viernes, 19 de enero de 2018

Resumen de la entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2017 de la SEIS de ayer

Durante la noche de ayer, jueves 18 de enero de 2017 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid  el acto de entrega de los XXIII Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza todos los años la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).


El evento, conducido  por la Vicepresidenta de relaciones institucionales y estrategia digital  de la SEIS y ex-Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS , Zaida Sampedro, comenzó su inauguración con la intervención del Decano de la Facultad de Medicina -sede del evento-, Juan Antonio Vargas Núñez , quien  destacó que  las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones [TIC] " ya permiten la medicina de las 4P (personalizada, predictiva, preventiva y participativa) y que ya hay una gran base de aplicaciones del big-data en biomedicina.

Luciano Sáez frente a l@s premiad@s


A continuación,  el presidente de la SEIS
, Luciano Sáez, realizó  una breve síntesis de la Sociedad y sus objetivos para realizar después el tradicional  repaso de algunas actividades  organizadas por la SEIS durante el año anterior, 2017: los congresos y jornadas, la 4ª Ed. del Máster en Dir. de Sistemas y TIC para la Salud,  la publicación del INDICE SEIS 2016 o estudio del gasto TIC en Sanidad por Comunidad Autónoma [CCAA] realizado  en colaboración con las CCAA, pasando a avanzar de las actividades previstas en la misma línea para 2017, destacando el inminente Foro de Seguridad y Protección de Datos en Valencia , el Congreso Nacional de Informática de la Salud o  INFORSALUDy la creación de un nuevo Foro de Enfermería Digital. Finalizó destacando lo imprescindible de la cooperación de todos los actores en un sector tan complejo.


 
Finalizó la sesión inaugural la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas Aragonés, que aseguró que  las TIC "ya se han convertido en un elemento clave para poder obtener resultados" en sanidad, pasando a repasar las líneas que impulsa el Ministerio,  en especial los proyectos de interoperabilidad entre Comunidades Autónomas [CCAA] de Receta Electrónica, por el que aseguró ya interoperan 14 CCAA y que "queda muy poquito" para que también "sea una realidad en Ceuta y Melilla, Comunidad de Madrid, Baleares y Andalucía"


A continuación se entregaron los premios en sí.

L@s premiado@s y quien entregaron sus galardones


El "Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario se concedió este año al  Servicio Extremeño de Salud por "su apuesta decidida por la transformación digital, y en especial por la puesta en marcha de su Centro de Salud Online , que permite prestar atención desde cualquierr parte".. Recogió el premio el Consejero de Sanidad de Extremadura, Jose María Vergelesquien aseguró que "lo que hace personalizada la m edicina sons sus profesionales".


El premio a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario fue para Ibermática "por el desarrollo de soluciones que abarcan desde la gestión hospitalaria hasta plataformas de ayuda al diagnóstico", "por su Institituto Ibermática por la Innovación y el uso de tecnologías como el procesamiento de lenguaje digital y el Big Data". Recogió su Consejero Delegado, Juan Ignacio Sanz, que citó sus clientes importantes a Osakidetza, Adeslas y los también premiados SEIS y Colegio de Farmacéuticos.

El Premio al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en promover la transformación digital en el entorno sanitario recayó en Marcial García Rojo "por sus aportaciones en su especialidad de anatomía patológica y los proyectos de impulso de las TIC en Sanidad, muchas veces de carácter inernacional". Marcial afirmó que "la SEIS me ha dado a mí mucho más de lo que yo he podido dar".

Marcial García Rojo


El premio al Trabajo realizado para difundir la implantación de las TIC en Salud fue para  el  Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España por su contribución a la transformación digital en el mundo de la farmacia, especialmente a través del Portal Farma, su Aula de Farmacia, su Vademecum -"el mejor a nivel internacional" que ha resultado esencial para la Receta Electrónica.. Recogió el premio su presidente Jesús Aguilar Santamaría quien señaló que todos los días 2,3 millones de personas pasan por las farmacias y que nuestro país ya estaba  muy avanzado en el uso de a Receta Elkcecgtróniica, tanto pública como privada hasta el punto de calificarla la "mejor del mundo".

El premio al Esfuerzo institucional o personal de investigación o innovación en proyectos para la utilización de las  TIC en Salud fue para  Fernando Martín Sánchez quien recordó cómo hace 30 años fundó el Grupo de Informatica Biomédica y deseó que la informática de la salud sea una profesión reconocida con formación específica adecuada.

El Premio a la Mejor Aportación  en Informática de la Salud de las presentadas en el año 2016 en las actividades de la SEIS fue para el Servicio Andaluz de Salud, por su labor de promoción de las actividades de la SEIS y especialmente por su apoyo institucional, organizando todos los años las Jornadas Nacionales en Andalucía -todo un clásico- y el año pasado además el Foro de Seguridad y protección de Datos en el H. Virgen del Rocío.. Recogió el premio Juan Carlos Retamar, quien afirmó que "la SEIS es el mejor camino para impulsar el desarrollo de las TIC en Salud"


Juan Fernando Muñoz

Finalmente, el  Premio Especial de Informática y Salud 2017 fue apara la Subdirección General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  , en especial "por su nodo central de intercambio de Información clínica para la interoperabilidad entre autonomías" . Recogió el premio su titular durante ya 15 años, Juan Fernando Muñoz Montalvo, quien agradeció la concesión del premio a una labor tan "horizontal" y "oscura". En mención directa a los responsable anteriores, aseguró que "la única forma de destacar es a hombros de gigantes". También tuvo especiales palabras de agradecimiento a la Agencia Española de Protección de Datos, Red.es y , "por supuesto" los responsables de las TI de los servicios de salud, cuya contribución ha resultado "fundamental".


El acto finalizó con los ya tradicionales concierto de duo de violoncello-piano a cargo de Rafael Domínguez y Antonio Palmer y el  "vino español".

No hay comentarios: