jueves, 5 de octubre de 2017

[Redacción Médica] "OPE extraordinaria": acuerdo entre Ministerio y CCAAs en simultanear fechas, discrepancias en si favorecer nuevos profesionales o consolidar personal

Informa Redacción Médica este 04/10/2017 que sigue avanzando la negociación entre Ministerio de Sanidad y CCAA sobre el [opcional] grafo de cootdinación de las diferentes ofertas públicas de empleo extroardinaria [que cada CCAA puede convocar en su respectivad Sanidad tras la  normativa aprobada en la Ley de  Presupuestos Generales del Estado  ] de tal forma que ya habría acuerdo en generla en simultanear fechas de exámenes de iguales categorías de diferentes CCAA, pero desacuerdos , por ejemplo, sobre si debe darse más oportunidad al personal nuevo u orientarse a "premiar" al personal temporal de larga duración

NOTA DEL EDITOR:  recordemos que son precisamente los puestos  del personal temporal  de más de 3 años y en muchísmos casos de más de 10,  son los puestos autorizados por el Gobierno para ser "ofrecidos" en estas OPEs extraordinarias de tal forma que perderían su trabajo sin recibir indemnización alguna, y todo tras  las famosas "sentencias" europeas delatando las prácticas abusivas de temporalidad y pese a la normativa europea utilizada para esas sentencias que también establece la necesidad de sanción al empleador en la forma de compensación al temporal contraria al propio abuso de temporalidad. En esa óptica, orientar la OPE extra ordinariaa a consolidar al personal temporal más que sus puestos no sería un "premio" sino una simple "justicia".
Por otro lado, la ley nacional dejaba la competencia última para fijar las bases concretas es de las CCAA. Esa normativa   exacamentes autoriza a las CCAA en Sanidad a convocar procesos de selección a personal fijo , para el 90% de los puestos temporales de más de 3 años y "procesos de consolidación según EBEP" para los puestos temporales de 2015 o anteriores sin obligar el número ni la forma de los procesos de selección -que con el estatuto marco en la mano podrían ir ser desde un mero concurso de méritos hasta una oposición pura o dura pasando por una concurso-oposición que prime la oposición o un concurso-oposición que sólo exija aprobar la oposición; mientras que el Estatuto Básico del Empleado Públicoafija que lo denominado en este marco "proceso de consolidación" debe ser un concurso-oposición con el espíritu de consolidar al personal pero que debe al menos aprobar una oposición en la que, eso sí, se pregunte preferentemente por los trabajos realizados en los puestos que ocupan]

Por último, conviene recordar el escenario preelectoral ante las elecciones autonómicas en principio parar 2019  y que está por ver la reacción y demandas de las decenas y decenas de miles de temporales cuando sean conscientes de que en la OPE extraordinaria puede no estar destinada a su propia estabilización sino más bien incluso a su cese.]


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