miércoles, 4 de enero de 2017

[SERGAS] 'Una app del SERGAS para guiar a los pacientes por los centros sanitarios, ya disponible para su descarga gratuita'

'El Servicio Gallego de Salud acaba de poner en marcha SIGUE (Sistema Inteligente de Geolocalización de Usuarios en  Edificios), un sistema pionero para la localización y orientación de los pacientes dentro de varios de sus centros.  De esta manera, a través de una aplicación (app) para teléfono móvil , los pacientes pueden orientarse dentro del  Hospital Lucus Augusti y del Hospital  Álvaro Cunqueiro de la misma forma que habitualmente  en exteriores a través del sistema GPS.

La aplicación, ya disponible para su descarga gratuita en la App Store de Apple y Google Play, permite ofrecer ofrecer un servicio de localización dentro de los edificios donde no hay suficiente cobertura de las señales de satélite utilizadas por el GPS. Su precisión tiene un margen de error de menos de 1 metro.

La aplicación también permite comprobar las citas programadas en el sistema de salud pública, tanto en los hospitales y centros de salud, ofreciendo la posibilidad de iniciar la navegación en el centro en el que está programada la cita.

Además, el sistema incorpora características tales como la asignación de turnos de consulta mediante la propia app una vez que el paciente se encuentra en el centro, -junto con el guiado hacia a la sala de espera correspondiente-, sin necesidad de utilizar los quioscos habilitados para lo mismo ni acudir a los mostradores.

También incluye las rutas propuestas en el exterior o en el centro donde está programada la cits médica; la sugerencia de rutas internas hasta el punto del hospital elegido; información sobre los servicios no sanitarios del edifcio (cafetería, prensa, etc.) y en su entorno; y la comunicación de una posición dentro del centro a otros usuarios de la app que figuren como como contactos.

Para el funcionamiento de esta aplicación móvil se ha creado un sistema de cartografía para edificios que incorporan mapas internos de los centros en los que el sistema funciona de orientación. Además, permitirá utilizara  realidad aumentada, -al giual que n los juegos de última generación- para la orientación, tanto en exteriores como en interiores.

El Hospital Lucus Augusti de Lugo, con una superficie de 166.000 m2,  da servicio a un área poblaciomal de más de 300.000 personas; mientras que Alvaro Cunqueiro de Vigo, con una superficie de 280.000 m2, sirve a una población de más de 600.000 personas. En este centro, la navegación interna también funciona dentro del aparcamiento.

En los próximos meses está previsto que el sistema se extenderá hasta el Hospital Regional de Verín, una docena de centros de salud correspondientes a la Estructura Organizativa Integrada SC y al edificio administrativo de la Consejería de Sanidad del SERGAS, en Santiago.'
Fuente y original en gallego: Nota de prensa del Servicio Gallego de Salud de 03/01/2017
Traducción nuestra

No hay comentarios: