domingo, 3 de septiembre de 2017

[Fundación IDIS[ 'IDIS propone un plan de choque para dejar la lista quirúrgica a cero antes de final de año'

'La sanidad es una de principales preocupaciones de los españoles, según datos del CIS de mayo de 2017. Las listas de espera quirúrgica, con más de  614.101pacientes en toda España y un tiempo de demora media de 115 días (según Indicador del SNS de diciembre de 2016) constituyen uno de los problemas sociales más importantes de nuestra sociedad y suponen el mayor déficit de calidad del sistema de salud de titularidad pública.

Ante esta situación, la Fundación IDIS propone un plan de choque a las administraciones sanitarias basado en los recursos propios que permitiría arrancar 2018 con cero listas de espera quirúrgica en el conjunto del país, lo que supondría una mejora de la eficiencia y la efectividad del sistema actual.

Según la estimación de la Fundación IDIS, la puesta en marcha de este plan requería una inversión cercana a los 1.500 millones de euros*, lo que supondría una dotación extraordinaria del 1,5% sobre el gasto total de la sanidad en España y el conjunto de las Comunidades Autónomas previsto en 2017. Un
tercio de la misma, 450 millones aproximadamente, podrían retornar a las administraciones vía impuestos.

El esfuerzo presupuestario que solicita la Fundación IDIS, que se llevaría a cabo una única vez, no es excesivo en comparación con otras asignaciones de gasto sanitario actuales. A modo de ejemplo, equivaldría al coste de apenas un mes de gasto farmacéutico en toda España y cerca del 10% del coste sanitario anual asociado a las secuelas del tabaquismo.

*Cálculos estimativos en base a la experiencia de IDIS y la extrapolación de los costes de las patologías más frecuentes
publicadas en el SISLE –SNS a 31 de diciembre de 2106 del Ministerio de Sanidad.


“Es necesaria una voluntad política en la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad del sistema, dejando a un lado formulaciones ideológicas y que den respuesta a necesidades urgentes y reales que preocupan y afectan a los ciudadanos”, afirma Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.

Para poder ejecutar el plan de choque, la Fundación IDIS pondría a disposición de las administraciones sanitarias todo su potencial asistencial (representado en más 2.000 quirófanos, cerca de 100.000
profesionales sanitarios trabajando en el ámbito hospitalario, 452 hospitales – 57% del total - y más de 51.000 camas – 33% del total) y su experiencia (realiza al año más de 1.500.000 intervenciones quirúrgicas independientemente de su complejidad, un 30% de todas las intervenciones que se llevan a cabo en España). La puesta en marcha de esta actuación permitiría la eliminación de la lista de espera en pocos meses, incrementando una media de 3 a 4 operaciones/quirófano/día en la red de hospitales de la sanidad privada, algo totalmente viable teniendo en cuenta su capacidad actual y su elevada gilidad en la respuesta a las necesidades de la población.

La Fundación IDIS solicitará en los próximos días reuniones con los máximos responsables del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas para presentarles el plan de cara a poder diseñar una estrategia concreta para la utilización de este potencial asistencial.

“Entendemos que es una operación de choque, que técnicamente permitiría eliminar un grave problema en pocos meses, pero creemos que no es la solución definitiva para acabar con las listas de espera. Sin embargo, es un paso decisivo para sentar las bases de un modelo de cooperación público-privado eficaz, que beneficie a los ciudadanos, y que permita acabar con esta situación que se agrava año a año”, añade el director general de la Fundación IDIS. “La sanidad privada es un aliado estratégico para garantizar la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento de una sanidad universal y nuestra propuesta se enmarca en el cumplimiento de nuestro objetivo de conseguir la mejor integración de los sistemas sanitarios público y privado, liberando recursos y contribuyendo a una mayor y mejor accesibilidad de la población a la atención sanitaria”, concluye.'a

Fuente: Nota de Prensa de la Fundación IDIS de 31/08/2017

No hay comentarios: