jueves, 24 de mayo de 2018

[CCOO Sanidad Madrid] 'Los profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédica vuelven a movilizarse en defensa de un convenio digno Concentración martes 29 de mayo a las 13 hrs. Puerta del Sol'

'Desde enero de 2016, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid (FSS-CCOO Madrid) y las Direcciones Generales de Planificación, Investigación y Formación y la de Recursos Humanos del SERMAS (DG), comenzamos a entablar negociaciones para dar solución a la enorme problemática laboral, del conjunto de los profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédicas (FIB) dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El 3 de marzo de 2016, se aprobó por mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, una resolución de apoyo a la investigación biomédica en la que se acordó (el incremento de los fondos presupuestarios, la estabilización de los investigadores y el desarrollo de una carrera profesional para favorecer el talento y la continuidad de las líneas de investigación).

El 10 de junio de 2016, la FSS-CCOO Madrid acordó con las DG la negociación de un Convenio Colectivo marco para el conjunto de los trabajadores de las FIB, la creación, en la Ley de Presupuestos o Ley de Medidas Fiscales para el año 2017, de la categoría de régimen estatutario de Facultativo Investigador Doctor en el Área de Biociencias, así como el envío de unas instrucciones a las FIB, para que procedieran al abono de oficio de los trienios a todo su personal.

El 30 de noviembre de 2016, la FSS-CCOO Madrid presentó preaviso ante la Dirección General de Trabajo y el Consejero de Sanidad, solicitando el inicio de la negociación del Convenio Colectivo para el conjunto de los trabajadores/as de las FIB en virtud a los artículos 87.2 y 89 del Estatuto de los Trabajadores, proponiendo fecha de constitución de la Mesa Negociadora para el 20 de diciembre de 2016.

El 19 de diciembre de 2016, horas antes a la constitución de la Mesa Negociadora, se recibió escrito por parte del DG de RR.HH. del SERMAS, comunicando que no procedían a constituir dicha Mesa, por no estar autorizada previamente por la Consejería de Hacienda la masa salarial con la totalidad de las retribuciones del personal afectado.

Tras los reiterados incumplimientos por parte de los representantes de la Administración, la FSS-CCOO Madrid convocó una concentración el día 25 de enero de 2017, a las puertas de la Consejería de Sanidad, lo que conllevó la celebración de una reunión el 19 de enero de 2017, en la que firmamos un acuerdo con el Consejero de Sanidad, procediendo a constituir un grupo de trabajo para negociar las futuras bases del convenio colectivo marco y el modelo de carrera profesional y que condujo a la desconvocatoria de la concentración prevista.

El 26 de enero de 2017, se constituyó el grupo de trabajo donde las DG se comprometieron a presentar en la siguiente reunión:

Propuesta sobre modelo de carrera profesional.
Masa salarial de las Fundaciones.
Informe de viabilidad económica.
Coste del reconocimiento y abono del concepto retributivo trienios.
Relación de personal por categorías y vínculo laboral.
Plantillas de las Fundaciones.

Trece meses después del inicio de las negociaciones, a 9 de marzo de 2017, la Consejería de Sanidad presentó un informe con tres posibles opciones (que ya estaban planteadas desde el inicio de las conversaciones) que podrían desarrollarse dentro de un modelo de carrera profesional y continuó manifestando que "el modelo de carrera profesional debía de ser objeto de debate y estudio" y además no acompañó el pertinente estudio presupuestario.

Con respecto al coste del reconocimiento y abono de los trienios, acordado el pasado 10 de junio de 2016, los representantes de la Consejería nos informaron que no había sido posible elaborarlo, debido a la diversidad de las categorías y por no conocer la antigüedad real de cada profesional. En aquella reunión, se acordó que, en la reunión a celebrar el 3 de abril de 2017, la Administración facilitaría propuesta definitiva de modelo de carrera profesional y coste del reconocimiento y abono de los trienios, con sus correspondientes estudios económicos.

Pues bien, horas antes a la celebración de la mencionada reunión, recibimos una llamada telefónica y posteriormente un correo electrónico, en el cual se desconvocaba dicha reunión, por motivos inaplazables de agenda de las DG y nos emplazaron a mantener la misma para el día 19 de abril de 2017.

El 18 de abril nuevamente decidieron desconvocar "in extremis" la reunión, alegando esta vez que la Consejería de Sanidad todavía no disponía de las propuestas ni de los estudios económicos, comprometidos desde el MES DE ENERO.

Ante este nuevo plantón e incumplimiento por parte de los representantes de la Administración, la FSS-CCOO Madrid convocó una nueva concentración, el día 27 de abril de 2017, ante las puertas de la Consejería de Sanidad. La misma propició, una vez más, la celebración de una reunión el pasado 3 de mayo de 2017, dónde acordamos con el Consejero de Sanidad, la remisión a la Consejería de Hacienda del documento programa de consolidación del personal estabilizado y el estudio económico con los costes de homologación de categorías y retribuciones, teniendo como referencia a las categorías y retribuciones de personal estatutario del SERMAS.

A lo largo del año 2017 se mantuvieron varias reuniones del grupo de trabajo que permitieron consensuar el modelo de incorporación y desarrollo profesional de los investigadores de las FIB, las partidas presupuestarias para la homologación de categorías y retribuciones con equivalencia a las del personal estatutario del SERMAS. Dichas partidas, destinadas a cubrir el 100% de los costes salariales de los investigadores estabilizados de las FIB fueron aprobadas por la Consejería de Hacienda e incorporadas a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid (PGCM) para el año 2018, siendo los mismos aprobados y publicados en el BOCM, el 30 de diciembre de 2017.

Como fruto de las negociaciones mantenidas y tras la aprobación de los PGCM, las partidas presupuestarias de las FIB se incrementaron significativamente (5,5 millones de Euros; 117%) para cubrir el 100% de los costes salariales y financiar la muy necesaria consolidación profesional y homologación salarial de este colectivo. El mismo Consejero de Sanidad, D. Enrique Ruíz Escudero, se hizo eco público de estas subidas negociadas por su antecesor en comparecencia pública, en el acto organizado el pasado mes de diciembre de 2017 en el Hospital Universitario Clínico San Carlos, como ha quedado registrado en las notas de prensa publicadas.

2018: LA CONSEJERIA INCUMPLE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS DURANTE LA NEGOCIACIÓN 
A pesar de los acuerdos alcanzados, de los incrementos aprobados en las partidas presupuestarias y de los compromisos firmados para la negociación de un Convenio Colectivo marco para todos los profesionales de las FIB, nuevamente la Consejería de Sanidad, obstaculiza e impide la constitución de la Mesa Negociadora. A día de hoy el único resultado existente ha sido el acuerdo de publicar en el Decreto de Oferta de Empleo Público de 2017, 20 plazas de personal laboral investigador biosanitario doctor, que permita la consolidación de los Investigadores MSII de la Comunidad de Madrid, cuya convocatoria ha de producirse a lo largo del año en curso.
Al no haber existido ningún avance al respecto de las bases de un Convenio Colectivo marco para el conjunto de los profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédicas de la Comunidad de Madrid, el pasado 9 de febrero de 2018, la FSS-CCOO Madrid nuevamente preavisó ante la Dirección General de Trabajo y el actual Consejero de Sanidad, solicitando el inicio de la negociación, proponiendo fecha de constitución de la Mesa Negociadora para el 1 de marzo de 2018.

El pasado 6 de marzo, recibimos contestación por escrito de los Directores Generales de la Consejería de Sanidad, dónde especificaba que para iniciar la negociación, era necesario que la Consejería de Hacienda, aprobara la masa salarial de las FIB.

La FSS-CCOO Madrid ante el "reiterado atropello y tomadura de pelo" al conjunto de los profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédicas, dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en total consenso con el conjunto de representantes de los Comités de Empresa, procede a convocar una nueva CONCENTRACIÓN en la Puerta del Sol.  La desidia de la Consejería de Sanidad está obstaculizando reiteradamente el inicio de la negociación de un convenio digno para todos los trabajadores/as de las Fundaciones de Investigación Biomédica, a los que no considera merecedores de derechos laborales.
 
 "Sin investigación no hay futuro para la sanidad pública"
 "La investigación biomédica salva vidas y mejora la calidad asistencial"
 "Investigar es trabajar"

Acabemos con la precariedad de los trabajadores de las Fundaciones para la   Investigación Biomédica de la Comunidad de Madrid.

'
Fuente: Comunicado de la Federación de Saniddd y Servicio Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid de 24/05/201

No hay comentarios: