martes, 31 de octubre de 2017

[FIPSE] IV Convocatoria de Ayudas para la Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud

'La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, dentro de su Programa de Apoyo a la Innovación en Salud, abrirá el próximo 2 de noviembre el plazo de la IV Convocatoria de Financiación de Ayudas para la Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud, que contempla un presupuesto total de hasta 500.000 euros. Los interesados podrán presentar sus proyectos antes de las 12 horas del próximo 30 de noviembre.
Como en ediciones anteriores, la Convocatoria de 2017 contempla ayudas de hasta el 100% del coste asociado al desarrollo de los Estudios de Viabilidad, con un máximo total para cada Proyecto seleccionado de 30.000 euros. FIPSE podrá conceder apoyo financiero a un número de Proyectos hasta agotar la dotación económica íntegra. Tanto el acceso a las bases de la Convocatoria y los formularios de participación como la presentación de solicitudes se realizarán a través de la página Web de FIPSE: wwww.fipse.es
FIPSE ha financiado hasta la fecha los estudios de viabilidad de más de 60 proyectos presentados por los principales hospitales del Sistema Nacional de Salud. En cada convocatoria anual, la Fundación recibe más de 100 proyectos de excelente calidad, de los que más del 60% superan el umbral de evaluación.

Primera Etapa
La Convocatoria se corresponde con la Primera Etapa del Programa de Financiación y contempla el apoyo a los proyectos seleccionados, en los gastos asociados a su viabilidad y la oportunidad de mercado. Se consideran gastos financiables el análisis (naturaleza, titularidad, protección, ámbito y derechos de uso) de la base científica o tecnológica sobre la que pivote el proyecto y de sus fórmulas de explotación; los estudios o planes de viabilidad científica o tecnológica para determinar si los resultados preexistentes disponibles permiten hacer realidad el proyecto, determinando las actuaciones a realizar para llegar a mercado; los estudios de viabilidad económica que contribuyan a la realización del plan de negocio y la determinación de la necesidades financieras para su desarrollo; y la elaboración de un plan de comercialización que permita identificar el nicho de mercado y las necesidades del sistema o pacientes.

Destinatarios
La convocatoria va dirigida a las entidades e instituciones sanitarias públicas y las privadas sin ánimo de lucro incluyendo hospitales, centros de atención primaria, otros centros asistenciales distintos de los anteriores, así como las unidades de la administración sanitaria y los institutos de investigación sanitaria, acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 339/2004, de 27 de febrero, sobre acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria y normas complementarias, vinculadas a los proyectos.

Tipología de los Proyectos

La convocatoria actúa sobre Proyectos en fase temprana de los siguientes ámbitos:

  • Dispositivos médicos y sanitarios: todos aquellos proyectos que cuenten con, al menos, el desarrollo conceptual del dispositivo.

  • Proyectos del ámbito bio-sanitario: proyectos de nuevas terapias o nuevos mecanismos de diagnóstico de enfermedades. Proyectos que hayan realizado experimentos de laboratorio y/o preclínica (tanto no regulada como regulada), que permitan inicialmente establecer el mecanismo de acción y el potencial terapéutico o de diagnóstico objeto de la investigación.

  • Tecnologías Médicas y E-Salud: se incluyen software y aplicaciones TIC a la salud, gestión de las bases de datos de los hospitales o similares, big data y telemedicina.


  • Innovaciones organizacionales, asistenciales y epidemiología: cualquier protocolo de actuación clínica o proceso en el marco de la prestación asistencial o de gestión, que suponga una mejora significativa del tratamiento a los pacientes y/o lleven aparejado mejoras o ahorros para el sistema de salud, en su labor de asistencia a pacientes.

  • Técnicas quirúrgicas, rehabilitación fisioterapia.

  • Innovaciones relacionadas con el VIH y su problemática social.

Quedan excluidos los Proyectos de investigación básica o fundamental, trabajos experimentales o teóricos cuyo objetivo sea la obtención de nuevos conocimientos fundamentales científicos o técnicos. Las entidades que aspiren a ser beneficiarias podrán presentar tantas solicitudes como estimen oportunas en el marco de esta convocatoria, siempre que cumplan los requisitos mínimos y acepten las condiciones establecidas en la misma.

Modalidades de Participación

La convocatoria contempla dos modalidades de participación. La primera es para Proyectos individuales, donde la actuación a financiar se realiza en el ámbito de un proyecto desarrollado por un solo Beneficiario, el grupo del IP solicitante, y podrá contar con subcontrataciones. La segunda es para Proyectos en colaboración. En estos casos, la actuación se realiza en el ámbito de un proyecto en cuyo desarrollo participen de forma colaborativa, como mínimo, el grupo del IP solicitante que será uno de los Beneficiarios previstos en las bases, junto con otros grupos colaboradores externos que puedan pertenecer o no, al mismo tipo, y cuyas relaciones estén formalizadas documentalmente mediante un contrato, convenio o acuerdo de colaboración relativo al Proyecto, en el que se establezcan los derechos y obligaciones de los distintos participantes.

Criterios de evaluación

El plazo de evaluación de las propuestas será de aproximadamente un 1,5 meses desde el cierre del plazo de solicitud. Se establecen tres criterios de evaluación para los Proyectos: (i) Científico-Técnicos; (ii) Impacto Innovador y de Negocio; (iii) Adecuación de la Actuación propuesta al estado del Proyecto. Cada uno de estos criterios podrá tener una nota máxima de 15 puntos, para un máximo de 50 puntos, quedando 5 puntos a asignar por consenso y con criterios de ponderación en la reunión de la Comisión Técnica de Evaluación

  • Criterios científico-técnicos:
Se valorará la relevancia de la necesidad médica no cubierta. La necesidad de mejorar las soluciones disponibles actualmente frente a dicha necesidad. La adecuación de la solución propuesta a la necesidad, y la mejora frente a las soluciones actuales. La robustez de los fundamentos científico-técnicos de la solución innovadora. La experiencia y conocimiento del equipo promotor y del IP en el área científica, técnica o médica, en la que se encuadran el problema y la solución propuesta.

  • Criterios de innovación y de negocio:
Se valorará el grado y tipo de protección de la innovación existente y/o propuesta. El potencial de transferibilidad de la tecnología: licencia o creación de empresa. El mercado: tamaño, barreras, competencia, usuarios, prescriptores, clientes, pacientes. El impacto de la solución en el sistema de salud: costes, desempeño de profesionales, calidad para los pacientes. La experiencia del equipo promotor en innovación y desarrollo de negocio y su potencial para conseguir inversiones, socios y colaboradores y llevar el proyecto a mercado de manera viable.

  • Adecuación de las actuaciones propuestas al estado de desarrollo del proyecto.

Se valorará el estado de desarrollo del proyecto y la validez de las actuaciones acometidas hasta la fecha. La oportunidad de las actuaciones propuestas en el momento del proyecto. La factibilidad del plan de trabajo de las actuaciones: tiempos, hitos, metodologías, proveedores. La adecuación del presupuesto de la actuación al alcance y resultados previstos de la misma. El impacto de la actuación en el desarrollo del proyecto y el coste de oportunidad de no acometerla.

Programa de Apoyo a la Innovación en Salud

El Programa de apoyo a la innovación en salud de FIPSE es un instrumento de apoyo y acompañamiento continuado que facilita la estructuración de proyectos de investigación y/o asistenciales, con el objetivo de que tengan mayor potencial para ser transferidos y puedan convertirse en soluciones eficientes e innovadoras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y de los servicios sanitarios.

El Programa se divide en tres etapas, según estado y madurez de los Proyectos. La primera, en la que entra la presente convocatoria, aborda los Estudios de Viabilidad. La Segunda es la Prueba de Concepto (PoC) y en ella se apoya a los Proyectos en el desarrollo del plan de viabilidad científica o tecnológica, mediante el desarrollo de pruebas de concepto experimentales que sean relevantes para demostrar la aptitud de los Proyecto y para elaborar un plan de negocio que determine los recursos financieros necesarios. La Tercera Etapa contempla un Fondo de Transferencia de Tecnología que permita financiar el desarrollo de aquellos Proyectos que hayan superado la Etapa 2ª, y que, en consecuencia, cuenten con un nivel de maduración elevado próximo a mercado. Ello supone que hayan realizado pruebas de concepto que determinen su viabilidad y dispongan de un plan de negocio que permita un despliegue ordenado, habiendo detectado una oportunidad de negocio, identificado ventajas competitivas, diseñado un modelo de negocio y plan de acción y determinado la necesidad financiera y la estrategia financiera y, eventualmente, de desinversión.'

Fuente: nota de prensa de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España. FIPSSE de 30/10/2017 recibida en APISCAM

No hay comentarios: