miércoles, 4 de abril de 2018

[Xunta Galicia] 'Sanidad presenta la aplicación para móviles denominada VACGAL que permite obtener información personalizada sobre el calendario vacunal

'El centro de salud de Vite acogió hoy el acto de presentación de la herramienta informática VACGAL, una aplicación gratuita de la Consellería de Sanidad, mediante la que se ponen a disposición de la ciudadanía información fiable y personalizada sobre el calendario vacunal por medio de sus dispositivos móviles, convirtiéndose así en un canal ágil y dinámico de comunicación entre el Programa gallego de vacunaciones y sus usuarios.
El acto de presentación de esta nueva aplicación corrió a cargo del director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares, y del subdirector general sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada; los cuales señalaron que está aplicación posibilitará mejorar la concienciación de las gallegas y gallegos respecto del valor de las vacunas, así como un incremento de coberturas. Además, favorecerá la comodidad del propio proceso de vacunación.

Utilidades

Entre las utilidades de esta aplicación, de la cual se llevó a cabo un proyecto piloto en los centros de salud de Vite (Santiago) y Oroso, está el conocer el calendario vacunal vigente del Programa gallego de vacunación tanto infantil como de adultos; consultar, en cualquier momento, los datos que tiene el programa sobre la vacunación propia o de las personas a cargo; y, además, ver la correspondencia entre las vacunas administradas y el calendario vacunal que le corresponde a cada persona por edad.



La aplicación del departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña también permite recibir recordatorios sobre vacunas pendientes próximas a administrar; tramitar citas para vacunarse mediante el propio dispositivo móvil; recibir notificaciones del programa sobre noticias relacionadas con la vacunación y; además, consultar información sobre vacunación y viajes.

Con el fin de asegurar el respeto a la confidencialidad de los datos de carácter personal, para acceder la VACGAL se necesita estar dado de alta en É-Saúde y disponer de usuario de Chave365. É-Saúde es la herramienta del Servicio Gallego de Salud de comunicación con la ciudadanía, accesible desde cualquier lugar y dispositivo, que posibilita el acceso a servicios y contenidos de salud personalizados https://www.sergas.es/esaude. Por su parte, Chave365 es el sistema que permite a los ciudadanos mayores de edad identificarse y firmar documentos sin necesidad de usar certificados digitales ni DNI electrónico. Con Llave365, la persona usuaria se identifica con su NIF y clave personal (https://www.xunta.gal/chave365/que-e)
Si no se dispone de la Chave365, lo más sencillo es acercarse a la unidad administrativa del centro de salud y solicitarla, así como confirmar que queremos autorizar el acceso a nuestra información de salud con esta clave en É-Saúde. También puede hacerlo para sus hijos o mayores a cargo. Después de la realización de este paso, ya se puede descargar la aplicación directamente desde Play Store o Apple Store.'

Fuente: Nota de Prensa de la Xunta de Galicia de 03/04/2018

No hay comentarios: