jueves, 14 de diciembre de 2017

Carta de APISCAM al Consejero de Sanidad: compromisos sobre personal informático y gobierno propio de las TI del SERMAS, pendientes y convenientes. Todos sus profesionales temporales merecen OPEs de "estabilización" con bases de consolidación.

[NOTA DEL EDITOR PREVIA: CARTA ABIERTA CON COPIA AL DIR. GRAL DE RRHH y RELACONES LABORALES DEL SERMAS  Y DEL DIR. GRAL DE SSII SANITARIA registrada este 13/12/2016]


Estimado Señor Consejero:





Me dirijo a Vd. como presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM) -asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS-, en primer lugar para darle mi enhorabuena por su nombramiento en este nuevo cargo, desearle éxito en su desempeño y agradecerle la "mano tendida al diálogo" y deseo de colaboración con las asociaciones de profesionales que tan claramente expresó en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid,



En segundo lugar quería trasladarle la extrema situación de temporalidad de este colectivo: casi el 80% de este personal informático no tiene plaza fija en las categorías profesionales de informática del SERMAS pese a llevar la gran mayoría más de 15 años desempeñando estas funciones. Las categorías se crearon muy tarde en esta Comunidad Autónoma (en 2010) y además se dejó fuera de ellas a 1/4 del personal, que sigue en categorías administrativas. Y, a diferencia de otras CCAA, este colectivo de personal informático de tanta experiencia en la organización nunca ha tenido oportunidad de consolidar en categorías propias.







En tercer lugar quería trasladarle la situación insostenible a la que están llegando unas Tecnologías de la Información en su Consejería que por otra parte son cada vez más imprescindibles: se está acometiendo un importante proceso de centralización -lógico en parte- de la informática y los sistemas de información clínicos desde los centros sanitarios a unos Servicios Centrales bajo la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria [SSII] del SERMAS que se encuentran -ilógicamente- sin ninguna estructura propia en la práctica, es decir, totalmente externalizados, hasta el punto que ni siquiera la gestión y control de los proyectos informáticos reside en personal propio, con lo que está en grave riesgo no sólo la consecución de muchos proyectos estratégicos de su Consejería, también que el conocimiento permanezca en la organización.
  



En Julio de 2016 el anterior Consejero de Sanidad adquirió una serie de compromisos para corregir estas situaciones ante la necesidades reconocidas para el Plan Estratégico de SSII por parte de su Dir. Gral: regularizar en plantilla informática a todo el personal informático actual, no desechar su amplia experiencia, sino estabilizarla, y dotar a esos Servicios Centrales de estructura propia suficiente, ampliando incluso las plantillas informáticas regularizadas. Estos compromisos fueron trasladados a la Mesa Sectorial de Sanidad , donde fueron recibidos muy positivamente de forma unánime por sus sindicatos, por lo que supondría de mejora clara para la organización, pero no ha habido nueva noticia al respecto. En cambio, la senda de la externalización que inició anteriores equipos de gobierno parece continuar intacta.




Vd ha asegurado que "tenderá a internalizar en vez de a externalizar" por lo que entendemos que asumirá esos compromisos. Así debe acometerse ya el proceso especial comprometido de regularización del personal que sigue fuera de las categorías y asegurarse la experiencia de todo el personal informático realizando lo mismo que otras CCAA: un primer proceso selectivo para adquirir la condición de fijo que sea integral en plazas -con todos los puestos estructurales ya en una plantilla integralmente regularizada- y para la consolidación de su personal, para lo que los procesos extraordinarios de estabilización del empleo en el SERMAS que permite el Estado anunciados recientemente por su Dir. Gral de RRHH pueden ser una gran oportunidad si es que se configuran

  • en general como merecen los profesionales de cualquier categoría cuyos puestos de trabajo de más de 3 años serán los que se ofrecen: con unas bases para estabilizarlos
  • y con las particularidades lógicas para estos casos muy excepcionales de primer proceso selectivo desde la creación de una categoría, como la de no venir precedidos por concursos de traslados previo




Sin duda, estas medidas de consolidación de la experiencia propia, actualizada y reubicada en ciertos casos en proyectos de ámbito toda la organización , junto con la creación de esa estructura propia en los servicios centrales, aportaría enormes beneficios para la sostenibilidad y eficiencia del sistema.



Naturalmente, estamos a su disposición para cualquier reunión para tratar estos asuntos, que, en todo caso, son bien conocidos por sus Directores Generales de RRHH y SSII.




Atentamente, en Madrid a 12 de Diciembre de 2017




Domingo Sánchez Ruiz
Presidente de APISCAM


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la carta. Perfectamente descrita nuestra lamentable situación. Confiemos en que este nuevo Consejero asuma como propios los compromisos que incumplió su predecesor y no se los quite de encima con la excusa de que él no fue quién los asumió.

Anónimo dijo...

Alabar la labor de la asociación por el empeño que pone en todo aquello que nos inquieta.Espero y deseo que este nuevo consejero no venda el mismo humo que el anterior y que de una vez por todas se reconozca la labor de todos nosotros.
Desearos a todos FELICES FIESTAS y OJALA sea una GRAN AÑO para nosotros.

Anónimo dijo...

Muy buena explicación de la situación. Espero que realmente se nos escuche.
Felices Fiestas a todos!

Anónimo dijo...

Genial. A ver si de verdad sirve para algo.