sin retirar la orden de despido de los eventuales, mucho menos sin meterlos en plantilla ni comprometerse realmente a nada.

En el caso de Zaida, ¿no será lo mismo?, tras el revuelo por su anuncio de que el Plan Director conllevará la privatización de toda la función técnica informática, va y matiza que la privatización no va a ser tanta, pero no estabiliza ni mete en plantilla informática a nadie

¿Habrá alguien que pique?