lunes, 14 de mayo de 2018

[Redacción Médica] La Justicia española pregunta al Tribunal de Justicia Europeo si declarar fijo por la normativa europea al estatuario temporal de Sanidad con más de 3 años de antigüedad en fraude de ley por el caso de un informático del SERMAS

Informaba Redacción Médica el 11/05/2018 de la importante noticia de la que nos hacíamos eco aquí días antes:  el Tribunal de Justicia Europeo estudiará el abuso de temporalidad de la Comunidad de Madrid con su personal  [estatutario de la Sanidad pública [el personal "estatutario" que se rige por una relación de empleo administrativa y no laboral, como el funcionario, y por tanto se juzga por el orden de lo Contencioso-Administrativo y no del Social] y dictaminará si puede adquirir la condición de fijo el personal estatutario temporal (interino de vacante, eventual o de sustitución) en situación de abuso de temporalidad o "fraude de ley" en base a la Directiva 1999/70/CE  sobre empleo temporal, norma de la Unión Europea por encima de la legislación española, a consulta de un Juzgado Contencioso-Administrativo tras la demanda de un informático del SERMAS estatutario interino más de 17 años

El medio se hace eco de las consecuencias de esta consulta, que en caso de ser favorable en sus cuestión sobre fijeza podría obligar a estabilizar a más de 100.000 empleados públicos de todos los servicios públicos de salud  que se encuentren en situación de temporalidad desde hace más de 3 años, sin pasa por ningún proceso de oposición.



ACTUALIZACION: [Reflejo y comentarios a esta noticia en Menéame]




NOTA DEL EDITOR: 

Por un lado, nótese que la noticia de Redacción Médica es una noticia  a partir de una noticia nuestra sobre la consulta realizada hace unos meses por el Juzgado nº8 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, y ahora publicada su recepción por el Tribunal de Justicia Europea  el Diario Oficial de la Unión Europea .  Agradecemos a Redacción Médica la difusión de esta información. OJO lógicamente , y como es habitual, el medio de prensa utiliza una lenguaje periodístico no técnico y sin precisión jurídica con el fin de que sea comprensible. Para una completa precisión sobre el contexto, razonamientos y cuestiones vinculantes presentadas al tribunal europea, consultar el propio auto de la jueza o las cuestiones judiciales que tendrá que responder el Tribunal de Justicia Europeo.


Así cuando el medio dice literalmente que el "TJUE podría obligar a estabilizar a más de 100.000 empleados públicos de toda la administración que se encuentran en interinidad desde hace más de 3 años"  se refiere al personal estatutario temporal de todos los servicios públicos de salud y de todo tipo de temporalidad, es decir interino de vacante, eventual o de sustitución, como sí enumeraba el mismo medio en un párrafo previo. 
Y la consulta de la jueza es sobre el personal  "estatutario" de Sanidad  porque es el tipo de relación de empleo o "estatuto" en el que se encuentra el empleado público del SERMAS cuya demanda -necesariamente personal- de fijeza es la que llegó a este juzgado, que además al ser de lo Contencioso-Administrativo no tiene competencia sobre personal laboral [Recordemos que el personal  "estatutario" de Sanidad  se rige por una relación de empleo administrativa y no laboral, como todos los cuerpos de funcionarios, y que sus demandas en cuanto a relación de empleo se juzga por el orden de lo Contencioso-Administrativo y no del Social, como sería el caso de los empleados públicos con relación de empleo de contrato laboral]

Nótese que pese al ser el demandante específicamente estatutario interino de vacante (bajo el [estatuto específico del personal de los servicios de Salud) la jueza ha realizado la consulta vinculante el Tribunal Europeo de si debe hacer fijo al personal temporal en situación de abuso de temporalidad en sus tres modalidades (interino, eventual o sustitutución) , lo que  no es de extrañar, dado que la directiva europea se aplica a todos los  temporales (y a todos los tipos de trabajadores). 

Recordar también que el personal estatutario de Sanidad, junto con el de mismo tipo de relación administrativo de empleo, los cuerpos de funcionarios, y el personal laboral de las AAPP se encuentra bajo la ley superior en España del Estatuto Básico del Empleado Público, que en todo caso, NO prevalece sobre la Directiva Europea. Por lo que es de esperar que una sentencia positiva en este caso en la práctica sentara una jurisprudencia, bien directa bien tras nuevas demandas, para todos los tipos de empleados públicos.




Por otro  lado, y ante la gran expectación e ilusiones que está causando esta  noticia, hay que avisar que se trata de la admisión por el Tribunal de Justicia Europeo de la consulta de la justicia europea y NO de ninguna sentencia favorable por el momento. Es más ante las OPE extraordinarias que se han diseñado desde el Gobierno del Estado con los puestos precisamente del personal temporal de más de 3 años como OPE convencionales, cuando podrían haber legislado un proceso excepcional de consolidación por concurso de méritos,  es de esperar importantes presiones del Gobierno Español al TJUE para que esta demanda no tenga respuesta favorable o no sea clara. Además, en un entorno de negativa por parte del Gobierno español y de sus CCAA a la estabilidad de su propio personal temporal longevo [sic!] es de esperar que al igual que sucedió con los casos de las  3 famosas sentencias  de 2016 del Tribunal europeo sobre temporalidad en empleo público , que ante  una respuesta favorable del Tribunal Europeo al juzgado español en este pionero caso, que esos gobiernos recurrirían la respectiva sentencia del juzgado de primera instancia y el caso se alargaría durante años en las instancias superiores.  Ahora bien, todo este "entorno de negativa" del gobierno español y administraciones públicas pudiera verse influido o modificado, por las movilizaciones de los propios temporales, si son masivas, en especial ante próximas elecciones.


Por último,  una sentencia favorable seguramente desencadenaría una oleada de demandas de fijeza todo tipo de empleados públicos con más de 3 años de temporalidad, que a su vez podría acabar en la fijeza de muchos empleados que podrían haber perdido su puesto en el sistema de OPE extraordinaria actual, duplicándose plazas y por tanto un enorme coste para el erario público; todo ,
si es que, precisamente ante esta posibilidad el gobierno no recula y las reconduce hacia procesos de consolidación del propio personal, como es la vía del concurso de méritos por el que las plataformas de temporales se están movilizando, como la
concentración a las 18:00 horas este jueves 17 de Mayo frente a la Asamblea de Madrid convocada por la Plataforma de personal Temporal de las AAPP en la Comunidad de Madrid, concentración que esta Asociación  de APISCAM apoya tras la decisión de sus socios en la última Asamblea




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