miércoles, 13 de mayo de 2009

Entidades de Base Asociativa (EBAs)

'Las Entidades de Base Asociativa (EBAs) son empresas (sociedades limitadas) constituidas total o parcialmente por profesionales sanitarios que establecen una relación contractual con el servicio público de salud para ofrecer servicios sanitarios a cambio de una financiación capitativa.

Cataluña y Andalucía fueron las pioneras en implantar las EBAS; ahora otras comunidades autónomas como Madrid se están planteando su implantación.

El CAP El Remei de Vic, ha sido la primera experiencia en Cataluña del modelo de atención primaria autogestionado por un equipo de profesionales. Actualmente hay en Cataluña 13 EBAs (que prestan asistencia a una población de referencia de 250.000 ciudadanos), y están organizadas en una asociación, la ACEBA (Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa). La web está un poco desactualizada. La persona de referencia en Cataluña es Albert Ledesma, director de la primera EBA (EAP Vic) y presidente de la ACEBA hasta diciembre de 2008.

Recomiendo leer estos cuatro artículos:
1. Entidades de base asociativa: un modelo de provisión asistencial participado por los profesionales sanitarios. Valoración actual y retos futuros. Rev Adm Sanit 2005;3(1):73-81.
2. Las Entidades de Base Asociativa. Los Debates de Redacción Médica
3. Las entidades de base asociativa se abren paso en Primaria. Redacción Médica
4. Intervención de Albert Ledesma ante la Comisión de Estudio del Funcionamiento de los diferentes Sistemas de Gestión de Servicios Sanitarios Públicos de la Asamblea de Madrid (12 de diciembre de 2008)'

Fuente: saludygestion 9/5/09

No hay comentarios: