martes, 19 de diciembre de 2017

Aprobada enmienda de 25 millones a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para pagos de nuevos reconocimientos de Carrera Profesional , tras acuerdo de PP y Ciudadanos, con críticas de PSOE y Podemos por su insuficiencia. El Pleno aprobará la Ley definitiva este jueves

En la tarde  de ayer lunes 18 de Diciembre tenía lugar  en la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de Madrid, el debate y votación de  las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de Sanidad de la Comunidad de Madrid  [ver retransmisión íntegra] y en la mañana de hoy martes 19 el debate y votación de las enmiendas al articulado de la Ley, que  contenía en su apartado de recursos humanos  mantener un año más la congelación  del reconocimiento de carrera profesional, entre otras cosas.

Entre las enmiendas a los presupuestos de Sanidad y del articulado relacionadas con Sanidad se encontraban las presentadas por todos los grupos parlamentarios sobre reactivación de Carrera Profesional al personal estatutrio, entre ellas la enmienda de 25 millones  del Partido Popular que el gobierno regional había trasladado a la Mesa Sectorial de Sanidad y que paralizaría, junto con un Acuerdo de Carrera profesional con los sindicatos,  las  movilizaciones de huelga planteadas por estos.

Técnicamente, la  enmienda de gasto del Partido Popular también se debatía esta mañana de martes en la sección de "créditos centralizados" por financiar esta partida de esta sección presupuestaria  en lugar de la de Sanidad. La enmienda de gasto del Partido Popular fue finalmente aprobada "transaccionada" , es decir en acuerdo para dejar una sola y común a la hora de votarla, con la de Ciudadanos,  que había presentado una enmienda previa de gasto de 21 millones, de tal forma que según comentó la portavoz de Ciudadanos en el debate de esta sección, Susana Solís,  se "dejan 50 millones para posibles acuerdos en las mesas sectoriales" y se presupuestan de aquí 25 millones. La enmienda de esta modificación presupuestaria pactada contó finalmente con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos y las abstenciones del grupo Socialista y de Podemos.


Precisamente, en el debate de ayer el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Enrique Veloso, había empezado su intervención directamente con su enmienda sobre Carrera Profesional, afirmando que era "de justicia" que las administraciones reconozcan este derecho básico de los trabajadores públicos, avanzando ya que habían acordado ya una enmienda transaccional con la del Partido Popular.


Por otro lado, Carmen San José  la portavoz de Sanidad ayer de Podemos , en su intervención,  afirmó que habían calculando que para el cumplimiento de los acuerdos de carrera deberían destinarse alrededor de 100 millones, considerando que  con 25 millones no habría ni para pagar los nuevos nivel I de todos los profesionales con ese derecho [sanitarios y no sanitarios, fijos y temporales], señalando que atender ahora este derecho, aunque sea en parte, por el Gobierno responde a unas movilizaciones de los profesionales.


El portavoz del grupo Socialista de Sanidad, José Manuel Freire, además de coincidir en la insuficiencia, ironizó sobre el texto de modificación del articulado propuesto por el Partido Popular y mantenido básicamente en la transacción para la enmienda de articulado con Ciudadanos,  que plantea "una excepción sobre una excepción", en vez de retirar la excepción de no reconocer los nuevos niveles de carrera. Al respecto, en la votación de la enmienda en la mañana de hoy en la sección de créditos centralizados, la portavoz  socialista, Reyes Maroto, avisó que esta fórmula de excepción elegida para la enmienda sólo obliga al pago este año.

La portavoz de Sanidad del Partido Popular, Regina Plañiol justificó en su intervención ayer  que se incluyera la partida presupuestaria sobre nuevos reconocimientos de carrera en la fase de enmiendas [en vez de directamente en el Proyecto aprobado y presentado por el Gobierno de su partido]  en que el Gobierno regional había tenido que esperar al resultado de las solicitudes del proceso de reconocimiento administrativo para poder dimensionarla adecuadamente, y que volver a realizar pagos de nuevos niveles era algo que estaba ya decidido.


Aparte de este tema de carrera profesional, Ciudadanos y Partido Popular también acordaron, entre otras, una enmienda  para realizar un indicador de los servicios que se prestan los servicios de telemedicina en el SERMAS y de una [modesta en número] ampliación de plantilla, tras un estudio, de Psicólogos de Atención Primaria para dar continuidad al proyecto de atención psicológica en la Atención Primaria aprobado previamente.

Los portavoces de Sanidad de Podemos y PSOE coincidieron en tildar de  irreales estos presupuestos de Sanidad ante el hecho de que proponen una cifra muy inferior a la ejecutada en años anteriores , en concreto, de 195 millones menos que la ejecutada en 2016. También criticaron que generalmente las enmiendas que se logran aprobar entre la oposición  luego el Gobierno no las ejecuta o que se publiciten gastos destinados a inversiones, cuando luego no se ejecuta más que una pequeña parte.

Las enmiendas de estos grupos relacionadas con profesionales o infraestructuras como centros de salud o el comienzo de la transformación del viejo H. Puerta de Hierro a centro de media y larga estancia (más allá  de las pactadas entre Partido Popular y Ciudadanos, como la de Carrera o la de psicólogos de AP) fueron rechazadas argumentando la portavoz de Sanidad, Regina Plañiol, que consideraban que ese tipo de partidas ya estaban suficientemente presupuestadas en el Proyecto  "para los objetivos propuestos".

En todo caso, el texto definitivo de la Ley se aprobará en el Pleno de la Asamblea de este jueves, donde todavía puede recibir enmiendas.

Entradas relacionadas:



No hay comentarios: