jueves, 17 de mayo de 2018

[AMYTS] 'AMYTS ante la temporalidad desmedida de los profesionales sanitarios'

'Como hemos venido denunciando reiteradamente desde hace años, la situación de temporalidad que sufren los médicos del sistema público sanitario es sonrojante, y alcanza al 37,5% de los facultativos del SERMAS y al 43,7% de los que ejercen en el ámbito hospitalario. Entendemos que la situación, completamente ilegal, se ha producido por la continua dejación de funciones de la Administración al no llevar al día procesos selectivos, perpetuando las contrataciones en situación de interinidad, y el abuso que ha supuesto cubrir -insuficientemente- las necesidades asistenciales con contrataciones eventuales mantenidas en el tiempo. Todo ello supone, además, un franco incumplimiento de los acuerdos sindicales del 2007.

Por todo ello, desde AMYTS hemos promovido, en colaboración con el Despacho de Abogados Araúz de Robles, la que hemos llamado “vía europea contra la precariedad” y que ya había obtenido alguna sentencia favorable en otros ámbitos de la Administración. Y se han interpuesto varias demandas interesando la aplicación de la Directiva 1999/70/CE, “para que se condene a transformar la relación temporal abusiva mantenida por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con sus empleados estatutarios temporales, en una relación fija estable, o al menos equiparable a la de los empleados estatutarios fijos”- en palabras del mismo Javier Araúz.

Esta vía europea contra la precariedad, iniciada por AMYTS en junio de 2016, se consolida ahora con la publicación de una cuestión prejudicial en el Diario Oficial de la Unión Europea del 7 de mayo. Dicha cuestión prejudicial fue planteada por el Juzgado de lo Contencioso nº 8 de Madrid el pasado mes marzo, en relación con los reiterados incumplimientos del SERMAS en la aplicación de dicha directiva europea, que prohíbe los contratos temporales sucesivos para cubrir puestos de actividad ordinaria. De esta manera, se oficializa la consulta al TSJE que emitirá un pronunciamiento vinculante sobre esta cuestión, dictaminando si hay que hacer fijo al personal de Sanidad en situación de abuso de temporalidad en relación al caso de un informático del SERMAS estatutario interino más de 17 años que se acogió a esta vía de reclamación impulsada por AMYTS. Entendemos que así se busca una solución judicial a lo que, en realidad, es una situación clara injusticia y de ilegalidad mantenida por parte de la Administración.

Por el camino, se produjo un acuerdo entre el Gobierno Central y los sindicatos UGT y CCOO que pretendía, mediante la organización de una OPE de estabilización coordinada a nivel de Comunidades Autónomas, poner solución a la elevada temporalidad mediante la convocatoria de todas las plazas disponibles en las que se hubiera acumulado una antigüedad mínima.  
Como tal OPE, hemos tratado de negociar unas condiciones lo más favorables a la estabilización real del personal temporal mediante este tipo de proceso selectivo, respetando los resultados de la consulta que hicimos entre nuestros afiliados ante la posibilidad de este tipo de salida a la situación. En esa consulta, la mayoría de las respuestas obtenidas, incluso entre los médicos con contrato no fijo, fue favorable a incluir una fase de oposición obligatoria (habíamos planteado como alternativas que no la hubiera, o que no fuera selectiva, opciones que fueron escasamente apoyadas), aunque adaptada a la elevada temporalidad, elevando el peso del baremo y reduciendo la calificación exigida para superar dicha fase. De hecho, y para superar las elevadas reticencias de la Dirección General de Recursos Humanos, hemos planteado alternativas como separar el proceso selectivo en dos itinerarios, uno convencional para las plazas de reciente disposición, y otro con baremo adaptado a la elevada temporalidad para las plazas antiguas, y así poder dar respuesta a dos necesidades diferentes, la de los médicos con una gran temporalidad a sus espaldas, y la de los médicos recién egresados; la Administración se ha opuesto a ello.

Seguimos presionando en todo ello, para tratar de conseguir las bases más adecuadas posibles para el objetivo de la estabilización en el empleo. Y para conseguir que la vía europea dé resultados que puedan resolver, por la vía de la justicia, la injusticia mantenida que muchos profesionales han sufrido. Entendiendo, además, que los afectados presionen para resolver la situación.

Hay responsables, hay opciones para amortiguar los resultados de años de OPE insuficientes. ¿Habrá voluntad?


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